Benemérito patriarcado ¿feminista?


Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Por Pili Capi

“El día que cambiamos el caballo por la mujer, la Guardia Civil perdió mucho”.

Corría el año 1988 cuando se permitió que la mujer entrara en esa institución para Guardar a la población. La frase citada es una frase que se pronuncia como broma hacia las agentes por parte de sus compañeros frecuentemente, un micromachismo que deja claro que las mujeres que acceden al cuerpo lo hacen sabiendo que es un mundo de hombres y no son recibidas como deberían. La tasa de mujeres en la GC es de un 3,7 % respecto a los hombres.

El techo de cristal en la Guardia Civil: solo el 3 % de los oficiales son mujeres. No hay perspectiva de género. Te cuestionas qué es lo que hace el Estado y la GC para que las mujeres no quieran ir dentro, mujeres en un mundo de hombres, cerrado y la última frontera del feminismo.

El trabajo dignifica al hombre, pero de la mujer nadie dice nada. La ausencia de derechos, una jerarquía y disciplina mal entendida, el abuso de poder, es lo que predomina dentro sobre TODA/OS, pero recae el DOBLE en las mujeres.

En 1988 la GC abrió las puertas al sexo femenino, fueron 2817 mujeres de las cuales ingresarían 197 el 1 de Septiembre en la academia de (Baeza), 1993 ingresa la primera mujer en la academia general militar (Zaragoza), a lo largo de estos años van sumando y son más de 5200 mujeres dentro de la GC. Se celebran 30 años de la mujer Guardia Civil y hay un atraso de igualdad de 10 años, discriminación de género, un cuerpo militarizado, jerarquizado, machista y muy masculinizado. Diferenciar el protocolo de acoso laboral y sexual para crear un protocolo real de acoso sexual donde sean efectivos las medidas de protección a las víctimas, frente a todo tipo de represalias. Los delitos son juzgados por un tribunal militar en lugar de la jurisdicción ordinaria. La conciliación de la vida laboral y familiar, prácticamente inexistente y hay provincias donde no existe ninguna mujer GC.  Se crea el observatorio de la mujer de las fuerzas de seguridad en 2007 constituido por HOMBRES y no sirve para nada, se siguen cometiendo abusos de poder, actos denigrantes contra las mujeres, acosos sexuales y todo tipo de tropelías como el caso de la mujer GC  expulsada por pedir y gracias a ella, obtener la primera sala de lactancia, se jugó el puesto sin merecerlo.

En cuanto al acoso sexual en la GC, solo se han tramitado el 22,5 % de las denuncias, porcentaje bajo para el número de casos silenciados que existen, el miedo a denunciar para no recibir represalias machistas y abusos de poder, expedientes contra las denunciantes injustificados y el nulo o escaso apoyo por parte de los compañeros hace que la mujer quede en silencio, o bien se traslade a otro destino para apartar “el problema” y no solucionarlo, no manchar la “santa” institución es lo primordial. Antes que los derechos de todas ellas que allí dentro a veces parece que no existen, no hay igualdad, hay jerarquías .

Mujeres que un día decidieron tener como trabajo el ayudar a otras personas, quizás a otras mujeres víctimas de la violencia machista y mira por donde sufren algunas dentro eso ante los ojos del resto. Perder el trabajo o incluso la vida, mediante el suicidio. Se encuentran con un cortijo y una jerarquía machista que protege la imagen de la institución pero no protege ni a sus propias trabajadoras. Vergonzoso. “No hay datos de acoso en la Guardia Civil porque para la Guardia Civil no existe el acoso. El 77 % de los expedientes son archivados“. Ni en la Policía Nacional. “No hay estadísticas de acoso sexual”, denuncian sus representantes. En el caso del Ejército sí existe un Observatorio de la Vida Militar, que recoge que en el Tribunal Militar entre 2004 y 2015 se tramitaron 174 denuncias por acoso en las Fuerzas Armadas, de las que 12 acabaron en condena por acoso sexual. Todas de hombres hacia mujeres. En 2017, informe, en el ámbito penal militar se iniciaron 16 procedimientos y en el ámbito disciplinario 26. En 2017, recoge el informe, en el ámbito penal militar se iniciaron 16 procedimientos y en el ámbito disciplinario 26.

Puedo y creo que hay que resaltar algunos casos de completo ABUSO, tanto por parte de GC rasos como mandos, siempre está la mujer recibiendo el palo. Es sororidad y feminismo denunciar también a las oprimidas aunque a veces sean el brazo del mismo opresor que nos presiona a la sociedad civil y militar, es injusto y no sería feminista no hacerlo. Es sororidad denunciar una situación de indefensión de otra mujer que NO puede a veces hacerlo. Eso es patriarcado con su brazo armado, el machismo, aquí sería pasarse por el forro de los galones los derechos como trabajadoras y como mujeres. La doctrina del miedo generada alrededor de ellas y de ellos, llegando incluso al suicido o casi llegar a serlo, acosos continuos de hombres que buscaban algo sexual por medio o no acatar una orden por no ser de recibo, o simplemente pedir un puñetero derecho, los tentáculos de la política son muy extensos. Cada día 10 españoles se quitan la vida, unas 3600 personas al año, las profesiones más afectadas son policía, psiquiatras y la GC, estar rodeados de problemas y encima aguantar en tu puesto de trabajo más abuso es un machaque emocional que algunos deciden ponerle fin a ello. Rechazadas por la sociedad y por los propios, un limbo muy meticulosamente planeado, nadie puede manchar ésa imagen de la GC y menos estropear el cortijo, mandan galones o cojones.

Si la mujer tiene dificultades en el exterior, imagina en un mundo en el que la ausencia de derechos es el todo que utilizan para mantener, a juicio del que se excede, su “jerarquía y disciplina”

CARMEN: “Lo amenacé con el arma y le dije que o me quitaba las manos de encima o me lo cargaba”.

ALICIA SÁNCHEZ: “Dar la cara en cuerpos como el de la Guardia Civil supone un precio alto que marcará para siempre su vida profesional y, de alguna manera, también la personal, la culpa: UN CHALECO ANTIBALAS que debería darse como parte del uniforme de trabajo”.

MARIA LUISA: ALARMANTE caso de la mujer GC de baja y amenazada por haberse negado a reducir la protección a una mujer maltratada, que es lo que querían los mandos por la falta de personal. Le fueron archivadas sus denuncias por acoso como mujer GC. Así que hay dos mujeres vapuleadas por el machismo y patriarcado, una víctima amparándose en otra víctima por parte de quienes deben proteger a ambas. #condoscojones.

mujer denigrada y violada múltiples veces, por la institución, por “compañeros” y la justicia militar. HOMBRES, https://sevilla-abc-es.cdn.ampproject.org/v/s/sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-violacion-grupal-cuartel-malaga-no-tiene-logica-dijera-50-veces-no-y-quedara-habitacion-agresor

MUJER: La Justicia Militar ha exonerado a un capitán que presuntamente acosó a una cabo desde que la mujer se negó a aceptar sus proposiciones ….(de mierda)…https://m-publico-es.cdn.ampproject.org/v/s/m.publico.es/economia/capitan-cabo-denuncio-acoso-tenias

MUJER GC: El caso más bestia que haya leído, no hace falta ni comentarlo, da asco por si solo leerlo. https://www-elconfidencial-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/2016-07-16/acoso-sexual-guardia-civil-abortar

VANESA FRAGA: se pegó un tiro en el pecho por denunciar acoso y lesbofobia, los altos mandos presionaron también para que le retiraran una medalla por ser lesbiana, hay que ser paletos y gentuza para hacerle esto.

https://www.publico.es/politica/guardia-civil-presiona-agente-lesbiana.html

https://cadenaser.com/emisora/2016/02/10/radio_coruna/1455110785_874713.html

El acoso sexual es violencia hacia la mujer, intimidatorio para conseguir, chantajear, silenciar, amedrentar y… en el trabajo, dos delitos juntos complicados de denunciar allí dentro, un infierno. Por esto y otras cosas más unos cuantos han decidido decir basta y enfrentarse a esa jerarquía y machismo, a ese cortijo del silencio, un contramanifiesto que rechaza las prácticas y la utilización que se hace de la institución pública “intachable” que dejó muy asentada en una base con ideología muy soberanamente machista y franquista, aquel pequeño general que sigue muy presente dentro. Contramanifiesto muy molesto para esas cúpulas para nada demócratas y machistas que bajo ningún concepto van a tolerar ningún acto demócrata fuera ni dentro, el sillón y corporativismo es más importante que los derechos. Lleva haciéndose una purga silenciosa dentro desde aquella famosa transición encubierta donde incluso se coordinó un acto vil y silencioso al que le pusieron el nombre de OPERACIÓN COLUMNA, para silenciar a aquellas y aquellos que se atrevían a rebelarse contra ése sistema hipócrita y corrupto que existe dentro. Hoy se expedienta aquello que molesta y no deja de ser la misma purga para imponer el silencio.

https://www.google.es/url? Fguardia-civil-atrapados

https://www.scribd.com/document/339526214/Operacion-Columna#from_embed

Es hora de limpiar esos cimientos y purgar a los dueños del cortijo, eliminar ése machismo que impide a las mujeres estar dentro, son mujeres que necesitamos las que estamos fuera porque hay situaciones que el hombre no llega, esa sororidad que no entiende porque no sabe lo que es ser mujer y lo que tenemos que sufrir cada día por culpa de ése patriarcado que nos asesina, viola y maltrata cada día de miles de formas. A toda ciudadanía, militar y civil, hombres y mujeres, en activo o no, mujeres GC que vivís esto, hay que dar un paso al frente y enfrentarse a aquello que nos perjudica y pisa cada día, es la única manera de acabar con ello. Firmemos y digamos basta, es hora de poner las cosas en su sitio y acabar con la doctrina del miedo. Nos quejamos de las cosas, del sistema, nos quejamos pero no actuamos, queremos que se mojen pero no damos pasos, que lo hagan otros, si todos tomamos conciencia de los problemas que tenemos alrededor y de cada acción individual es un paso gigante para cambiar un sistema más que orquestado y falso, quizás, un día consigamos obtener lo que debemos por ley tener, libertad y derechos, haz algo y mójate por ti o no se avanzará nada.

La mujer GC existe para perseguir el delito. Esa es la razón de su existencia.

Puedes adherirte a los manifiestos:

Manifiesto de la Ciudadanía en Apoyo a los Militares y Guardias Civiles Demócratas

@CiuMilGCDemoc

https://apoyomilitaresygcdemocratas.wordpress.com/

Manifiesto en Contra del Franquismo en las Fuerzas Armadas (Si eres militar o guardia civil)

@militaresantifa

https://www.militaresantifascistas.org/wp-content/uploads/2018/12/Militares-Antifranquistas.png


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

One thought on “Benemérito patriarcado ¿feminista?

  • 21/06/2019 at 12:07 pm
    Permalink

    hay qe reconocer qe estas tias ls tienen bien puestos al empeñarse cn riesgo de su vida -etc ,
    el sacar las muelas podrias dentro de la boca dl lobo

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies