«Lo de Afganistán es la mayor debacle que ha sufrido la OTAN desde su fundación”

El Presidente del partido CDU de la canciller alemana Angela Merkel calificó la retirada de las tropas occidentales de Afganistán como la «mayor debacle de la OTAN».

«Con los talibanes llegando al poder después de la retirada de las tropas de la OTAN, es evidente que este compromiso de la comunidad internacional no tuvo éxito», dijo Armin Laschet en una reunión a puerta cerrada del partido demócrata cristiano de Alemania este lunes.

“Es la mayor debacle que ha sufrido la OTAN desde su fundación, y estamos ante un cambio de época”.

Merkel, por su parte, dijo a sus colegas del partido que Alemania debe evacuar urgentemente a unas 10.000 personas de Afganistán de las que es responsable, y advirtió que las secuelas del conflicto durarán mucho tiempo.

Merkel enfatizó que entre los que necesitaban evacuación se encontraban 2.500 miembros del personal de apoyo afgano, así como activistas de derechos humanos, abogados y otras personas que el gobierno considera que corren peligro si permanecen en el país. Hasta 10,000 personas en total necesitan evacuación, dijo.

«Estamos siendo testigos de tiempos difíciles», agregó la canciller alemana. «Ahora debemos concentrarnos en la misión de rescate».

También dijo que Berlín debería cooperar con los países fronterizos con Afganistán para apoyar a quienes huyen del país devastado por la guerra, y agregó: «Este tema nos mantendrá ocupados durante mucho tiempo».

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo en una conferencia de prensa regular del gobierno que ningún vuelo de evacuación está saliendo del aeropuerto de Kabul en este momento porque personas desesperadas que intentan huir del país están bloqueando la pista.

El portavoz dijo que 40 miembros del personal de la embajada alemana fueron trasladados a Doha durante la noche y que menos de 10 miembros del personal permanecerían en el aeropuerto de Kabul para coordinar las evacuaciones.

Los comentarios se hicieron menos de 24 horas después de que los talibanes asediaran Kabul, lo que obligó al presidente afgano en funciones, Ashraf Ghani, a huir a un lugar no revelado.

Ghani, cuyo paradero actual se desconoce, salió de Afganistán cuando los talibanes entraron a Kabul prácticamente sin oposición, y dijo que quería evitar el derramamiento de sangre.

Los acontecimientos que se están desarrollando han provocado el caos y la confusión, con miles de civiles y diplomáticos afganos invadiendo el aeropuerto de Kabul para tomar vuelos de evacuación.

La invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos sacó a los talibanes del poder hace 20 años, pero empeoró la situación de seguridad en el país.

Los militantes intensificaron su ofensiva y rápidamente invadieron las principales ciudades después de que el presidente estadounidense Joe Biden ordenó una retirada apresurada de las fuerzas estadounidenses antes del 1 de septiembre.

Press TV

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.