A un paso de tener un Halloween como La Purga

Ayudanos a seguir con Nueva Revolución

Por Jorge Websec

Ha sido un Halloween distinto. El miedo se cambia por el odio y se transmite por WhatsApp, redes sociales y TV. La manipulación hará su trabajo, la cámara de eco hará su trabajo y algunos nos llegará un punto de vista de los hechos, y a otros, otra. Sin embargo, todas tienen algo en común: que nos enfada y nos genera ira.

Me ha tocado trabajar este puente. Por ello, me gustaría compartir varias reflexiones y resultados obtenidos en las diferentes pesquisas que he estado desarrollando estos días.

¿Quiénes son las personas que se manifiestan?

Simplificarlo, como hacen varios medios de comunicación o incluso hasta algunas instituciones, es un error. Sin embargo, sí que podemos rastrear el origen de este movimiento:

Seguramente su nacimiento venga de EEUU, pero vamos a centrarnos únicamente en Europa: “Alertan sobre la radicalización terrorista de la extrema derecha en Alemania durante el coronavirus”. El Centro de Investigación e Información sobre el Antisemitismo (RIAS) ha documentado numerosos incidentes antisemitas en estas manifestaciones, por ejemplo, en Karlsruhe, Colonia, Bremen, Coblenza, Cottbus y Stuttgart. ¿Es un caso aislado? No.

La pasada noche del 23 de octubre, no solo fue Pedro Sánchez al vaticano a visitar al Papa. El motivo de su visita lo desconozco, pero justamente empezaron los disturbios ese día organizados por Hosteleros y grupos fascistas en Italia. En algunos medios afirman que la mafia ha organizado algunos de estos altercados: “detrás de la guerrilla estaban clanes de la camorra, la mafia napolitana, según la Comisión parlamentaria antimafia”.

En España llegó unos días después y como no podía ser de otra manera (ironía), en Sevilla. El pasado 27 de octubre. Y, no quedo ahí. Se difundieron imágenes que querían perpetuar dichas manifestaciones y “quedar para quemar coches”.

Tres días después, los disturbios se propagan por Burgos, Zaragoza, Santander, Valencia, Zaragoza, el resto de Andalucía y Barcelona. En el siguiente hilo de Twitter podéis ver varios carteles de diferentes ciudades: 

https://twitter.com/Rolod14/status/1321823873520881664

Además, el número dos de la formación neonazi Amanecer Dorado, Christos Pappas, no se presentó ante las autoridades el viernes 23 de octubre, tras la emisión de una orden de arresto en su contra, y la policía está intentando dar con su paradero. ¿Dónde estará? ¿Casualidad?

¿Qué perfil tienen las personas que han ido a estas manifestaciones?

Para ello he analizado las cuentas de Twitter que han mencionado de forma positiva alguna de las manifestaciones. Tras obtener ese dataset, se ha identificado los siguientes patrones que dibujan un perfil muy esclarecedor:

También, encontramos menciones a cuentas bastantes significativas:

https://twitter.com/bastionfrontal/status/1320876123937513473

El pasado 30 de octubre, en Barcelona, empezó pacíficamente la manifestación y luego terminó con disturbios y violencia. Sin embargo, otro hecho como el robo en el Decatlón para algunos grupos – de evidente corriente de derechas- defienden que han sido infiltrados por los “socialcomunistas” organizando que fueran a robar – ellos dicen que son magrebies porque han encontrado a uno vendiendo la bicicleta que robó en Wallapop- y se quejan de que han denigrado la imagen del movimiento con actuaciones de falsa bandera.

https://t.me/s/paseamosjuntosoficial

Los movimientos se caracterizan por sus participantes y simpatizantes. En este caso por el origen que hemos explicado arriba y las propias manifestaciones de sus miembros se encuentran indicios de negacionistas de derechas y movimientos de extrema derecha.

https://twitter.com/vainherococoa/status/1322800355479007232/photo/1

Pablo Lucini es el responsable de juventudes de Democracia Nacional. Un grupo nacionalista español con una clara corriente de derechas. Aunque ellos dicen no ser responsables de la organizanción y de los altercados, si han ido a la manifestación, como mínimo. Y se manifiestan publicamente en su canal de Telegram como: “en gran parte”, negacionistas.

https://twitter.com/DNJnacional/status/1322887278050611201
https://twitter.com/DNJnacional/status/1322887278050611201

Conclusión

El usuario @prendrepartir ha podido dar en el clavo: “sus consignas eran de carácter reaccionario, y las formulara quien las formulara, sólo son aprovechables por el fascismo”:

https://twitter.com/prendrepartit/status/1322435599861714947?s=08

PRIMERO.- Se encuentran concentraciones violentas organizadas por movimientos descentralizados. Usan las redes sociales para difundir un cartel con una fehca y hora.

SEGUNDO.- El origen de estos movimientos llevan tiempo madurando y saltando por Europa. Ahora ha llegado a España.

TERCERO.- Los medios que difunden y aumentan participantes son cuentas de redes sociales y medios de comunicación que han sido ya anteriormente de poco veraces y compartir noticias falsas.

CUARTO.- Se encuentran grupos ultras y violentos en estas manifestaciones.

QUINTO.- Se encuentra una participación compuesta por una amplia mayoría de hombres en un 91,1%, según los datos obtenidos de Twitter.

SEXTO.- Se encuentra a la misma vez que sucedieron los altercados en Barcelona el robo de un decatlón. Son hechos totalmente diferentes con dos perfiles de personas diferentes. Sin embargo, me gustaría aprovechar para plantearos que el hecho de ser inmigrantes o menores extranjeros no acompañados no los convierte automaticamente de izquierdas.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayudanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.