Atentado del EI en Kabul: más de 50 personas muertas y un centenar heridas

1000x563_cmsv2_307c0139-5bd5-5188-b46d-8

El ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, avisó que había «informes muy, muy creíbles de un ataque inminente» en el aeropuerto.

Las explosiones que se han producido este jueves (algunos medios hablan de dos, otros de hasta siete) en el exterior del aeropuerto de Kabul, han provocando más 60 muertos, menores incluidos, y un centenar de heridos El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el atentado en un comunicado difundido por sus canales de propaganda en internet.

Varias fuentes indican que se trató de «atacantes suicidas». El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, había desmentido que el grupo haya estado detrás y condenó el doble atentado. «El Emirato Islámico condena enérgicamente el atentado contra civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad. El Emirato Islámico presta mucha atención a la seguridad y a la protección de su pueblo, y los círculos del mal serán estrictamente detenidos», escribió en Twitter.

La filial del EI supuestamente responsable es conocida como Estado Islámico de Jorasán (como los yihadistas se refieren a Afganistán), fue creada en 2015. El servicio de inteligencia de Estados Unidos afirma que todavía hay amenazas activas contra el aeropuerto, pero descarta el envío de tropas adicionales tras el ataque.

Era un hecho

Varios países ya habían avisado de que temían un posible ataque al aeropuerto de la capital, donde se están llevando a cabo las evacuaciones de forma acelerada, pese a que la fecha límite acordada para la salida de tropas y civiles era el 31 de agosto.

Gobiernos occidentales instaron a la población a evitar el aeropuerto a primera hora del día por la amenaza inminente de un atentado terrorista. El ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo a los medios nacionales que había «informes muy, muy creíbles de un ataque inminente» en el aeropuerto, posiblemente en «horas».

El primer ministro belga, Alexander De Croo, señaló que su país había recibido información de Estados Unidos y otros países sobre la «amenaza de ataques suicidas contra la masa de gente».

Vías seguras hasta aeropuerto de Kabul

A través de Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que están «siguiendo de cerca la situación» y trasladó sus condolencias a las víctimas y sus familiares. Asimismo, reiteró la petición de la Unión Europea (UE) de garantizar vías de acceso seguras hacia el aeródromo.

«Garantizar el pasaje seguro hacia el aeropuerto sigue siendo vital. Debemos asegurar que la inestabilidad actual no lleva a un resurgir del terrorismo», dijo Michel en la primera reacción de un dirigente comunitario tras el atentado.

Michel mantuvo a lo largo del día conversaciones telefónicas con los líderes de países vecinos de Afganistán, en concreto con el primer ministro paquistaní, Imran Kahn, el emir de Catar, Tamim bin Hamad, y el presidente de Tayikistán, Emomalii Rahmon.

Con ellos abordó la necesidad que ve la UE de se forme un Gobierno inclusivo en Afganistán, la cooperación para combatir el terrorismo y el tráfico de drogas, y las labores de evacuación.

Dan por terminadas las evacuaciones

El último vuelo de la operación de evacuación alemana desde el aeropuerto de Kabul ha despegado ya de la capital afgana, informaron este jueves varios medios locales de forma coincidente.

El Gobierno alemán no ha confirmado que el puente aéreo puesto en marcha por la Bundeswehr (ejército alemán) para evacuar de Kabul a sus nacionales y los colaboradores afganos ha concluido, pero el Ministerio de Defensa acabada de anunciar una comparecencia de su titular, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Numerosos países europeos han anunciado este jueves sus últimas operaciones de evacuación de afganos y nacionales desde Kabul ante el deterioro de la seguridad en el aeropuerto, con el temor a atentados inminentes como factor también determinante.

Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Hungría son algunos de los países que dan por cerrado su operativo en el aeródromo de Kabul.

«Sabemos que la amenaza terrorista se ha agudizado mucho y se ha vuelto notablemente más concreta», dijo la ministra de Defensa, que habló de una situación «extremadamente difícil» y «extremadamente peligrosa» para todos los implicados.

Alemania ha evacuado un total de 5.347 personas de 45 naciones, entre ellos más de 4.100 afganos y 505 alemanes.

Fuentes: Euronews / EFE / AIP

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.