Asesinan a Esteban Mosquera, otro líder estudiantil en Colombia y referente del activismo

El joven se convirtió en un símbolo de lucha pacífica pero, también, la imagen de la resistencia frente al uso de armas y violencia ejercidas por el Esmad

Por Javier F. Ferrero

Este 23 de agosto en la tarde por el barrio La Pamba, en el centro de Popayán, departamento del Cauca, dos hombres armados dispararon repetidamente contra un joven líder social de la región. La víctima fue identificada como Esteban Mosquera, de 27 años, quien estudiaba música en la Universidad del Cauca y era un referente del activismo.

Mosquera se convirtió en un símbolo de las luchas sociales en Colombia luego de perder un ojo tras la represión policial a la protesta estudiantil en 2018. Durante las movilizaciones del Comité Nacional del Paro, el estudiante difundía las principales acciones del CNP a través de medios alternativos.

Dos años después de la cirugía y las afectaciones que sufrió en diciembre del 2018, continuó con los procesos sociales y culturales y se unió el paro nacional no solo en apoyo sino reportando mediante fotos, que era otra cosa que lo apasionada, y relatos para el medios alternativos lo que estaba sucediendo en este escenario y una vez más fue atacado por la policía, pues pese a sus credenciales fue detenido en varias ocasiones, así lo denunciaron algunos de sus compañeros. En 2021, desde fines de mayo, fue uno de los principales voceros de las acciones del Paro Nacional.

El joven se convirtió en un símbolo de lucha pacífica pero, también, la imagen de la resistencia frente al uso de armas y violencia ejercidas por el Esmad, pues mediante manifestaciones artísticas como la fotografía y la música continuó en procesos juveniles y liderando.

Líderes sociales, políticos, y sus compañeros universitarios lamentaron el asesinato de Mosquera. La congresista María José Pizarro Rodríguez, de la coalición de partidos de izquierda, Decentes, criticó la respuesta de Duque. “Demasiado cinismo en su postura Presidente. Su responsabilidad es cuidar la vida de los ciudadanos, Esteban ya había sido víctima de violencia policial y no había pasado nada con esa investigación. Exigimos verdadera justicia”, apuntó Pizarro en su cuenta de Twitter.

Mosquera recibió impactos de arma de fuego de las utilizadas por la policía en su cabeza, lo que acabó con su vida de manera inmediata. El crimen ocurrió sobre la carrera 1 entre calle tercera y cuarta, del barrio La Pamba. Lo único que se conoce es que sicarios lo abordaron en el Barrio La Pamba y le dispararon en varias ocasiones.

“No pudieron acabar con tus ideas, por eso dispararon contra tu vida. Lo que no sabían es que siempre has sido semilla esparcida por el globo, y acá, donde sembraste, seguiremos luchando, comunicando y soñando el mundo para el buen vivir que siempre buscaste”, comentaron con profundo dolor sus compañeros a Infobae.

Fuentes: Infobae, Página 12, DW

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.