Argelia suspende la cooperación con España por el conflicto del Sáhara Occidental

La medida de Argelia se produjo como represalia después de que España reconoció públicamente en marzo el plan de autonomía de Marruecos para el territorio en disputa, lo que ayudó a poner fin a una disputa diplomática de un año entre los dos reinos.

Por The New Arab

Argelia ha suspendido un tratado de cooperación de décadas con España sobre la disputa del Sáhara Occidental y el respaldo de Madrid a Marruecos en el tema

Argelia dijo el miércoles que suspendía un tratado de cooperación de décadas con España, luego de que Madrid respaldara la posición del archirrival del país del norte de África, Marruecos , sobre el disputado Sáhara Occidental.

Argelia también prohibió todas las importaciones desde España a partir del jueves, según un comunicado emitido por la asociación bancaria de Argelia.

«Argelia ha decidido suspender inmediatamente el tratado de amistad, buena vecindad y cooperación», dijo la presidencia argelina en un comunicado.

Madrid y Argel firmaron el acuerdo en 2002 para promover el diálogo y la cooperación en temas políticos, económicos, financieros, educativos y de defensa.

Una fuente diplomática española dijo a la AFP que el Gobierno de Pedro Sánchez «lamenta la decisión de Argelia».

La medida de Argelia se produjo como represalia después de que España reconoció públicamente en marzo el plan de autonomía de Marruecos para el territorio en disputa, lo que ayudó a poner fin a una disputa diplomática de un año entre los dos reinos.

Pero Argelia dijo el miércoles que la medida de España había sido «una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas» hacia el territorio, una ex colonia española.

Eso refleja el complejo desafío al que se enfrenta Madrid para equilibrar sus lazos con ambos estados, acérrimos rivales.

Argelia, que respalda al movimiento Polisario que busca la independencia en el Sáhara Occidental, rompió en agosto del año pasado las relaciones diplomáticas con Rabat por «actos hostiles».

Marruecos controla el 80 por ciento del Sáhara Occidental.

El resto está en manos del Polisario, que libró una guerra de 15 años con Marruecos después de que las fuerzas españolas se retiraran en 1975 y exigiera un referéndum sobre la independencia.

Marruecos ha ofrecido una autonomía limitada, pero insiste en que el enclave rico en fosfatos y pesquerías debe permanecer bajo su soberanía.

España respaldó oficialmente esa posición en marzo para ayudar a resolver una disputa diplomática de un año provocada por una visita del líder del Polisario, Brahim Ghali, a España para recibir tratamiento por covid-19.

Semanas después de su hospitalización, las fuerzas fronterizas marroquíes miraron hacia otro lado cuando más de 10.000 inmigrantes irrumpieron en el pequeño enclave de Ceuta, en el norte de África, en España, un incidente que se consideró como una forma de presionar a Madrid.

En abril, Sánchez realizó una visita oficial a Marruecos para arreglar los lazos después de que su gobierno respaldara el plan de autonomía de Rabat de 2007.

Argel dijo el miércoles que Madrid había «dado todo su apoyo a una fórmula ilegal e ilegítima… defendida por la potencia ocupante».

La posición de España es complicada porque si bien comparte fronteras y fuertes lazos económicos con Marruecos, también depende en parte de Argelia para el gas natural.

Esa dependencia que se ha agudizado por la explosión de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania, pero también porque Argelia dejó de bombear gas a España en octubre del año pasado a través de un gasoducto que atraviesa Marruecos.

Y en una velada advertencia a Marruecos, Sánchez dijo este miércoles que «España no tolerará ningún uso de la tragedia de la inmigración ilegal como medio de presión».

«La mejor manera es la cooperación internacional», dijo.

Argelia y Marruecos han visto meses de tensiones desde que Marruecos restableció lazos con Israel en diciembre de 2020 a cambio de que Washington también reconociera la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.

Eso se produjo pocas semanas después de que el Polisario declarara nulo y sin valor el alto el fuego de 1991, intensificando los ataques contra las fuerzas marroquíes.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.