El fundador del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, ha superado al cofundador de Microsoft Bill Gates y se ha convertido en la segunda mayor fortuna del mundo, solo por detrás del fundador de Amazon, Jeff Bezos.
El pasado miércoles, el patrimonio neto de Musk se disparó otros 10.200 millones de dólares (8.620 millones de euros), después de que las acciones de Tesla subiesen un 10% gracias a una calificación de Morgan Stanley. Este año, la fortuna del fundador del fabricante de vehículos eléctricos Tesla aumentó hasta los 120.000 millones de dólares (101.423 millones de euros), situándolo como la segunda mayor fortuna del mundo, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, una clasificación de las 500 personas más ricas del mundo.
En los ochos años de historia del índice es la segunda vez que Bill Gates, se sitúa por debajo del número dos. Durante años ocupó el primer lugar hasta que en 2017 fue superado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien dispone de una fortuna inalcanzable: Según Forbes, Bezos es la primera persona en la historia en tener un patrimonio neto superior a 200 mil millones de dólares.
Bezos, el hombre hecho a sí mismo (con dinero de la CIA)
Nacido en Albuquerque y criado en Houston y luego en Miami , Bezos se graduó de la Universidad de Princeton en 1986. Bezos tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica e informática. Trabajó en Wall Street en una variedad de campos relacionados desde 1986 hasta principios de 1994. Bezos fundó Amazon a finales de 1994 en un viaje por carretera a través del país desde la ciudad de Nueva York a Seattle .
Antes de establecerse en Seattle, Bezos había investigado la instalación de su empresa en una reserva india cerca de San Francisco para evitar pagar impuestos, dejando entrever lo que vendría después en el campo de la ingeniería fiscal. Aceptó un estimado de 300 000 dólares de sus padres e invirtió en Amazon, iniciándolo como una librería online.
En 1998, Bezos se diversificó en la venta online de música y vídeos, y para fines de año había expandido los productos de la compañía para incluir una variedad de otros bienes de consumo. Bezos utilizó los 54 millones de dólares recaudados durante la oferta de acciones de 1997 de la compañía para financiar la adquisición agresiva de competidores más pequeños.
En 2000, Bezos pidió prestados 2 mil millones de dólares a diferentes bancos, ya que sus saldos de efectivo se redujeron a solo 350 millones. Desde entonces no ha parado de crecer. A fines de 2002, el rápido gasto de Amazon le causó dificultades financieras cuando los ingresos se estancaron. La brutal inversión de Bezos llevó a un punto en el que la multinacional estuvo a punto de quebrar, cerró los centros de distribución y despidió al 14% de la fuerza laboral de Amazon. El CEO arriesgaba el dinero, los trabajadores lo pagaban.
Tras esta época oscura, el Gobierno estadounidense llegó al rescate. En 2003 Bezos obtuvo un contrato de 600 millones de dólares con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en nombre de Amazon Web Servicees. Amazon se recuperó de la inestabilidad financiera y obtuvo una ganancia de 400 millones de dólares. En octubre de ese año, Amazon fue reconocida como el minorista de compras en línea más grande del mundo y a partir de ese momento, fue imparable.
Modelo abusador de Amazon
La forma de hacer negocio de Amazon le ha dado éxito pero también le ha reportado numerosas críticas. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Amazon, y específicamente a Bezos, de elusión de impuestos sobre las ventas, uso indebido de rutas postales y prácticas comerciales anticompetitivas.
Las críticas a las prácticas comerciales de Amazon continuaron en septiembre de 2018 cuando el senador Bernie Sanders presentó la Ley Stop Bad Employers by Zeroing Out Subsidies (Stop BEZOS) y acusó a Amazon de recibir asistencia social corporativa .
Sus precios por debajo de costes para eliminar competencia ha asfixiado a miles de comercios minoristas que acabaron echando el cierre. Ahora el monopolio es incluso mayor y otras grandes cadenas que también venden por internet, como Walmart, también se han visto perjudicadas por el agresivo sistema.
Son muchos los que, además, le echan en cara que no paga los impuestos que debería y es que en Europa suele tributar a través de Malta, Luxemburgo, Irlanda o Holanda con menores impuestos. La tributación total de Amazon y Google en Europa ronda el 9% cuando la media de las empresas se encuentra en torno al 23%», indica Francisco Sánchez-Matamoros, analista del bróker XTB. En España, entre Apple, Amazon, Google y Facebook tributaron tan solo 20 millones de dólares en 2016.
La Comisión Europea insta a España a actualizar la legislación nacional e incluir en ella la directiva contra la elusión fiscal relativa a las asimetrías híbridas para impedir que las grandes empresas, como Amazon, exploten las diferencias existentes en la legislación tributaria de los países de la Unión Europea (UE) para evadir impuestos.
Bruselas recuerda a nuestro país que ya han pasado meses desde que se debería haber transpuesto esta directiva, antes del pasado 31 de diciembre de 2019. De no hacerlo antes de que acabe el año, Bruselas llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El objetivo de la directiva europea, señala la Comisión en un comunicado publicado este viernes, «es garantizar que las empresas multinacionales no puedan reducir artificialmente su obligación de pagar el impuesto de sociedades aprovechando las diferencias» entre los sistemas fiscales de los Estados miembros y los de países extracomunitarios. Son, recuerda Bruselas, «los denominados desfases híbridos».
El Gobierno ya tiene en marcha el cumplimiento de las exigencias de Bruselas mediante el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, y el que se incluye también una modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego.
El texto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de octubre y está ya en manos del Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
Lucha por un trabajo digno
Sus trabajadores tampoco están lo que se dice contentos, han realizado ya varias huelgas reclamando mejoras salariales y de las condiciones laborales. En condiciones difíciles, los trabajadores de Amazon en todo el mundo luchan colectivamente por sus condiciones de trabajo, sus salarios, sus derechos colectivos… Se organizan para ser más eficaces.
En Alemania, 1500 huelguistas actuaron juntos el 13 y 14 de octubre en los almacenes de Bad Hersfeld, Werne, Coblenza, Leipzig y Rheinberg. Las demandas se referían a los salarios y al convenio colectivo.
En Italia, en el emplazamiento de Amazon en Brandizzo (cerca de Turín) las y los trabajadores de la empresa subcontratada ICTS (seguridad y control de acceso) pararon el trabajo durante 24 horas, con piquetes y distribución de folletos. Las demandas se centraron en los salarios, con la tasa horaria congelada en unos 6-7 euros brutos por hora, con las negociaciones salariales paralizadas, ya que el convenio colectivo expiraba en 2013.
En los Estados Unidos, la dirección de Amazon está preparando el cierre permanente del almacén de DCH1 en Chicago. El 30 de septiembre, los y las empleadas precarias fueron chantajeadas: para ser transferidos a un trabajo con un horario de 1:20 a 11:50, o para ser despedidos el 6 de diciembre.
La alcaldesa de París y de Barcelona marcan el camino
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, firmaba la semana pasada un manifiesto llamado ¡Por una Navidad sin Amazon! en el que personalidades políticas y culturales, asociaciones medioambientales y organizaciones de solidaridad o defensa del consumidor, federaciones de comerciantes, ciudadanos y ciudadanas apuestan por una Navidad sin comprar el la multinacional.
«La crisis sanitaria que atravesamos ya ha tenido consecuencias dramáticas en Francia: han desaparecido miles de puestos de trabajo, el desempleo ha llegado al 9% y un millón de personas han caído en la pobreza», señala el manifiesto. «Esta situación sin precedentes es consecuencia directa de nuestros métodos de producción, globalizados, y nuestro consumo de recursos naturales, irrazonable. Para salir de esta crisis necesitamos recuperar dos cosas: nuestra soberanía nacional y europea, y nuestro espíritu solidario», afirma.
El texto pide a la ciudadanía que se centre «en nuestras tiendas locales, las del centro de las ciudades. La contención también puede obligarnos a recurrir, más de lo habitual, a pedidos online. Afortunadamente, existen alternativas a Amazon para el comercio electrónico responsable» «Para que la Navidad siga siendo la más hermosa de las celebraciones de fin de año, sigamos convirtiéndola en un momento de convivencia, compartir y solidaridad. Realmente lo necesitamos», señala.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha unido al mensaje de su homóloga de París y ha pedido a los barceloneses no comprar en Amazon ni en grandes plataformas online esta Navidad, sino que lo hagan en el comercio de proximidad para ayudarles ante la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.
«Nada de comprar en Amazon ni en grandes plataformas que no solo no tributan, sino que no tienen ningún valor añadido en nuestra ciudad, y vayamos a las tiendas, bares y restaurantes que tanto nos han dado», ha reclamado la edil.
Colau había recibido la petición de un gesto de apoyo por parte del representante del comercio en la patronal PIMEC, Alejandro Goñi, que instó a Colau a pedir que la ciudadanía “derive” las compras de Amazon “al comercio de proximidad”. Goñi agradeció a Colau su gesto en las redes sociales. Durante su intervención, Colau ha trasladado su apoyo a los comerciantes de la ciudad y ha llamado a ayudarles comprando en el comercio de barrio: «Nos necesitan igual que nosotros los necesitamos a ellos».
«Si el comercio y la restauración están cerrados a la ciudad le falta media alma. Para tener una ciudad más segura, viva, cohesionada, necesitamos que comercio, bares y restaurantes puedan superar estos momentos tan difíciles», ha expresado. La alcaldesa ha reconocido a los comerciantes y restauradores su esfuerzo durante toda la crisis sanitaria, cuando “los cierres totales o parciales han puesto al límite a los negocios de la ciudad, conocemos su angustia y el sufrimiento por los puestos de trabajo”; pero también ha celebrado que durante el confinamiento la ciudad “valoró que la ciudad no sería lo que es sin su comercio, bares y restaurantes de barrio”.
Se el primero en comentar