La justicia chilena aumentó este martes las condenas a prisión contra siete militares retirados por el secuestro y asesinato del afamado cantautor Víctor Jara y el exdirector de prisiones Littré Quiroga.
Referente internacional de la canción protesta y militante del Partido Comunista (PC), Jara fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos luego del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
Su cuerpo y el de Quiroga, también militante del PC, fueron encontrados en las afueras del Cementerio Metropolitano.
Por estos crímenes la Corte de Apelaciones de Santiago decidió elevar hasta 25 años la prisión para los exoficiales Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón.
Un séptimo militar, Rolando Melo, deberá cumplir ocho años de encarcelamiento por encubrir los hechos.
“Víctor y Littré fueron chilenos en los que se simboliza la peor cara de la tortura. El proceso judicial de ambos ha dado un nuevo paso para obtener una justicia ansiada y esperada por tantos años», declaró el abogado de derechos humanos y querellante de la causa, Nelson Caucoto.
Según un informe de la Comisión Valech, publicado en 2011, durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de los derechos humanos, entre ellos tres mil 65 asesinatos y desaparecidos.
PL
Se el primero en comentar