Alemania aplicará recortes sociales mientras mantiene la ayuda militar a Ucrania

En medio de importantes dificultades económicas, el gobierno alemán quiere imponer duros recortes sociales mientras mantiene la partida de defensa intacta.

Por Redacción NR | 30/11/2023

Se aproximan tiempos díficiles para Alemania. Todos los indicadores muestran que se avecina una crisis económica en el país.

Según un informe del Deutsche Bank Research, el país podría verse afectada por una recesión durante la segunda mitad del año 2024, lo que aumentará los ‘riesgos socio-políticos’. El Canciller Olaf Scholz ya ha reconocido que vienen ‘tiempos duros’.

Bajo este contexto, la coalición de gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales ha anunciado recortes importantes en los presupuestos de 2024. Sin embargo, la única partida que se salva es la de Defensa, en la que se mantendrá la ayuda militar al régimen de Kiev. Mientras se sigue financiando la campaña de guerra en Ucrania, el gobierno plantea un tijeretazo social en materia de subsidios. Un punto que afectará también a las subvenciones que se venían aplicando a los precios de la energía para mitigar el encarecimiento tras la decisión de renunciar a los suministros baratos rusos.

Según algunas informaciones del periódico Bild, el gobierno alemán estaría incluso contemplando doblar la ayuda militar a Ucrania de 4.000 a 8.000 millones de euros de cara al 2024. Una decisión que se encuentra en el aire fruto de la crisis actual. El canciller Scholz se ha limitado a decir que ‘Berlín seguiría apoyando a Kiev’. Cabe recordar que Alemania es el segundo país que más ayuda brinda a Ucrania, tan solo por detrás de Estados Unidos.

En medio de esta tormenta, grandes empresas como Ford, Michelin, Continental o Volskwagen han anunciado para el próximo año despidos masivos de trabajadores en sus fábricas. Una nueva crisis que recaerá sobre las espaldas de la clase trabajadora.

Un descontento popular que, según los sondeos de intención de voto, se estaría canalizando con un aumento del apoyo a la extrema derecha liderada por Alternativa para Alemania (AfD).. La organización es ya la segunda fuerza a escala nacional según las encuestas.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.