Los informes de los medios sugirieron que la incursión o el avance de Azerbaiyán en Artsakh fue causado por la inacción rusa. Según se informa, hubo un acuerdo para reemplazar las fuerzas armenias en Parukh y Karaglukh con fuerzas de paz rusas para ayudar a aliviar la tensa situación creada por Azerbaiyán a principios de marzo.
Por Hovhannes Nazaretyan / EVN Report
La sensación general de inseguridad persiste para los 120.000 habitantes de Artsaj. Si bien los residentes han estado tratando de volver a una sensación de normalidad después de la guerra de 2020, a medida que los desplazados han regresado y continúa la construcción de viviendas, Artsakh enfrenta períodos de mayor tensión. Azerbaiyán continúa con su política de hostigamiento y terror a una población que supuestamente considera sus ciudadanos.
El año pasado hubo tres períodos importantes de tensión en Artsaj. Primero, en marzo, las fuerzas azerbaiyanas invadieron la aldea de Parukh y tomaron posiciones en la altura cercana llamada Karaglukh y simultáneamente cortaron el suministro de gas natural de Artsakh en dos ocasiones. Posteriormente se retiraron de Parukh, pero permanecieron en sus posiciones en Karaglukh, en violación de la declaración trilateral de noviembre de 2020. En segundo lugar, en agosto, los residentes de la aldea de Aghavno y la ciudad de Berdzor (Lachin) fueron evacuados cuando Azerbaiyán completó la nueva ruta del corredor de Lachin. En el mismo mes, Azerbaiyán llevó a cabo importantes ataques con drones contra posiciones militares armenias. Y, finalmente, Azerbaiyán ha bloqueado efectivamente Artsaj desde el 12 de diciembre. Estos se tratan en detalle a continuación.
2022 comenzó en Artsakh con informes ocasionales de violaciones del alto el fuego y varios tipos de ataques de las fuerzas azerbaiyanas contra civiles e infraestructura civil. Los primeros informes llegaron el 10 de enero, seguidos de otro el 5 de febrero. Azerbaiyán atacó dos aldeas el 11 de febrero y atacó a agricultores e hirió a un soldado el 15 de febrero. Los agricultores y civiles fueron atacados nuevamente el 16 y el 18 de febrero.
Además de los ataques de Azerbaiyán, varios eventos importantes ocurrieron en Artsaj en 2022 que vale la pena mencionar.
En febrero, el parlamento de Artsaj adoptó por unanimidad un proyecto de ley sobre territorios ocupados , que declaró ocupados todos los territorios capturados o cedidos a Azerbaiyán en la guerra de 2020. Estos incluyen las siete regiones de Azerbaiyán capturadas por las fuerzas armenias durante la Primera Guerra de Nagorno-Karabaj. Esto fue controvertido, porque como señalaron algunos analistas , la comunidad internacional no considera estas áreas como disputadas o parte de la entidad conocida como Nagorno-Karabaj. En cambio, hubiera sido prudente declarar territorios del antiguo Óblast Autónomo de Nagorno-Karabaj (NKAO), incluida la ciudad de Shushi y todo el distrito de Hadrut como ocupados.
El 13 de abril, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, pronunció un polémico discurso en el parlamento, que provocó mucho debate en Armenia y Artsaj. “Hoy, la comunidad internacional nos dice de nuevo: ‘Bajen un poco su punto de referencia sobre el estado de Nagorno Karabakh y garanticen una mayor consolidación internacional en torno a Armenia y Artsakh’”, afirmó . En respuesta, el parlamento de Artsakh emitió una declaración en la que pedía a Armenia que “abandone la posición catastrófica actual” y reafirmara su derecho a la autodeterminación, que no puede ser restringido “bajo el pretexto de la ‘paz’”.
En julio, el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryan, declaró que los militares de las Fuerzas Armadas de Armenia ya no estarán desplegados en Artsaj. “Debido a la guerra, varias unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia ingresaron a NK para ayudar al Ejército de Defensa [de Artsaj]. Tras el establecimiento del alto el fuego, regresan a la República de Armenia. Este proceso está a punto de concluir y terminará en septiembre”, dijo a la agencia estatal Armenpress. “Pero según la información recibida de las autoridades de NK, los reclutas de Nagorno-Karabaj continuarán sirviendo en el Ejército de Defensa como antes”, agregó.
A pesar de esto, Azerbaiyán siguió presentando al Ejército de Defensa de Artsaj como “unidades armadas ilegales” que necesitan ser desarmadas o retiradas de “su territorio”. Azerbaiyán también se ha opuesto agresivamente al término “Nagorno-Karabaj”, que insiste en que no existe.
El 30 de octubre, el día anterior a la reunión trilateral de Pashinyan, Putin y Aliyev en Sochi, se llevó a cabo una gran manifestación en Stepanakert, la capital de Artsaj. El mismo día, el parlamento de Artsakh adoptó una declaración rechazando un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán que reconocería a Artsakh como parte de Azerbaiyán.
Y, por último, el 4 de noviembre, Ruben Vardanyan, un hombre de negocios con sede en Rusia con un patrimonio neto estimado de 1.300 millones de dólares, fue nombrado Ministro de Estado de Artsakh con amplios poderes. Había anunciado que se mudaría a Artsakh y renunciaría a su ciudadanía rusa el 1 de septiembre. Putin accedió a su solicitud el 22 de diciembre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán declaró que Vardanyan es “un empresario criminal, no se le permitirá saquear los recursos naturales de Azerbaiyán y causar daños graves al medio ambiente”. El 23 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, exigió a Vardanyan que abandonara Artsaj. “Sus actividades son de carácter criminal y aventurero. Creemos que esto debe terminar. Y cuanto antes esta persona abandone esta región, mejor será para todos, en primer lugar, la población local sufre por esto”, dijo, llamando a Vardanyan “un elemento extraño” a la región.
A su vez, Rusia se ha distanciado de Vardanyan. “Él no tiene nada que ver con la Federación Rusa, y nuestras autoridades no tienen nada que ver con él. A petición suya, recientemente se firmó un Decreto del Presidente de Rusia y ya no es ciudadano ruso. No tenemos ningún caso relacionado con su decisión de ir a Karabaj y comenzar a participar en la vida política allí, y no vamos a tener ninguno”, dijo el canciller Serguéi Lavrov tras reunirse con su homólogo azerbaiyano.
Corte del suministro de gas e incursión en Parukh y Karaglukh
A fines de febrero, Azerbaiyán comenzó a hostigar a los residentes de Khramort, en el distrito de Askeran, pidiéndoles , a través de altavoces, que no participaran en actividades “ilegales” y que abandonaran el territorio azerbaiyano. Amenazaron con usar la fuerza y dijeron que no serían responsables del resultado si los residentes no cumplían. Se detuvo cuando las fuerzas de paz rusas intervinieron el 27 de febrero.
Azerbaiyán comenzó a intensificar sus ataques en el área de Khramort a partir del 6 de marzo. Las fuerzas azerbaiyanas dispararon contra el cementerio del pueblo al día siguiente. El pueblo fue bombardeado con morteros el 8 de marzo. Azerbaiyán intensificó sus ataques contra Khramort el 10 de marzo y un civil resultó herido . Condujo al despliegue de fuerzas de paz rusas en la zona. No detuvo los ataques de Azerbaiyán contra Khramort y las dos aldeas cercanas de Khnapat y Parukh el 11 y 12 de marzo. Azerbaiyán también atacó a Artsaj desde otras direcciones. Khnushinak y Karmir Shuka en Martuni y Nakhijevanik en Askeran fue atacado el 9 y 10 de marzo.
Simultáneamente, Azerbaiyán cortó el suministro de gas natural a Artsaj. El 8 de marzo, una sección del oleoducto Armenia-Artsakh resultó dañada cerca de una posición militar azerbaiyana. Durante ocho días, Azerbaiyán impidió los trabajos de reparación en la sección. Dejó al 80% de la población de Artsakh, que usa gas para calentar sus hogares, sin gas y las estaciones de servicio en todo Artsakh fueron cerradas . El 16 de marzo, a través de la mediación de Armenia y las fuerzas de paz rusas, Azerbaiyán comenzó las reparaciones en la sección dañada, que se encuentra en terrenos bajo su control. Las reparaciones se completaron el 18 de marzo y se reanudó el suministro de gas a los usuarios finales.el 19 de marzo. Solo dos días después, el 21 de marzo, se cortó nuevamente el suministro de gas a Artsakh. Las autoridades de Artsaj dijeron que durante los trabajos de reparación, Azerbaiyán había instalado una válvula en el oleoducto que le otorgaba un control efectivo. El suministro se restableció una semana después, el 28 de marzo.
La primera gran escalada del año se produjo el 24 de marzo, cuando las fuerzas azerbaiyanas lanzaron una incursión en Artsaj desde Aghdam. Rápidamente capturaron el pequeño pueblo de Parukh y tomaron posiciones en la cercana altura de Karaglukh. Los residentes de Parukh huyeron , mientras que las mujeres y los niños habían sido evacuados de la cercana Khramort el 15 de marzo. El 25 de marzo, las fuerzas azerbaiyanas desplegaron drones turcos Bayraktar TB2 contra las fuerzas de Artsaj, matando a tres e hiriendo a 15 militares. Se informó de más combates el 26 de marzo. Las fuerzas azerbaiyanas se retiraron de Parukh el 28 de marzo y la aldea quedó bajo control.el control de las fuerzas de paz rusas. Las autoridades de Artsaj dijeron que Azerbaiyán permaneció en una sección de la altura de Karaglukh, mientras que las fuerzas armenias mantuvieron el control sobre la mayor parte.
Los informes de los medios sugirieron que la incursión o el avance de Azerbaiyán en Artsakh fue causado por la inacción rusa. Según se informa, hubo un acuerdo para reemplazar las fuerzas armenias en Parukh y Karaglukh con fuerzas de paz rusas para ayudar a aliviar la tensa situación creada por Azerbaiyán a principios de marzo. Pashinyan dijo que Azerbaiyán buscaba “completar su política de limpieza étnica en Artsaj.” Él confirmó los informes en un discurso del 31 de marzo. “Debo informar que la crisis de Parukh, de hecho, surgió como resultado de la violación de los acuerdos. Para aliviar la tensa situación en la región, se había llegado a un acuerdo para eliminar simultáneamente una serie de puestos de la sección Parukh-Khramort, y este acuerdo debía ser garantizado por el contingente ruso de mantenimiento de la paz. Se retiraron varias posiciones armenias, se desplegaron fuerzas de paz rusas en el área, pero los azerbaiyanos invadieron el área de responsabilidad de las fuerzas de paz frente a sus ojos”, afirmó . También pidió una investigación sobre la posible inacción de las fuerzas de paz rusas.
Algunos vieron toda la debacle de Parukh y la anterior escalada de ataques en esa dirección dentro del contexto del fracaso percibido de Rusia para derrocar rápidamente al gobierno ucraniano en Kiev. En otras palabras, Azerbaiyán utilizó la distracción de Rusia en Ucrania para avanzar hacia alturas estratégicas que podrían ser vitales para su posible ataque a Artsaj en el futuro.
El 25 de marzo, el Consejo de Seguridad de Artsaj hizo un llamamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, para que aumentara el contingente ruso de mantenimiento de la paz en Nagorno-Karabaj y, en consecuencia, aumentara su arsenal de armas, afirmando que desde su despliegue en Artsaj, las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz han cumplido en su mayor parte su misión. . Tres días después, el 28 de marzo, el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el Ministerio de Defensa de Rusia tomará una decisión sobre el aumento de las fuerzas de mantenimiento de la paz en Artsakh. No se tomó ninguna medida, al menos públicamente, para investigar el incidente de Parukh.
Entrega de Aghavno
La declaración trilateral de noviembre de 2020 estipula que se determinará una nueva ruta a lo largo del Corredor Lachin en los próximos tres años [es decir, para noviembre de 2023], asegurando la comunicación entre Nagorno-Karabaj y Armenia, con el posterior redespliegue de un contingente ruso de mantenimiento de la paz para proteger este ruta.
Las imágenes satelitales muestran que Azerbaiyán comenzó la construcción de la nueva ruta del Corredor Lachin en el otoño de 2021, pero no despegó hasta la primavera de 2022. En enero se mostró una foto del nuevo puente que Azerbaiyán está construyendo sobre el río Hagari. publicado en línea . Los funcionarios de Azerbaiyán declararon en febrero que la nueva carretera estará lista en julio.
En su conferencia de prensa del 27 de junio, Pashinyan declaró que la construcción no había comenzado en el lado armenio ya que la ruta no estaba finalizada entre los lados. También dijo , por primera vez, que todos los territorios fuera de la nueva ruta serán entregados a Azerbaiyán, incluida la ciudad de Berdzor (Lachin) y el pueblo de Aghavno. Unos días después, el 30 de junio, el presidente de Artsakh, Arayik Harutyunyan , dijo que Berdzor (Lachin) sin duda sería cedido a Azerbaiyán, pero insistió en que se están llevando a cabo conversaciones sobre el estatus de Aghavno, un pueblo de casi 180 habitantes . El 5 de agosto, el Ministro de Administración Territorial de Artsakh, Hayk Khanumyan, dijo a los residentes de Aghavno que tenían que desalojarla aldea el 25 de agosto, cuando las fuerzas de paz rusas fueran reemplazadas por fuerzas azerbaiyanas. Entraron en Lachon el 26 de agosto y el presidente Aliyev izó ceremonialmente la bandera de Azerbaiyán en Lachin el 21 de septiembre.
Casi al mismo tiempo, el 3 de agosto, Azerbaiyán atacó las posiciones del Ejército de Defensa de Artsaj, utilizando lanzagranadas, morteros y vehículos aéreos no tripulados. Se informó que dos militares murieron y 19 resultaron heridos . Azerbaiyán continuó manteniendo la situación tensa en los días siguientes por violaciones ocasionales del alto el fuego.
La antigua ruta del Corredor Lachin se siguió utilizando hasta el 30 de agosto, varios días después de la entrega de Berdzor (Lachin) y Aghavno. La nueva ruta entró en funcionamiento ese día. Desde entonces, en lugar de pasar por Berdzor y Aghavno, la nueva ruta ahora pasa por un camino temporal a lo largo del río Hagari, luego por la nueva carretera, construida por Azerbaiyán, a través de los pueblos de Hin Shen y Mets Shen. Una nueva carretera a través del pueblo de Kornidzor en territorio armenio se conectará con la nueva ruta cuando esté terminada. Las autoridades armenias dicen que esta sección se completará en mayo.
Bloqueo del Corredor Lachin
En un discurso del 8 de noviembre en Shushi, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, vinculó el Corredor Lachin a lo que Azerbaiyán y Turquía llaman el “Corredor Zangezur”, un camino extraterritorial a través del territorio soberano de Armenia que exigen. “Durante dos años, no hemos estado interfiriendo con los automóviles que se mueven de Armenia a Karabaj y en la dirección opuesta a lo largo de la carretera de Lachin. Este compromiso lo hemos asumido, lo estamos cumpliendo y hay libre circulación. Armenia también se comprometió a tener una conexión vial entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván”, insistió.
En su discurso del 10 de noviembre, Pashinyan argumentó que Aliyev “está tratando de crear terrenos, terrenos inventados para cerrar el Corredor Lachin, rodear a los armenios de Nagorno-Karabaj y someterlos al genocidio y la expatriación con el pretexto de que Armenia no cumple con sus obligaciones”. él afirmó.
El MFA de Azerbaiyán respondió diciendo que Azerbaiyán “solo garantiza la seguridad del movimiento de ciudadanos, vehículos y carga en ambas direcciones a lo largo de la carretera de Lachin, y el uso de la carretera con fines militares es inaceptable”. En las semanas siguientes, Azerbaiyán comenzó a afirmar que el Corredor Lachin se usa con “fines ilegales”. El ministro de Relaciones Exteriores, Jeyhun Bayramov , dijo el 24 de noviembre que “estas acciones deben detenerse”. El MFA de Azerbaiyán también afirmó que Armenia “no ha retirado completamente sus fuerzas del territorio de Azerbaiyán” y “abusa de la carretera de Lachin para sus actividades militares ilegales”.
Bakú comenzó a tomar medidas creando obstáculos en el Corredor Lachin a principios de diciembre. El 3 de diciembre, un grupo de autoproclamados activistas ambientales azerbaiyanos, en realidad funcionarios, bloquearon la carretera Goris-Stepanakert cerca de Shushi. Duró sólo unas tres horas. Se trasladaron a inspeccionar los vehículos que circulaban por el Corredor. Terminaron el bloqueo como resultado de conversaciones . El 5 de diciembre, las autoridades de Artsaj refutaron los informes de que se instalaría un puesto de aduanas de Azerbaiyán en el Corredor Lachin.
Al mismo tiempo, se produjeron dos incidentes en la región de Martakert. El primer incidente se informó el 4 de diciembre. Un convoy azerbaiyano de varios camiones y un vehículo de pasajeros, que pasaba por Martakert con las fuerzas de paz rusas, se detuvo cerca del pueblo de Getavan. Según los informes, los azerbaiyanos acosaron y atacaron a jóvenes armenios locales. Las autoridades de Artsaj dijeron que los oficiales de seguridad de Azerbaiyán estaban en el vehículo de pasajeros, mientras que la ruta, supervisada por las fuerzas de paz rusas, debe usarse solo con fines humanitarios. Una semana después, el 10 de diciembre, ocurrió el segundo incidente .en Martakert. Las fuerzas de paz rusas dieron permiso a un grupo de azerbaiyanos para visitar y observar las minas de Drmbon y Kashen sin el conocimiento previo de las autoridades locales o de la empresa que opera las minas. Los residentes y trabajadores locales impidieron que el grupo azerbaiyano se acercara a la mina. Las autoridades de Artsaj mantuvieron conversaciones con el grupo y la visita se interrumpió. Curiosamente, el 5 de julio, Azerbaiyán otorgó a Anglo Asian Mining una licencia minera para Kashen, llamada Demirli en Azerbaiyán, a pesar de que está ubicada en Nagorno-Karabaj propiamente dicho y no está controlada efectivamente por Azerbaiyán.
Fue después de estos incidentes que en la mañana del 12 de diciembre, un grupo de supuestos activistas ambientales, en realidad individuos afiliados al gobierno , bloquearon el Corredor Lachin y, en consecuencia, todo Artsaj desde Armenia y el mundo exterior. Simultáneamente, el 13 de diciembre se volvió a cortar el suministro de gas natural , pero se restableció tres días después.
Occidente, incluida la UE , el Consejo de Europa , Estados Unidos , Francia , Gran Bretaña , Alemania e incluso la OTAN , han pedido la reapertura del corredor. Turquía, naturalmente, ha prestado apoyo diplomático a Azerbaiyán.
Rusia, que controla el corredor según la declaración trilateral , es más ambivalente sobre el tema. En su primera declaración pública , el Ministerio de Defensa ruso dijo el 13 de diciembre que el comando de mantenimiento de la paz está negociando con la parte azerbaiyana para restaurar el transporte a través del corredor. Días después, el vocero de la Cancillería dijo que el bloqueo se debe a desacuerdos entre las partes sobre el desarrollo de los yacimientos minerales. El 17 de diciembre, el Ministerio de Defensa ruso declaró que están en conversaciones con las partes y ahora esperan las reacciones de las partes a propuestas no especificadas.
El 20 de diciembre, en una discusión en el Consejo de Seguridad de la ONU , el representante ruso reiteró la declaración anterior del MFA de que el bloqueo se debió a desacuerdos sobre el desarrollo de los depósitos de mineral. Señaló que ambas partes asumieron compromisos que deben observarse estrictamente, incluida la obligación de garantizar que los civiles no enfrenten dificultades, y dijo que su país espera que se restablezca un corredor de transporte completo “en un futuro muy cercano”. Insistió en que el Corredor se ha abierto parcialmente al tráfico y se han acordado parámetros con respecto a las visitas de Azerbaiyán a los depósitos de mineral en Nagorno-Karabaj. Estas declaraciones fueron criticadas tanto por Artsaj como por funcionarios armenios. Artak Beglaryan, asesor del presidente de Artsakh, dijo no refleja la realidad, mientras que el presidente del parlamento de Armenia, Alen Simonyan , dijo que muestra que Rusia no puede o no quiere hacer un llamado más específico con respecto a la situación.
El 23 de diciembre, los Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Azerbaiyán se reunieron en Moscú sin su homólogo armenio, quien se negó a asistir a la reunión trilateral y pidió que se reprogramara. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Rusia está «a favor de establecer un enlace de transporte completo lo antes posible y resolver los desacuerdos sobre el desarrollo de depósitos de mineral en la región». En respuesta a la declaración anterior de Pashinyan de que las fuerzas de paz rusas no están cumpliendo con sus obligaciones, Lavrov insistió en lo contrario, pero dijo que “la situación en el terreno no es fácil”.
Azerbaiyán, que se ha obligado a “garantizar la circulación segura de ciudadanos, vehículos y carga en ambas direcciones a lo largo del Corredor Lachin” según la declaración trilateral, insiste falsamente en que la carretera no está cerrada. En la discusión del CSNU, el representante de Azerbaiyán dijo que ni el gobierno ni los “activistas” han bloqueado el camino. En la reunión con Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, volvió a negar rotundamente que Azerbaiyán esté bloqueando el Corredor Lachin. Afirmó que las ambulancias, los vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja y los convoyes de mantenimiento de la paz “se mueven libremente en ambas direcciones”. Afirmó además que la parte armenia está exagerando lo que llamó la narrativa del bloqueo para “crear la apariencia de una crisis”.
Dos años después de la guerra de 44 días, los armenios de Artsaj continuaron soportando penurias durante 2022. Bajo un bloqueo total, Artsaj ahora enfrenta una posibilidad real de una crisis humanitaria. La estrategia a largo plazo de Azerbaiyán de limpieza étnica de Nagorno-Karabaj ha entrado en una etapa peligrosa con una Rusia distraída y envuelta en una guerra desastrosa en Ucrania y una Armenia débil que intenta sobrevivir en esta era de mayor incertidumbre.
Se el primero en comentar