André Fadda: En Francia, el Estado y la patronal han rehabilitado y normalizado el fascismo

Entrevistamos al militante comunista y sindicalista francés de la Confédération Générale du Travail (CGT) André Fadda.

Por Redacción NR | 5/03/2024

Conversamos con André Fadda sobre el avance y la normalización del fascismo en Francia. Preguntado sobre este fenómeno, el militante comunista y sindicalista asegura que se trata de un largo proceso que viene desde finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando Francia se está liberando del fascismo y gente del régimen colaboracionista nazi de Vichy se pasa a la ‘resistencia’ para salvar la cabeza.

Fadda explica que durante ese periodo de transición política, altos funcionarios del régimen y elementos ligados a la patronal son rehabilitados, de manera que todo este mundo que pierde la guerra se reconvierte y se integra en el nuevo régimen surgido tras la liberación de Francia.

Así, a lo largo de los años cincuenta y sesenta, estos sectores, que cuentan con el apoyo del gran capital, consiguen entrar en el aparato del Estado. Fadda señala que es precisamente la patronal quien financia el surgimiento del Frente Nacional liderado por Jean Mari Le Pen. Un grupo que, según explica, era relativamente pequeño en los años setenta, pero que fue creciendo al calor de la creciente exclusión social y la crisis económicas cíclicas del capitalismo. Para entender la magnitud de este movimiento y su normalización, Fadda nos recuerda que en las últimas elecciones presidenciales francesas el Frente Nacional encabezado por Marine Le Pen ‘no ganó por los pelos’.

A continuación os ofrecemos la entrevista íntegra.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.