Partidos comunistas y obreros hacen un llamamiento a coordinarse a nivel europeo para luchar contra las políticas antiobreras y belicistas de la Unión Europea.
Por Redacción NR | 15/04/2024
El 12 de abril, el Secretario General del Partido Comunista de Grecia (KKE), Dimitris Koutsoumbas, presentó la Declaración de los Partidos Comunistas y Obreros de Europa para las elecciones europeas del 9 de junio, que se agrupan en torno a la Acción Comunista Europea (ACE).
Koutsoumbas hizo lectura del texto, en el que se hace un llamamiento a todas las organizaciones comunistas y obreras a coordinarse a nivel europeo y de cara a los comicios de junio. La ACE considera que ‘los pueblos de Europa han acumulado experiencia negativa y dolorosa de la Unión Europea y su estrategia’, que impone políticas antipopulares en los respectivos países. Por lo que se señala que hay que dar respuesta al ‘ataque constante del capital’ fortaleciendo ‘la lucha por los derechos y contra el sistema de explotación capitalista’.
La Acción Comunista Europea califica a la UE como ‘una unión económica, política y militar interestatal imperialista de los monopolios, contraria a los intereses de la clase obrera y las demás capas populares’. Las formaciones que firman la Declaración advierten que la Unión Europea ‘no fue fundada por los pueblos ni sirve a sus intereses’, y que ‘las burguesías de los países de la UE se han aliado contra la clase obrera y el pueblo en cada país’ para aumentar el grado de explotación de los trabajadores. Un modelo que, añaden, ‘conduce a la pobreza, la miseria, la carestía, los refugiados, la represión brutal y el anticomunismo’.
En ese sentido, la ACE afirma que no es casualidad, por tanto, ‘que la UE se haya convertido en vanguardia de las políticas antipopulares y las guerras injustas’, desempeñando un papel central junto a la OTAN y EE.UU en la escalada bélica mundial en Palestina o Ucrania. Por ello, las organizaciones comunistas y obreras denuncian a la Unión Europea como ‘uno de los orquestadores, financiadores y parte de la guerra imperialista en Ucrania’, y se oponen a la creciente militarización que se está produciendo en el continente.
Ante este panorama, la Acción Comunista Europea aboga en la Declaración por ‘levantar un muro combativo contra la UE antipopular’ y fortalecer las luchas para construir ‘una Europa de prosperidad de los pueblos, paz y justicia social’ que camine hacia el socialismo.
La Acción Comunista Europea (ACE) se fundó en Atenas el 18 de noviembre de 2023 como una nueva forma regional de cooperación entre los partidos comunistas y obreros de Europa. La iniciativa fue impulsada por el Partido Comunista de Grecia (KKE).
Actualmente 12 partidos de Europa forman parte de la ACE: el Partido del Trabajo de Austria, el Partido Comunista Obrero – por la paz y el socialismo (Finlandia), el Partido Comunista Revolucionario de Francia, el Partido Comunista de Grecia, el Partido de los Trabajadores de Irlanda, el Frente Comunista (Italia), el Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos, el Partido Comunista de los Trabajadores de España, el Partido Comunista de Suecia, el Partido Comunista Suizo, el Partido Comunista de Turquía y la Unión de los Comunistas de Ucrania.
Se el primero en comentar