![](https://sp-ao.shortpixel.ai/client/to_webp,q_glossy,ret_img,w_600,h_400/https://nuevarevolucion.es/wp-content/uploads/image-6-112.jpg)
La escalada se produce tras semanas de sangrientos enfrentamientos y se produce tres años después de una guerra a gran escala con Armenia por la región del Cáucaso.
Por Gabriel Gavin | Politico.eu
Azerbaiyán ha anunciado una nueva gran ofensiva militar en la región separatista de Nagorno-Karabaj, declarando una “evacuación” de personas de etnia armenia en “la zona peligrosa” y abriendo una crisis que corre el riesgo de derivar en una guerra total.
La escalada se produce después de meses de negociaciones infructuosas y en medio de una creciente especulación de que Azerbaiyán, respaldado por Turquía, se ha estado preparando para usar la fuerza para poner fin a un conflicto congelado que lleva décadas. Una guerra entre Armenia y Azerbaiyán en 2020 mató a miles de personas en cada lado. En los últimos meses, Azerbaiyán ha estado reforzando el bloqueo del suministro de alimentos y medicinas al enclave étnico armenio que se encuentra enteramente dentro de su territorio.
El Ministerio de Defensa de Bakú dijo el martes que estaba lanzando “actividades antiterroristas locales” para “reprimir provocaciones a gran escala” en el territorio. Informes y filmaciones de Nagorno-Karabaj mostraron intensos bombardeos y disparos en el enclave. Las sirenas antiaéreas sonaron en Stepanakert, la capital de facto del estado no reconocido.
La afirmación de Azerbaiyán de que también evacuaría a la población armenia de “zonas peligrosas” provocó temores instantáneos de limpieza étnica.
La perspectiva de una nueva guerra en el Cáucaso es un importante revés estratégico y diplomático para la UE, que ha estado cortejando a Azerbaiyán como aliado y proveedor alternativo de gas para Rusia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó una visita oficial a Azerbaiyán en julio pasado en un esfuerzo por asegurar mayores exportaciones de gas natural. Al describir al país como un “socio confiable y digno de confianza”, ella y el presidente Ilham Aliyev firmaron un memorando de entendimiento sobre una mayor cooperación económica, a pesar de las advertencias de los expertos de que Bruselas simplemente buscaba reemplazar una autocracia por otra.
El gobierno de Azerbaiyán dijo que lanzó el ataque del martes en respuesta a la destrucción de vehículos por minas terrestres, que mataron a cuatro de sus soldados y dos civiles, pero no dio ninguna indicación de cómo los armenios asediados de Karabaj colocaron esas armas.
“Como parte de las medidas [“antiterroristas”], las posiciones en la línea del frente y los puestos de tiro en profundidad y a largo plazo de las formaciones de las fuerzas armadas de Armenia, así como los medios de combate y las instalaciones militares, están incapacitados usando alta potencia. armas de precisión”, dijo el gobierno de Azerbaiyán en un comunicado.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, convocó al consejo de seguridad del país y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU y a Rusia que tomen “medidas claras e inequívocas para poner fin a la agresión azerbaiyana”.
En declaraciones a Politico, Hikmet Hajiyev, asesor de política exterior del presidente azerbaiyano Aliyev, dijo que el «objetivo es neutralizar la infraestructura militar» y añadió que a la población armenia local se le habían enviado mensajes SMS advirtiéndoles sobre las «acciones antiterroristas».
«Se les ha pedido que se mantengan alejados de objetivos militares legítimos», dijo Hajiyev.
En una declaración posterior, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que había establecido “corredores humanitarios y puntos de recepción” para “garantizar la evacuación de la población de la zona peligrosa”.
Sin embargo, en un mensaje de voz de Stepanakert, Siranush Sargsyan, un periodista armenio local de Karabaj, dijo a Politico que ni ella ni nadie de su familia había recibido mensajes SMS advirtiendo del ataque y dijo que era imposible confiar en la oferta de «corredor humanitario» de Azerbaiyán para dejar. “¿Cómo puedo confiar en ellos? Definitivamente me matarán”, agregó.
Temores de “limpieza étnica”
Después de que Armenia y Azerbaiyán libraran una guerra por Nagorno-Karabaj en 2020, un acuerdo de alto el fuego mediado por Rusia colapsó y las fuerzas azerbaiyanas tomaron el control del Corredor de Lachin, la carretera que conecta el territorio con Armenia. Desde entonces, las organizaciones de ayuda dicen que no han podido entregar suministros de alimentos y combustible, en medio de crecientes temores de una “limpieza étnica”.
En un mensaje compartido a través de intermediarios fuera de la región debido a la conexión intermitente a Internet, Sergey Ghazaryan, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno no reconocido, dijo que Azerbaiyán había enviado tropas «para implementar su política de genocidio y está avanzando hacia la destrucción física de la población civil». y la destrucción de bienes de carácter civil”.
En una entrevista con Político la semana pasada, el primer ministro armenio Pashinyan dijo que Azerbaiyán había acumulado un gran número de tropas en la frontera compartida de ambos países y a lo largo de la línea de contacto en Nagorno-Karabaj. «No es posible excluir el escenario de una escalada», afirmó. Si bien Azerbaiyán puede depender cada vez más del apoyo estratégico de Turquía, Pashinyan se quejó de que Rusia ya no estaba en buena posición para actuar como garante de la seguridad de Armenia después de la invasión de Ucrania.
Fotos y vídeos supuestamente publicados por soldados azerbaiyanos movilizados mostraban grandes convoyes dirigiéndose hacia la región, muchos de ellos marcados con un símbolo A invertido, similar al signo Z que las fuerzas rusas pintaron en sus vehículos durante la invasión de Ucrania el año pasado.
La ofensiva se produce después de meses de negociaciones de alto riesgo mediadas por la UE, Estados Unidos y Rusia en un esfuerzo por evitar que se repita la guerra de 2020 y poner fin a la hambruna que empeora.
En julio, el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, dijo que Bruselas estaba “profundamente preocupada por la grave situación humanitaria” y llamó a todas las partes a comprometerse con “resultados negociados y un futuro construido sobre intereses comunes y confianza mutua”.
En una llamada con Aliyev a principios de este mes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a Azerbaiyán a abstenerse de escaladas militares y enfatizó la “necesidad de un diálogo”, al tiempo que presionó al país para que reabriera el Corredor de Lachin.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha encabezado las conversaciones con Armenia y Azerbaiyán en los últimos meses, dijo que la noticia era «devastadora» e insistió en que «las acciones militares de Azerbaiyán deben detenerse inmediatamente para permitir un diálogo genuino entre los armenios de Bakú y Karabaj».
La tragedia para europea comenzó con la caída de Constantinopla A partir de ahí se han sucedido múltiples crímenes en cintara de los cristianos del oriente , y hoy pagaremos muy caro el haber abandonado a su suerte a los cristianos armenios , y’a Europa ha caído en manos del islamismo.