Angola: Conteo CNE da mayoría reducida al MPLA, la UNITA reclama

João Lourenço, Isabel dos Santos and Jose Eduardo dos Santos. © Jeune Afrique Montage, Fernando Villar/EFE/SIPA; Massimo Sestini/ZUMA/REA; ELMOND JIYANE/AFP

El resultado es discutido, pero la caída en la votación del oficialismo durante décadas es cierta. Como lo es la importante derrota sufrida en Luanda con UNITA con el 62,59% de los votos frente al 33,81% del MPLA.

Por Esquerda.net

Según el escrutinio de la Comisión Nacional de Elecciones de Angola, realizado sobre el 97,3% de las mesas electorales, el oficialista MPLA (Movimento Popular de Libertação de Angola) obtiene el 51,07%, diez por ciento menos que en 2017, eligiendo 124 diputados, la opositora UNITA (União Nacional para a Independência Total de Angola) obtiene el 44,05%, aumento significativo en comparación con el 26,72% de la última elección, alcanzando los 90 diputados.

CASA-CE (Convergência Ampla de Salvação de Angola – Coligação Eleitoral), de centroizquierda, que había sido la tercera fuerza más votada, perdió sus 16 diputados. El parlamento se completará con el también izquierdista PRS (Partido de Renovação Social), que representa al el grupo étnico chokwe, que tenía el 1,13%, eligiendo dos diputados, el FNLA (Frente Nacional de Libertação de Angola), de tendencia derechista con el 1,05% y dos diputados y el Partido Humanista de Angola con el 1,01% y también dos diputados. La abstención superó el 54%.

UNITA ganó notablemente en Luanda, con el 62,59% de los votos frente al 33,81% del MPLA y en dos regiones más: Zaire y Cabinda. El partido difundió un conteo paralelo basado en las actas resumidas de las mesas electorales y garantizó que, con el 39,8 % de los escrutados, estaba muy cerca del oficialismo: tendría el 46,89 % contra el 47,99 %. Como los datos de la provincia de Luanda aún se ingresarían en el sistema, esperaba que la diferencia se desdibujara. Las declaraciones de su líder Rubén Sicato fueron en la dirección del llamado a la calma y la transparencia y las de la diputada Mihaela Web revelaron que se había presentado otra denuncia porque “el anuncio de los resultados provisionales por parte del CNE no es conforme a derecho” , sin embargo, consideró poco probable que la denuncia tuviera seguimiento porque “las instituciones judiciales aún reciben órdenes del poder ejecutivo”. Posteriormente, el partido anunció una conferencia de prensa para aclarar su posición final sobre la votación.

Quien también impugna los resultados es la Coalición Amplia por la Salvación de Angola – Coalición Electoral, que no cree en el resultado del 0,73% que se le atribuye. La vicepresidenta Cesinanda Xavier manifestó que no está de acuerdo con los resultados y exige la publicación del acta, alegando que el proceso “está lleno de irregularidades” y que tiene que “tranquilizar” a los “militantes, simpatizantes y amigos para que que no actúen de manera equivocada”.

Sin embargo, la policía informó que, el día de las elecciones, hubo 126 delitos relacionados con el acto electoral en 15 provincias, con 142 personas detenidas.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.