Académicos llaman a boicot mundial contra Israel

Más de dos docenas de destacados académicos de sociedades de estudiantes universitarios de todo Reino Unido han pedido a las universidades e instituciones educativas de todo el mundo que se opongan a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Los veinticinco académicos, en una carta abierta , subrayan que Palestina ha estado bajo ocupación israelí durante décadas y que los asentamientos judíos construidos en Cisjordania ocupada son ilegales según el derecho internacional y han sido condenados por las Naciones Unidas.

Destacan que el régimen israelí tiene un largo historial de crímenes de guerra, que van desde la devastación durante la Nakba (catástrofe) de 1948 hasta los continuos malos tratos, torturas y asesinatos de los palestinos que viven bajo la ocupación.

Los académicos afirman que las universidades de todo el mundo, sin embargo, siguen invirtiendo en empresas cómplices de la ocupación israelí de Palestina, y las universidades británicas, por ejemplo, tienen inversiones de alrededor de 450 millones de libras esterlinas (más de 590 millones de dólares) en dichas empresas.

“Hacemos un llamado a nuestras instituciones para que tomen medidas. Ahora hemos visto lo que se puede lograr cuando nos unimos contra quienes violan el derecho internacional, y debemos hacer lo mismo por Palestina”.

El mes pasado, más de 220 académicos de catorce países latinoamericanos denunciaron a las autoridades israelíes por imponer un sistema de opresión y dominación contra los palestinos, exigiendo que Israel sea calificado como un régimen de apartheid.

Los académicos prometieron en una declaración conjunta que no participarían en ningún intercambio con instituciones israelíes y rechazarían la financiación de Israel, según informó la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI).

Los firmantes llamaron a las universidades latinoamericanas a suspender la cooperación con los centros educativos israelíes, que están contribuyendo a la ocupación militar del régimen y al crimen de apartheid contra los palestinos, hasta que Tel Aviv respete los derechos políticos y humanos de todo el pueblo palestino según lo estipulado por las Naciones Unidas.

Anteriormente, al menos 277 grupos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil habían denunciado a funcionarios israelíes por imponer el apartheid a los palestinos.

Las organizaciones, que procedían de 16 países árabes así como de seis estados europeos y latinoamericanos, exigieron en un comunicado conjunto el juicio de las autoridades israelíes implicadas en la perpetración de genocidio, crímenes de guerra y discriminación racial contra los palestinos.

Condenaron las prácticas racistas de Israel contra los palestinos y su trato a estos últimos como un grupo racial inferior y pidieron el lanzamiento de una campaña para poner fin a las acciones de apartheid del régimen.

NR | Press TV

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.