Biden designará a Qatar como socio militar fuera de la OTAN

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dice que planea designar a Qatar como un importante aliado fuera de la OTAN, en medio de una inminente crisis energética en Europa del Este y en un momento de mayores tensiones con Rusia por Ucrania.

Biden hizo el anuncio durante una reunión con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en la Oficina Oval de la Casa Blanca el lunes, y calificó a Qatar de «buen amigo y socio confiable».

Biden dijo que planeaba notificar al Congreso de los EE.UU pronto sobre la designación, que es otorgada por Washington a aliados cercanos que no pertenecen a la OTAN que tienen relaciones de trabajo estratégicas con el ejército estadounidense.

«Qatar es un buen amigo y un socio confiable y capaz. Y estoy notificando al Congreso que designaré a Qatar como un importante aliado fuera de la OTAN para reflejar la importancia de nuestra relación. Creo que hace mucho tiempo», dijo el presidente estadounidense a los periodistas, junto al emir.

El estatus, que otorgaría a Doha privilegios económicos y militares especiales en su relación con Washington, convertiría a Qatar en el segundo país de la región del Golfo Pérsico después de Kuwait en convertirse en un importante aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN.

Al Thani acogió con satisfacción la promesa de Biden de designar a Qatar como un importante aliado fuera de la OTAN y dijo que la decisión reflejaba la fortaleza de las relaciones bilaterales y abría «oportunidades de asociación».

Coincidiendo con la visita de Al Thani a Washington, la aerolínea de bandera estatal Qatar Airways realizó un pedido provisional de decenas de aviones de pasajeros al fabricante estadounidense Boeing.

Biden elogió el acuerdo, que dijo que tiene un valor de 20.000 millones de dólares, y dijo: «es uno de los acuerdos más grandes que jamás haya tenido un avión Boeing, y respaldará decenas de miles de empleos estadounidenses bien remunerados aquí en Estados Unidos».

La visita del emir de Qatar a Washington, la primera desde que la administración Biden asumió el cargo en enero de 2021, se produce en medio de una escalada militar de Occidente en Europa del Este bajo el pretexto de la amenaza de una invasión rusa en Ucrania.

Qatar es el mayor proveedor mundial de gas natural licuado y puede desviar los suministros a Europa si el conflicto de Ucrania interrumpe las entregas de gas ruso al continente.

La semana pasada, la Casa Blanca dijo que Biden discutiría «garantizar la estabilidad de los suministros energéticos mundiales» con el emir de Qatar a medida que aumentaban las tensiones entre Occidente y Rusia por Ucrania.

Los países occidentales acusan a Rusia de prepararse para una invasión de Ucrania acumulando 100.000 soldados y armamento cerca de la frontera con ese país. Al rechazar la acusación, Moscú dice que la acumulación de tropas es defensiva ya que la OTAN ha aumentado sus actividades cerca de las fronteras rusas.

NR | Press TV

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.