Abd El-Krim y el centenario de la República del Rif

Abd El-Krim es el padre de la táctica de guerra de guerrillas utilizadas por distintos movimientos de liberación del mundo que inspiraron a Mao Zedong, a Ho Chi Minh, al Che o a Fidel.

Por Cris González

El 18 de septiembre se cumplieron 100 años de la fundación de la República del Rif, ubicada en el norte del Magreb, actual territorio marroquí. Su fundador, Muhammad Ibn Abd al-Karim El-Khattabi, nació en Axdir, Marruecos, en 1883, en el seno de la tribu de los Beni Urriaguel. A esta historia llegué por medio de una investigación iniciada por el cineasta Sebastián López, la primera parte está publicada en nuestra web.

En 1921, España, que ha perdido a finales del siglo anterior a Cuba y Filipinas, arremete en contra de los independentistas magrebíes. Abd El-Krim enfrenta a los españoles y vence, en lo que se llamó el desastre de Annual. Según datos de la investigación, España utiliza armas químicas contra civiles rifeños por más de cuatro años, lo que provoca la caída del rey Alfonso XIII. Más de 13 mil soldados españoles caen en los combates contra las fuerzas de Abd El-Krim, que tenía solo tres mil hombres mal armados, sin suministros, pero como él habría dicho: “Nos superan en número y en armamento, pero tenemos la superioridad moral”.

Se dice que Abd El-Krim es el padre de la táctica de guerra de guerrillas utilizadas por distintos movimientos de liberación del mundo. Durante su corta existencia la República del Rif tuvo una constitución política con 40 artículos, organizó ministerios, creó un ejército regular; avanzó en un orden y coordinación entre las tribus, desarrolló y gestionó la economía y la hacienda de manera ejemplar. Asimismo, se estableció el 18 de septiembre como Día de la Independencia.

Las tácticas militares de Abd El-Krim y su hermano Mahmed los dejan como grandes estrategas que lograron vencer a generales españoles como Berenger y Silvestre y al mariscal francés Lyautey. Francia y España, ambas con dos derrotas decisivas frente a los pocos hombres del Rif, habrían sufrido una humillación que hizo eco en Europa.

Las potencias coloniales se unieron para darle fin al deseo anti-colonialista de los rifeños. La ofensiva francesa fue feroz y ayudaron militarmente y planificaron junto a España lo que sería el famoso primer desembarco aeronaval de la historia: Alhucemas, el 8 de septiembre de 1925, con un contingente inicial de 13 mil soldados.

Ante la crueldad de los ataques cometidos contra su pueblo, Abd El-Krim se entrega a las fuerzas francesas que lo relegan como prisionero a la isla de La Reunión por el lapso de un año, que se prolongará por 21.

En 1947, el rey Faruq de Egipto interceptó el barco que lo trasladaba a otra cárcel, al sur de Francia, y lo libera en El Cairo, donde vivió casi dos décadas, hasta su muerte en 1963.

Los colonialistas destruyeron todos los progresos alcanzados por Abd El-Krim y quemaron su Constitución.

El khattabi inspiró a los movimientos de liberación africanos, pero también a un joven Mao Zedong, al intelectual y guerrillero vietnamita Ho Chi Minh, así como al Che y Fidel, que conocen sus hazañas a través de Alberto Bayo.

Correo del Alba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.