¿Aguantará Europa los “sacrificios de guerra”?

La llegada del invierno, la crisis energética, la inflación y la venidera recesión económica en Europa están generando una creciente presión en varios países del continente para cerrar el conflicto en Ucrania de una manera diplomática y no militar.

Por Oriol Sabata

Un artículo de Jonathan Lemire para la publicación estadounidense Político señala que podríamos estar ante un punto de inflexión en relación a la estrategia lanzada por Washington y Bruselas respecto a la guerra en Ucrania.

A pesar de que inicialmente los dirigentes occidentales se comprometieron a apoyar al régimen de Kiev «durante el tiempo que fuera necesario» y a ir de la mano con la política de sanciones y confrontación con Rusia, varios factores estarían cambiando los planteamientos en Europa.

Como apunta Lemire, «al estar al otro lado del océano de las hostilidades, Estados Unidos tiene una economía más fuerte, y, por lo tanto, más paciencia». Y es que las consecuencias de la guerra no son las mismas a ambos lados del océano atlántico.

La inflación y la bajada de temperaturas con la entrada del invierno, acompañada de la crisis energética que atraviesa el viejo continente fruto de las sanciones impuestas a Moscú, está golpeando con dureza a la clase trabajadora en varios países. Un clima social que ha desencadenado protestas populares en varias capitales exigiendo a los respectivos gobiernos que terminen con el conflicto. El sentir generalizado entre los trabajadores europeos es que no están dispuestos a soportar sobre sus espaldas los «sacrificios de guerra» que pide el bloque atlantista.

A todo esto, se añade otro fenómeno: los problemas económicos derivados de una nueva ola de refugiados que vendría desde Ucrania debido al llamado de Kiev de que la ciudadanía abandone el país durante el invierno ante la falta de recursos energéticos.

El autor asegura que “como no se vislumbra un final para el conflicto, los sentimientos de Zelenski han comenzado a poner a prueba la paciencia de los líderes europeos”.

Este cúmulo de factores dibuja un difícil panorama para Estados Unidos, que podría ver como se quiebra la unidad mantenida hasta ahora en la guerra de Ucrania. ¿Hasta cuándo serán capaces los líderes europeos de mantener el costo de este conflicto?

1 Comment

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.