En Alemania, la formación ‘Die Linke’ (La Izquierda) anunció el 14 de noviembre la disolución de su grupo parlamentario. Un proceso que culminará definitivamente el 6 de diciembre.
Por Redacción NR | 15/11/2023
La desaparición del grupo parlamentario de ‘Die Linke’ supone un terremoto político en el campo de la izquierda alemana. El partido arrastraba una importante crisis desde hacia un año y la gota que colmó el vaso fue la salida de Sahra Wagenknecht y otros nueve diputados, quienes al ver la degradación ideológica y la línea posmoderna de la organización optaron por salir de ella y construir un nuevo movimiento.
El nuevo movimiento liderado por Wagenknecht ha sido catalogado por el stablishment de manera contradictoria, primero como ‘populista’, luego como ‘izquierda radical’ y finalmente cercana a algunos postulados de la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD). El nuevo partido podría debutar en las próximas elecciones europeas y en los comicios de Sajonia, Brandeburgo y Turingia. Dicho movimiento apuesta por abanderar los intereses de los trabajadores, defender la soberanía alemana frente al llamado globalismo, oponerse a la agenda capitalista verde y a la OTAN o aplicar un mayor control y planificación de la migración en el país.
En una carta bajo el título ‘¿Por qué abandonamos Die Linke?‘, los diputados que decidieron finalmente salir de la organización aseguran que «una y otra vez hemos argumentado que las prioridades equivocadas y la falta de atención a la justicia social y la paz diluyen el perfil del partido» y que Die Linke perdió a los votantes tradicionales debido a que se centró «en los entornos urbanos, jóvenes y activistas».
Los diputados salientes consideran haber intentado una y otra vez propiciar un cambio de rumbo para frenar el declive del partido, a cuya dirección acusan de derechizarse y no hacer ningún tipo de autocrítica.
«Queremos construir una nueva fuerza política, una voz democrática por la justicia social, la paz, la razón y la libertad», aseguran en la carta.
Se el primero en comentar