Abdo es secuestrado y torturado por las fuerzas de ocupación marroquíes

Este caso se suma a los casos denunciados durante este año en el Sáhara Occidental Ocupado. Mientras se blanquea la ocupación desde los diferentes estamentos políticos de España, la realidad cae por su propio peso. 

Por Héctor Santorum 

Un simple Tik Tok con un turista español pidiendo la independencia del Sáhara Occidental y que Marruecos abandone el territorio ha sido el desencadenante de un secuestro, una paliza y la pérdida de empleo.

Abdo, de 27 años, fue secuestrado de su casa el 20 de abril a las 21:30, metido en un coche de la policía marroquí por 5 policías. Le ataron las manos a la espalda y le colocaron un trozo de tela negra en toda la cara, llevándolo a un destino desconocido.

Allí lo subieron en otro coche en el que le sometieron a torturas físicas y verbales y le amenazaron de muerte con quemarle con ácido si seguía declarando a cualquier extranjero su apoyo a la independencia del pueblo saharaui.

La víctima saharaui fue torturada y golpeada durante 15 minutos antes de que la policía de la fuerza de ocupación marroquí decidiese expulsarlo de la zona urbana cercana al área de D’chira, a unos 23,5 kilómetros al noreste de la ciudad ocupada de El Aaiún, señalando que sus captores rompieron su teléfono móvil y robaron una suma de dinero que ascendía a 1000 dirhams marroquíes y otros efectos personales.

Abdo tuvo que caminar al menos dos horas y media para llegar a su casa a altas horas de la noche en la ciudad por un camino difícil lleno de perros callejeros.

Cuando llegó, encontró un coche de policía aparcado cerca de la casa de su familia, que lo vigiló durante varias horas. Al día siguiente le impidieron regresar a su puesto de trabajo en la estación de autobuses de El Aaiún ocupado. El turista español ha subido un video solidarizándose con su situación.

Ha permanecido algunos días apartado de El Aaiún. A su vuelta, el 25 de abril, Abdo nos informó de lo siguiente “Hoy me han detenido desde mediodía hasta por la tarde-noche y acabo de salir de comisaría, todo esto porque estaba trabajando en la estación y ahora ya no me dejan trabajar más allí. Hay un general aquí que le enseña a todos mi foto y les dice que si me ven no me dejen trabajar con ellos en nada, me han impedido salir hasta hoy a las 23.00 de la noche, hace 20 min. Ahora todos los coches de la policía que me encuentro en la calle me paran y me registran. En comisaría he sufrido humillaciones y amenazas por parte de la policía y lenguaje malsonante sobre que el Sáhara es marroquí y nada más”

Este caso se suma a los casos denunciados durante este año en el Sáhara Occidental Ocupado. Mientras se blanquea la ocupación desde los diferentes estamentos políticos de España, la realidad cae por su propio peso. La sola mención pública a la libertad del pueblo saharaui en los Territorios Ocupados supone: un secuestro en medio de la noche, detenciones arbitrarias, maltrato psicológico, amenazas de muerte, una paliza y torturas, la pérdida del empleo y el señalamiento público.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.