Bases militares estadounidenses: la sombra persistente sobre el mundo

Washington tiene 750 bases militares en el extranjero en 80 países, que albergan una gran cantidad de tropas estadounidenses durante todo el año, con un costo de más de 55.000 millones de dólares anuales.

Por Xin Ping | China Daily

«Nos vimos obligados a luchar durante mucho tiempo, con la esperanza de que la gente entendiera nuestra situación». Bajo el sol abrasador, decenas de residentes de la isla japonesa de Okinawa sostenían pancartas que expresaban su enfado por la base militar de Estados Unidos allí. Todos los días hay una gran cantidad de aviones militares entrenando en la base militar estadounidense en Okinawa. Para la población local, el fuerte ruido generado por varios equipos militares no solo es insoportable sino que también causa problemas de salud como trastornos del sueño. Sin embargo, a las autoridades estadounidenses no parece importarles lo que piense la población local. En realidad, no es necesario, ya que las fuerzas estadounidenses en Japón no están sujetas a la jurisdicción japonesa. Las preocupaciones de la población local son en vano.

Las protestas de los japoneses locales han estado ocurriendo durante más de una década. A lo largo de los años, los soldados estadounidenses con base en esta isla han cometido innumerables crímenes. Según las estadísticas de la policía de Okinawa, desde 1972 hasta 2020, los soldados estadounidenses cometieron 6.000 delitos en el área local, y uno de cada 10 fue grave. Una serie de agresiones sexuales por parte de soldados estadounidenses en Japón en 2016 provocó una indignación generalizada entre la población local. Pero el viaje para defender la justicia y castigar a los delincuentes es demasiado largo para emprender: el complejo proceso de litigio a menudo hace que las mujeres locales víctimas se traguen su orgullo. Según los resultados de la encuesta, la tasa de enjuiciamiento de delitos cometidos por soldados estadounidenses en Japón es inferior al 20 por ciento. Incluso si las víctimas ganaran el caso, su compensación correrá principalmente a cargo del gobierno japonés y las autoridades estadounidenses harán poco.

Según las estadísticas del Quincy Institute for Responsible Statecraft, un grupo de expertos con sede en EE. UU, Washington tiene 750 bases militares en el extranjero en 80 países, que albergan una gran cantidad de tropas estadounidenses durante todo el año, con un costo de más de $ 55 mil millones al año. No hace mucho, el New York Times publicó un artículo titulado «Un comercio sexual brutal para soldados estadounidenses» que expuso el sufrimiento de las mujeres coreanas en las bases militares estadounidenses en Corea: en la década de 1980, con la connivencia e incluso la asistencia del gobierno de Corea del Sur. , unas 19.000 mujeres surcoreanas fueron explotadas sexualmente por las tropas estadounidenses en su país de acogida y muchas de las víctimas todavía viven con recuerdos de miedo y humillación.

Las bases estadounidenses en el extranjero no son solo un dolor para los residentes locales, sino también un problema político para los países anfitriones. Lo que viene con las bases militares estadounidenses no es paz y seguridad, sino nubes de guerra y un miedo sin fin. A lo largo de las décadas, EE. UU. ha continuado realizando ataques militares e incluso guerras de agresión desde sus bases militares en el extranjero contra otros países soberanos con diferentes puntos de vista políticos. Desde América Latina hasta el Medio Oriente, desde el este de Asia hasta Europa del Este, con la ayuda de sus bases militares globales, EE. UU. estuvo detrás de casi todos los conflictos militares importantes desde la Segunda Guerra Mundial.

A principios de este año, el Pentágono anunció un acuerdo con Filipinas que agregará cuatro bases militares más en este país. A algunos les preocupaba que esto marcara un regreso a la década de 1980, cuando Filipinas albergaba a 15.000 soldados estadounidenses y dos de las bases militares estadounidenses más grandes de Asia. “Tenemos una larga historia de desigualdad en nuestra relación”, dijo Renato Reyes, secretario general de Nueva Alianza Patriótica. «Filipinas se ha visto obligada a asumir los costos sociales. Hay un historial de violaciones, abuso infantil y desechos tóxicos». La acción de EE. UU. también fue criticada por aumentar la tensión regional y socavar la paz y la estabilidad regionales en Asia-Pacífico.

Las bases militares mundiales de los Estados Unidos no han hecho que el mundo o incluso los Estados Unidos sean más seguros. Estados Unidos debe dejar de encontrar excusas para expandir aún más su hegemonía militar y arrastrar al mundo a más conflictos. La mayor amenaza para la paz y la estabilidad mundiales no es otra que los propios Estados Unidos.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.