La segunda huelga general de ese año se realizó el 14 de noviembre de 2012, y por la tarde saldrían en manifestación 9,5 millones de personas en todo el ámbito nacional.
Por Manuel Salguero / LQSomos
“No hay pan pa tanto chorizo”
Partíamos de la huelga general anterior, la del 29 de marzo de 2012, que sorprendió a propios y extraños, inmersos en la propaganda que imparte el poder y que divide, parte y atomiza, a la vez que intenta convencer de lo potente que es el poder y lo débil que es el pueblo. Pero se hizo la huelga, pese a que 10 años después la prensa lo olvidase como olvida hasta su propia función de informar, metidos ya en la labor de entretener, como se les ve cambiando de profesión a la de malabaristas, equilibristas, a veces payasos y otras magos, haciendo desaparecer noticias comprometidas o inventarse sucesos a falta de pan.
La prensa entonces, hace diez años, se veía también despistada al no ser la huelga protagonizada por los líderes que el poder tiene establecidos que son los que tienen que dirigir a los obreros, y que comen de sus manos sin morderles ni un solo dedo. La prensa entonces, no sabía ni a quién preguntar. Y eso que fue una huelga importante en la que la policía envió a la cárcel a seis activistas.
Si, como lo oyen o leen, seis activistas de la huelga fueron a la cárcel. Ya sé que esto es inusual en Europa, pero es que esto es España, la España del Opus Dei, esa España a la que Europa representada por el liberalista Churchill se negó a liberar a España del dictador Franco. Dejó 40 años de dictadura en esa Europa democrática, flamante y glamourosa, vestida de frac y manos ensangrentadas, que mete a obreros en la cárcel por hacer huelga, más allá de la sacrosanta y ejemplarizante transición.
Si, en Europa se hacen huelgas generales pero es difícil que metan en la cárcel a obreros por hacerlas. ¿Sera que España pertenece a otra Europa desconocida?
La segunda huelga general de ese año se realizó el 14 de noviembre de 2012, y por la tarde saldrían en manifestación 9,5 millones de personas en todo el ámbito nacional. También habría presos por hacer huelga en España. Esta segunda huelga era la primera vez desde la segunda guerra mundial que se hacía una huelga general europea. Pues solamente en España hubo presos por hacer huelga. El mismo día de la huelga detendrían a un obrero en Madrid y lo enviarían a la cárcel y posteriormente enviarían a varios más por motivos de la huelga.
En los dos días de huelga general ese año de 2012, (29 de marzo y 14 de noviembre) habría tantos detenidos (492), como en todas las protestas de ese año, y eso que hacia solamente un año que había surgido el 15-M y las protestas eran diarias y numerosas, las detenciones también.
A diez años vista, en Francia hacen una Huelga General contra el gran engaño de las patronales empresariales y bancos europeos, y su inflación para aumentar beneficios, como si no hubiesen parados de aumentar durante la década anterior. Y Francia permanece sola en su protesta, se la deja sola. Debe pertenecer también a otra Europa desconocida.
Se le ha enviado una carta a los sindicatos franceses por parte de los sindicatos españoles, mostrándoles solidaridad, pero parece que en España no hay la suficiente para haberles acompañado en su lucha teniendo en cuenta que en Francia el sueldo es como el doble que él se cobra en España. En Alemania suele ser el triple y en Austria o en Suiza como cuatro veces más. Luego en España motivos para protestar hay.
Pero claro, ¿Se recordará que hace 10 años se llevó a cabo algo que no había pasado en todo el periodo democrático español, dos huelgas generales en un solo año? ¿Y que una de esas fue la primera huelga general europea tras la II WW?
Aquellas dos huelgas hicieron perder al bipartidismo unos 7 millones de votos, y de tener el Opus Dei mayoría en el gobierno, ayuntamientos y comunidades, en las siguientes elecciones la perdería en todos los estamentos. La bolsa que pese a la crisis se bandeaba entre los 11.000 y 12.000 puntos pasó de repente a 8.000, mostrando in situ la desastrosa realidad que vivíamos y que banqueros y grandes empresarios se pretendían hacerse los locos.
A pesar de haber pasado más de una década, seguimos aun peleándonos contra los mismos delincuentes y estafadores que detentaban el poder entonces, y ahora también. Solo algunos cambios políticos se ha realizado, pero como sabemos, el poder realmente recae en grandes empresas (corporaciones) y bancos. Los cuales han hecho fusiones y reformas hasta crear verdaderos oligopolios con más poder que entonces. Los cuales no están sometidos a ningún control, ni electoral ni de ningún tipo. Haciendo lo que se les pone por la entrepierna.
La lucha es el único camino. Decíamos.
Se el primero en comentar