Blanco y en botella

«Las entidades gestoras y depositarias percibirán como retribución total por el desarrollo de sus funciones una comisión de gestión dentro del límite fijado en las normas de funcionamiento del fondo de pensiones y que no excederá del máximo que se fije reglamentariamente

Por María Luisa Cid Cerdán.

Por qué seguir hablando de soberanía nacional, cuando todo indica que nuestro camino- y me refiero aquí a las pensiones- ya está prefijado por la EU y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha pedido al Gobierno de España que «asegure la sostenibilidad del sistema de pensiones  y que reduzca los abultados niveles de deuda pública” –recordemos: deuda que contrajimos para salvar a esos bancos, que vendieron BONOS inmobiliarios de bajo riesgo (según promocionaban para su venta) y que se hundían con el sistema financiero. 

Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, la mayoría de las reformas de los países de la OCDE y en especial los de la Unión Europea, han ido destinadas a fortalecer la sostenibilidad de los sistemas de pensiones mediante planes de pensiones gestionados por entidades privadas. 

De hecho, las recomendaciones de la Comisión Europea son las de avanzar hacia in sistema de pensiones basado en cuatro niveles: 1.-El primero sería el correspondiente  a las pensiones no contributivas, cuyo objetivo principal es la lucha contra la pobreza y su financiación se produce íntegramente con impuestos.2.- El segundo nivel se define como público, obligatorio y de reparto, con el fin de garantizar unas prestaciones mínimas.3.- En lo que respecta al tercero , es considerado también obligatorio, de capitalización y de gestión privada ligado a la negociación colectiva (lo que en España entendemos como un fondo de pensiones de empleo). 4.-El  último nivel sería de capitalización, individual y voluntario, gestionado también privadamente.

En este punto de aplicación de las reformas del Sistema Social de Pensiones, habría que empezar de manera urgente a tomar decisiones: ¿privatizamos los fondos públicos, correspondientes a la masa salarial de los trabajadores/as , con el consecuente debilitamiento del sistema público o reforzamos el actual de reparto y solidario? Son decisiones políticas, no económicas, aunque nos intenten convencer de lo contrario. De la misma manera que los son los gastos en capítulos destinados a la defensa, la casa real y otros tantos, de sesgo ideológico, contemplados en los presupuestos…

Esta campaña de acoso y derribo de lo público es una campaña larga que viene de atrás y lamentablemente ha convencido a una parte importante de la ciudadanía, porque según nos atemorizan con la dudosa viabilidad de lo público, más nos ensimismamos, aplicamos el “ ande yo caliente” y empezamos a contratar coberturas individuales, en este caso, planes de pensiones.

Porque no creeremos que empresa y trabajadores vayan a querer aportar otras cantidades a sus cotizaciones, esos planes de empresa que promueve el Sr. Escrivá en su anteproyecto   de” Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo” van a ser la gotera por la que se irán filtrando las cotizaciones de las pensiones públicas.

  

Nos duelen los oídos de escuchar el estribillo de que el envejecimiento de la población es una evidente dificultad para la perdurabilidad de las pensiones públicas, porque llegará un momento en que no habrá trabajadores y trabajadoras suficientes para cubrir las pensiones. Ahora bien, por qué en ninguno de estos cánticos se ha oído perseguir la economía sumergida, mejorar los salarios, acabar con la temporalidad de los contratos, penalizar el fraude en las cotizaciones…

Y ahora, en esta época en la que se  avecina una nueva recesión, en caso de que consideremos que hemos salido de la anterior, nos presentan la creación de un fondo de pensiones de empleo de promoción pública -lo de promoción pública, probablemente, es el eslogan para hacerlos cercanos y de confianza- pero gestionado por el sector privado. Ni ahora, ni al parecer hace cuatro años fue un buen momento para los planes de pensiones.

Efectivamente, en 2018 se produjo una disminución de los activos acumulados en los fondos de pensiones, debido a que las tasas de rendimiento de la inversión real  de los planes de pensiones, fueron en promedio negativas (-3,2%) en la mayoría de los países de la OCDE. En general, los planes de pensiones sufrieron pérdidas de inversión en 26 de los 31 países de la OCDE, que se explicarían por unas ganancias bajas o por la inflación, ya que el rendimiento real de la inversión neta es la combinación del rendimiento nominal de los planes y la inflación.

Si este anteproyecto preparado por el ministro Escrivá, sin el consenso de sindicatos y empresarios, saliera adelante, dará a luz  nuevas estructuras administrativas ajenas a la Seguridad Social : la Comisión Promotora y de Seguimiento, la Comisión de Control Especial y una Secretaría dependientes básicamente del Ministerio de Inclusión Social, 

S.S y Migraciones, con participación de funcionarios de carrera de este y otros ministerios, además de representantes de organizaciones sindicales y empresariales.

Y si sale adelante se abrirán nuevas puertas a entidades gestoras y depositarias de fondos, que no saldrán gratuitas a los contribuyentes ya que “Las entidades gestoras y depositarias percibirán como retribución total por el desarrollo de sus funciones una comisión de gestión dentro del límite fijado en las normas de funcionamiento del fondo de pensiones y que no excederá del máximo que se fije reglamentariamente

Con un Ministro cuya carrera profesional ha transcurrido por el Banco de España, el Banco Central Europeo, el Banco Internacional de Pagos de Basilea y por el grupo BBVA, difícilmente podría pensarse que su acción fuera a conducirse por caminos en los que el ahorro para las coberturas del «futuro » no estuviera en manos privadas, especulando en los mercados financieros. 

En esta época no se lleva el gusto por  lo colectivo, los impuestos progresivos y la redistribución  de la riqueza. Así que ¡viva la moda de lo privado, los impuestos regresivos y la concentración de la riqueza, a ser posible entre menos del 1% de la población !

Blanco y en botella: el último reducto de lo público, las pensiones, también se  privatiza.

 ¡Sras. y Sres. pasen y hagan juego ¡

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.