Análisis del binomio Arce – Choquehuanca

Para las próximas elecciones en Bolivia el MAS ha elegido al binomio Arce y Choquehuanca como candidatos.

Tras la reunión que se llevó a cabo en Buenos Aires por parte de los dirigentes del MAS ayer se hizo publica la elección del binomio para los próximos comicios: Luis Arce y David Choquehuanca. Durante los distintos mandatos de gobernabilidad del MAS en Bolivia ambos desempeñaron importantes cargos ministeriales.

Para las próximas elecciones en Bolivia el MAS ha elegido al binomio Arce y Choquehuanca como candidatos. ¿Porqué?

Por un lado Arce ha sido uno de los más relevantes artífices del desarrollo y gestión del modelo económico de Bolivia, que, la economía redistributiva sólida y ejemplar, será una de las grandes bazas contra sus rivales. La decisión de situar al economista en primera posición se entendió, además, como la forma más notable de atraer al MAS el voto más complicado para la coalición, el de una clase social alejada de cualquier riesgo de exclusión social y con un deje racista, que sufrió Morales durante todo su mandato.

No obstante, en las calles de la capital y sobretodo en las organizaciones de campesinos piden reconsiderar la candidatura, ya que «estamos dolidos con la clase social a la que representa Arce, nos sentimos traicionados», afirma una activista involucrada en las reuniones llevadas a cabo en la zona de Santa Rosa, en El Alto.

Por otro lado Choquehuanca, el aymara, fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y del Movimiento Campesino Indígena y tiene una, demostrada, capacidad diplomática tras haber ostentado el cargo de Canciller el Estado Plurinacional de Bolivia. El intelectual, propuesto para vicepresidente, es el candidato predilecto para el sector indígena y los distintos movimientos sociales.

Previamente, a modo de predicción (sobretodo alentado por la verborrea mediática), también se barajaba la posibilidad de que en el binomio elegido estuviera Andrónico Rodríguez, reconocido y valorado en el Trópico y probablemente un elemento de futuro para el MAS, pero sobre el cual se cernían dudas en cuanto a las bases.

Por el momento, tras el descontento de las organizaciones campesinas cabe esperar cual será el próximo paso del MAS. Una inminente reunión con ‘Choque’ serviría, a priori, para solventar el pequeño escollo que ha surgido en el camino.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.