Aliyev y Pashinyan se comprometieron a “avanzar rápidamente” hacia un tratado integral destinado a resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj.
Por The Armenian Mirror Spectator
Los líderes de Armenia y Azerbaiyán acordaron comenzar a redactar un “tratado de paz” bilateral y establecer una comisión conjunta para demarcar su frontera común durante nuevas conversaciones en Bruselas organizadas por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Hemos decidido todos juntos lanzar un proceso concreto, preparar un posible tratado de paz y abordar todos los elementos necesarios para tal tratado”, dijo Michel a los periodistas el 6 de abril después de su reunión trilateral con el primer ministro armenio Nikol Pashinyan y el presidente de Azerbaiyán. Ilham Aliyev que duró más de cuatro horas.
“Estoy seguro de que esta noche dimos un paso importante en la dirección correcta”, dijo. “No significa que todo esté resuelto. Pero significa que hicimos progresos”.
En una declaración escrita emitida poco después, Michel dijo que Aliyev y Pashinyan se comprometieron a “avanzar rápidamente” hacia un tratado integral destinado a resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj. Instruirán a sus ministros de Relaciones Exteriores para que «trabajen en la preparación» de dicho acuerdo, agregó el jefe del principal órgano de toma de decisiones de la Unión Europea.
La oficina de prensa del gobierno armenio confirmó estas instrucciones en un comunicado sobre las conversaciones nocturnas.
Bakú quiere que el acuerdo de paz se base en cinco elementos, incluido el reconocimiento mutuo de la integridad territorial de cada uno. Pashinyan ha declarado públicamente que, en principio, son aceptables para Ereván, lo que alimenta las afirmaciones de la oposición armenia de que está dispuesto a reconocer la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabaj.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ararat Mirzoyan, dijo la semana pasada que Ereván también planteará la cuestión del estatus de Karabaj con la parte azerbaiyana. La declaración del gobierno armenio sobre las conversaciones de Bruselas no mencionó ese tema.
Michel dijo después de las conversaciones que las dos partes ahora tenían una mejor comprensión de los posibles parámetros del acuerdo. Pero no dio más detalles.
El alto funcionario de la UE también anunció que Aliyev y Pashinyan acordaron “convocar una comisión fronteriza conjunta para fines de abril”.
“El mandato de la comisión fronteriza conjunta será delimitar la frontera bilateral entre Armenia y Azerbaiyán y garantizar una situación de seguridad estable a lo largo y en las cercanías de la línea fronteriza”, dijo.
Los líderes armenios y azerbaiyanos ya acordaron establecer una comisión de este tipo durante sus conversaciones de noviembre de 2021 en Sochi organizadas por el presidente ruso Vladimir Putin. Se esperaba que los funcionarios rusos participaran activamente en el trabajo de la comisión.
No quedó claro de inmediato si Ereván y Bakú acordaron excluir a Rusia de cualquier papel en la demarcación de la frontera.
Se el primero en comentar