El Departamento de Estado de EEUU aprobó su primera gran venta de armas a Arabia Saudí bajo el mandato del presidente Joe Biden con la venta de 280 misiles aire-aire valorados en 650 millones de dólares.
Según un portavoz del Departamento de Estado, el departamento aprobó la venta propuesta el 26 de octubre.
En un comunicado el jueves, el departamento dijo que envió su decisión al Congreso, lo que podría bloquear la venta de los misiles.
El misil construido por Raytheon Technologies Corp. es capaz de volar 20 millas y golpear un objetivo aéreo más allá del alcance visual de un piloto.
Introducido en 1991, también se ha vendido a otros aliados de Estados Unidos como Qatar, Kuwait y Jordania.
Además de 280 AIM-120C-7 / C-8 Misiles aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM), el paquete también incluiría 596 Lanzadores de misiles ferroviarios (MRL) LAU-128 junto con contenedores y equipo de apoyo y repuestos.
Esto se produce en medio de duras críticas contra Arabia Saudí por su ataque militar contra Yemen. La dictadura árabe, respaldada por EEUU y sus aliados regionales, lanzó una guerra contra Yemen en marzo de 2015, con el objetivo de devolver al poder al gobierno del ex presidente yemení Abd Rabbuh Mansur Hadi y aplastar el movimiento Ansarullah.
La guerra ha dejado cientos de miles de yemeníes muertos y ha desplazado a millones más. También ha destruido la infraestructura de Yemen y ha propagado el hambre y las enfermedades infecciosas.
Las fuerzas armadas yemeníes y los comités populares aliados, sin embargo, han aumentado de manera constante en fuerza contra los invasores liderados por Arabia Saudita y han dejado a Riad y sus aliados estancados en el país.
NR | Press TV
Se el primero en comentar