Alemania: Los agricultores llaman a una gran manifestación en Berlín para el 15 de enero

El gobierno hace frente estos días a movilizaciones de agricultores que se han extendido por todo el país.

Por Redacción NR | 12/02/2024

Los agricultores alemanes siguen adelante con las protestas por todo el territorio en rechazo a la eliminación de las ayudas al sector. Desde el pasado 8 de enero han intensificado las movilizaciones en varios puntos del país, y su campaña de boicot y bloqueos podría generar escasez de alimentos en las tiendas y supermercados.

Los organizadores han convocado una manifestación para el próximo 15 de enero en Berlín. Están haciendo un llamamiento a una participación masiva para bloquear la ciudad y revertir las medidas del gobierno federal.

Mientras el sector agrícola atraviesa grandes dificultades económicas agravadas por la retirada de las subvenciones al diésel agrícola y las ayudas fiscales al impuesto de circulación de vehículos agrícolas, el gobierno de coalición conformado por socialdemócratas, liberales y verdes da prioridad al rearme del país y a la financiación del frente de guerra en Ucrania.

De esta manera, el ejecutivo evidencia su sumisión a los dictados de la OTAN y da la espalda a los trabajadores, autónomos y pequeños y medianos empresarios. Con la agudización de la guerra en Ucrania, el gobierno alemán se sumó de manera irresponsable a la política de confrontación con Rusia sin valorar las consecuencias.

La guerra económica contra el Kremlin lanzada desde Bruselas y Washington, y que cuenta con el apoyo alemán, está perjudicando notablemente a la economía nacional y a los bolsillos de los trabajadores. Principalmente porque antes de la guerra Rusia era el principal proveedor de energía barata para Alemania. El giro de Berlín ha disparado los precios de la energía, llegando incluso al punto de desencadenar el cierre de empresas por los elevados costes de producción. Esta política está teniendo también un impacto en los suministros de los hogares, cuyas facturas han ido al alza.

Alemania ha optado por mantener la maquinaria de guerra a costa del pueblo. Y respondiendo al pedido de la alianza atlántica ya se ha comprometido a destinar el 2 por ciento de su PIB al presupuesto de Defensa. Los agricultores ya han advertido que no van a detener sus protestas. Esta semana, durante una concentración de tractores en Berlín frente a la Puerta de Brandemburgo, la consigna que lanzaban los manifestantes resumía muy bien la fuerza y la capacidad de presión del sector: ‘sin agricultores no hay futuro’.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.