Entrevistamos a Alba Ayoub, estudiante de Derecho de ascendencia libanesa que vive en España, quien nos transmite la grave situación humanitaria que atraviesan sus familiares y amigos.
Por Oriol Sabata | 5/10/2024
El pasado 27 de septiembre, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu intervenía con miles de muertos a sus espaldas y con total impunidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante esa jornada, el régimen sionista bombardeó el barrio de Dahiyeh en Beirut, destrozando edificios y asesinando a más de 1.000 personas. Entre los muertos, se encontraba Hassan Nasrallah, líder de la milicia chii Hezbollah.
El régimen israelí trata de justificar los ataques sobre Líbano argumentando que se trata de una guerra contra Hezbollah, no contra el pueblo libanés. Sin embargo, la demoledora realidad desmiente una vez más a la camarilla belicista y genocida de Tel Aviv. La agresión ha provocado 1.600 muertos, más de un millón de desplazados y 6.000 heridos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que el número de muertos va en aumento y que los hospitales están colapsados.
Para abordar la grave situación humanitaria que atraviesa Líbano, conversamos con Alba Ayoub, estudiante de Derecho de ascendencia libanesa que vive en España. Alba, quien tiene a familiares y amigos en Líbano, narra diariamente en redes sociales las graves consecuencias de la barbarie sionista y el sufrimiento cotidiano del pueblo.
¿Podrías explicarnos cómo estás viviendo desde España los bombardeos y la invasión terrestre del régimen israelí en Líbano?
La palabra que utilizaría para definir cómo me siento es sobre todo impotencia. Es una sensación horrible ver (igual que en Palestina) a un pueblo siendo exterminado y solo poder mirar a través de una pantalla. También rabia, por ver como nadie hace nada, sobre todo la gente que tiene el poder de hacer algo. Y por último tristeza, una tristeza desoladora y con la que a veces es difícil de llevar a cabo mi vida de manera normal.
¿Cómo se encuentran tus familiares y amigos? ¿Cómo están haciendo frente a esta agresión?
La respuesta cuando alguien me pregunta por mi familia en el Líbano es siempre la misma y es que están vivos, porque no hay ningún adjetivo, o ninguna palabra que pueda expresar de otra manera la situación. Mi familia cercana (abuela, tíos, primos) huyó de nuestro pueblo al sur ya que lo bombardearon, fueron a Beirut, pero la casa de Beirut también ha sido bombardeada. Se encuentran ahora mismo refugiados en una casa en las montañas en la que conviven alrededor de 30 personas, entre ellas niños muy pequeños. Esto es la familia que ha podido huir o se puede permitir alquilar otra casa, porque también tengo familiares que están en los colegios que se han habilitado para los refugiados, en estos se encuentran familias enteras durmiendo en pasillos, o en mezquitas, sin absolutamente nada. Lo que más me choca es hablar con mis amigas o mis primas de mi misma edad, ya que me cuentan que se tienen que enfrentar día a día a los bombardeos y me describen que están viviendo en una pesadilla constante, la cual no saben cuándo va a terminar. Esto me choca porque ellas son chicas como yo cuya única diferencia conmigo es donde han nacido.
Netanyahu afirma que no se trata de una guerra contra el pueblo libanés, sino contra la milicia Hezbollah. ¿Qué opinas sobre estas declaraciones?
Solamente hace falta ver las cifras de las últimas dos semanas respecto a asesinatos en el Líbano para desmontar este argumento. Como en Palestina, el objetivo del régimen colonial israelí es el exterminio de la población árabe y la expansión de su proyecto. Un estado que está ejerciendo su derecho a la legítima defensa no se dedica a bombardear áreas residenciales, hospitales, colegios, mezquitas o iglesias, como han hecho en Palestina y Líbano. Hezbollah es la respuesta a ese proyecto colonial y a esa ocupación de Israel en el Líbano. Incluso si su único objetivo fuese esta milicia, seguiría entrando dentro de su proyecto colonial y de expansión, ya que buscan eliminar la única resistencia a esta ocupación.
Recientemente hemos sabido por el Ministro de Exteriores libanés que días antes de su asesinato, Nasrallah declaró que estaba listo para un alto el fuego y entablar negociaciones con Israel para una tregua. Esto fue comunicado a EE.UU y Francia. ¿Qué opinión te merece esto?
La paz y la negociación no entran dentro del proyecto colonial israelí, la única política que saben hacer es a través de las bombas. No me sorprende en absoluto que al enterarse de esta noticia, apuraran lo máximo posible en asesinar a Nasrallah.
¿Qué te parece el posicionamiento que está teniendo el gobierno de España sobre las masacres cometidas por el régimen israelí?
El gobierno de España ha demostrado su carácter belicista e imperialista con su total complicidad con el genocidio puesto que más allá de los gestos simbólicos y los discursos vacíos mantienen intactos sus vínculos diplomáticos y comerciales con Israel y continúan armando a su ejercito. La hipocresía e inacción de nuestro gobierno ante la mayor injusticia de nuestro tiempo es absolutamente vergonzosa.
¿De qué manera podemos apoyar y solidarizarnos con el pueblo libanés desde España?
Creo firmemente que no nos podemos quedar parados ante esta situación. Hay que expandir la lucha, organizarse, acudir a todas las concentraciones, alzar la voz sobre lo que está pasando, informarse bien e informar a las personas de nuestro alrededor.
Y no olvidarse de Cisjordania! . En Yemen han arrasado con todo, y ya van varios bombardeos a zonas de Cisjordania, ante la impunidad total y el cipayismo de la autoridad Palestina, verdaderos traidores al pueblo palestino y colaboradores del régimen sionista. Sigue la ocupación, asesinatos y robo de tierras.