El cantautor cubano Pablo Milanés ha fallecido en Madrid a los 79 años. El músico se encontraba en España para tratarse un cáncer que afectaba a su sistema inmunológico
Por Iñaki Alrui / LQSomos
“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, esgrime un comunicado difundido en las redes sociales del artista.
El fundador del grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del Movimiento de la Nueva Trova fue hospitalizado el pasado 13 de noviembre en Madrid. Recibía tratamiento para la enfermedad oncohematológica que padecía desde hace varios años, la cual se agravó en el último tiempo.
El trovador, nacido en Bayamo, el 24 de febrero de 1943, comienza a cantar como aficionado en la radio. Pablo ganó un concurso de canción en la radio CMXK de Bayamo con 6 años, cantando un corrido mexicano: “Juan Charrasqueado”.
El traslado de su familia a La Habana a comienzo de la década de los 50, supondrá su entrada en contacto con artistas populares y grupos tradicionales, principales maestros del trovador. Aunque tuvo algunos años de formación académica en el Conservatorio Municipal de La Habana, realmente fueron los músicos de la calle, de su barrio y los cafés que frecuentaba, los que nutrieron de una mayor diversidad y riqueza sonora al joven. Pablo sigue participando en los programas radiales, pero incursiona también en la TV, así en 1956 participó en el programa “Estrellas Nacientes” demostrando su excelente capacidad musical y dándose a conocer en el medio artístico. En 1965 grabó su primer disco, titulado Mis 22 años, considerado el puente entre el Feeling y la Nueva Trova.
A comienzos de los años 60 inicia su carrera profesional en varios grupos vocales como el trío Los Armónicos o el conjunto Sensación, aunque realmente donde tuvo un papel protagónico fue con el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals.
Perteneció al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, creado a finales del año 1969, donde compartió música y creación con Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, y posteriormente Emiliano Salvador, Pablo Menéndez, Sara González y Amaury Pérez, entre otros. Participan en un taller creativo donde se formaba a jóvenes talentos cinematográficos cubanos enseñándoles lo mejor de la música cubana, que posteriormente quedaría plasmado en una generación de cineastas que fundían a la perfección música y cine. Esta etapa, que abarca desde finales de los sesenta hasta mediados de los setenta.
En 1975 graba su primer disco “Versos Sencillos”, una idea que le ofrece Haydée Santamaría para musicalizar los poemas de José Martí. A partir de ese año, se hizo acompañar de destacados músicos como Emiliano Salvador, Eduardo Ramos o Frank Bejerano y comienzas las giras con su grupo fuera de Cuba.
En la década de los ‘80’, su actividad artística tanto cubana como internacional llegará a alcanzar uno de los momentos más álgidos de su carrera. En Cuba crea para la televisión, junto con Lázaro Gómez y Julio Pulido, el programa “Proposiciones” (1987) que supuso un formato novedoso para la TV cubana de esos años; así mismo en 1988 realiza otro gran proyecto musical que fue la realización de la gira “Amo esta isla”, en la que ofreció más de 22 conciertos por todo Cuba y una gira por todos los barrios de la Ciudad de La Habana que culminó en junio de 1989.
Su legado musical está contenido en más de 40 discos, en solitario, que albergan canciones emblemáticas como El breve espacio, Yolanda, Cuba Va, Amo esta Isla y Comienzo y Final de una verde mañana, entre tantas otras, además de inolvidables colaboraciones con numerosos músicos cubanos y con varios de los más grandes artistas internacionales. Su último trabajo como solista fue la publicación de un álbum realizado en Cuba con tres extraordinarios músicos de jazz cubano actual (Rolando Luna, Gastón Joya y Ramsés Rodríguez) Standards de jazz (2019) norteamericano. Con este disco original, pues es íntegramente cantado en inglés, Pablo quiso hacer un guiño a sus primeros años de intérprete en los clubes nocturnos de la Habana de comienzos de la década de los 60s. En estos últimos años también participó en los discos colectivos: 2019, A Chabuca Dos (Homenaje a Chabuca Granda) y en 2020: Fe (Alberto Tosca). Y volviendo a 2019, colaboró en: 2019, Yo no te pido (Haydée Milanés), Sublime (Álex Cuba), Como la nube se impone al sol (Eliades Ochoa y Pablo Milanés) y Royal Garage (Ara Malikian).
Autor de una obra monumental, ese legado musical constituye un referente ineludible de la identidad y la cultura cubanas y sus canciones y magistrales interpretaciones integran, por derecho propio, la banda sonora de la Revolución Cubana.
Su última actuación en Cuba fue el concierto en la Ciudad Deportiva de La Habana, el 21 de junio de 2022, las páginas de Granma reseñaron dicho concierto “Escuchar a gente muy joven entonar de memoria las piezas de la banda sonora de la serie Algo más que soñar, o El tiempo, el implacable o Años, nos dice mejor que nada sobre la irreductible actualidad de canciones que parecen haber sido escritas a esta hora. […] En la presentación resolvió una aparente paradoja: cómo desde un formato instrumental llevado a la mínima expresión, alcanzar grávidas resonancias en un ámbito masivo. Se dirá, con razón, que la obra de Pablo llega, impacta y crece en cualquier entorno”.
Su muerte ocurre justo cuando se conmemora el 50 aniversario 50 de la Fundación del Movimiento de la Nueva Trova, cuando Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Sara González, Vicente Feliú y Augusto Blanca (entre los principales), se reúnen, durante el 1er Encuentro de Jóvenes Trovadores, dónde se trazaron las pautas del movimiento. Se habían reunido con anterioridad en Casa de Las Américas, envueltos en lo que era la Canción Protesta; pero ese diciembre de 1972, en la ciudad de Manzanillo, nacería el Movimiento de la Nueva Trova. Planteaban una estética diferente dentro de la canción cubana. Aunque este movimiento es consecuencia de un momento histórico determinado y va a responder al mismo; en ellos había una continuación generacional de la trova cubana.
Un gran poeta, un gran cantor, su obra musical es inmortal, seguiremos cantando su música y recitando los estribillos, aun así lo vamos a extrañar muchísimo.
Se el primero en comentar