Las mujeres en Arabia Saudí podrán viajar a partir de los 21 años sin el permiso de su guardián masculino

Teresa Domínguez


«Las mujeres son las verdaderas arquitectas de la sociedad»

Harriet Beecher Stowe

Aeropuerto de Cracovia, estoy esperando a que se abra el check-in de mi vuelo, mientras me doy un paseo por llegadas. Me llama la atención la cantidad de mujeres que llegan en grupo, de negro riguroso, solo se les ven los ojos. Llegan de Abu Dabi, con Lufthansa, tengo entendido que una de las vías para viajar a Europa es desplazarse de Riad a Abu Dabi. Aunque observo que ya se comercializan vuelos directos desde la misma ciudad de Riad a Alemania. Veo algunos carteles con caracteres en árabe en manos de personas que esperan recoger a algunas de esas mujeres. Lo primero que pensé es que quizás, fuesen de las pioneras en viajar sin permiso de sus guardianes.

En nuestra sociedad occidental muchos consideran que la mujer ya ha alcanzado su cota de derechos, vamos, que a pesar de la brecha de género existente, en todos los sectores y de la violencia machista que sufrimos las mujeres, no tenemos motivos para quejarnos. Confunden igualdad legal, con igualdad de hecho. El siguiente argumentario es recriminarnos la falta de apoyo, o más bien «la cobardía» de no protestar en esos países, o frente a las puertas de las embajadas iraní o saudí, a pecho descubierto, como si de hecho no protestásemos ya bastante, como si no existiesen esos movimientos de mujeres activistas. Algunas incluso son encarceladas, y se juegan literalmente la vida en ello desde sus propios países. Mientras ellos*, los mismos que permanecen en la eterna queja, sin mover un dedo, siguen gozando de su privilegiado status.

«La ley de viajar para las mujeres, ✌🏾 juntas hemos ganado, 👌 ahora cada mujer que tiene 21 años puede viajar sin permiso de nadie

Rocío, Arabia Saudí

Me escribe mi amiga Rocío, desde Arabia Saudí. ¿Recuerdan su historia?. Me contacta para contarme que por fin el gobierno Saudí ha modificado las leyes de tal forma que las mujeres ya pueden viajar, a partir de los 21 años, sin la necesidad de autorización de tutela masculina. «La ley de viajar para las mujeres, ✌🏾 juntas hemos ganado, 👌 ahora cada mujer que tiene 21 años puede viajar sin permiso de nadie. Hace mío también el «éxito». Yo solo puedo alegrarme, me emociona. Un paso más hacia la igualdad. Sin embargo, no es tan sencillo como parece. Taleb Jawad, advierte a las mujeres en su cuenta de twitter, que cuando estén pensando en obtener el pasaporte sin el conocimiento de su tutor, tengan cuidado con el envío de mensajes de confirmación sobre la emisión de su pasaporte. Jawad aconseja a las mujeres que realicen el trámite con un número de teléfono seguro para no ser descubiertas por sus guardianes. Esta situación ya ha sucedido a varias mujeres saudíes con sus consecuencias negativas.

No es la primera vez que escribo sobre este tema, denunciando vulneraciones flagrantes de derechos humanos a mujeres y niñas. Noticias que apenas salen en los medios de comunicación, que apenas importan salvo a medios alternativos, a activistas u organizaciones en defensa de los derechos humanos.

El otro día leía un hilo en twitter de Nasara, (cuyo blog recomiendo mucho), en el que denunciaba como se amenazaba a una feminista yemení que vive en Arabia Saudí con interponerle una demanda para encarcelarla y torturarla, solo por defender algo tan básico como los derechos humanos. La defensa de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí resulta particularmente molesta a un gobierno que pretende mostrar el cambio y la “apertura” del país usando como argumento precisamente a las mujeres, dando a conocer su plan de modernización y reformas “Visión 2030” de papel couché: El lugar de las mujeres en el corazón de las reformas de Arabia Saudí, afirma el príncipe heredero.

Las mujeres en Arabia Saudí podrán viajar a partir de los 21 años sin el permiso de su guardián masculino, me contaba Rocío (nombre que no es real para preservar su seguridad) y así lo confirman algunos medios.

Gracias a la presion international, especialmente a través de las redes sociales, me contaba, el Gobierno Saudí ha cedido otro pequeño paso en favor de los derechos de las mujeres. Sin embargo, el hecho de mencionar a su madre su deseo de dejar el país, causó que sus tres hermanos (uno de ellos su guardián) «se volvieran locos» y le dieran una paliza que la ha llevado al hospital con heridas en la cabeza y cara, heridas que han necesitado sutura. Rocío tiene mucho dolor, en el cuerpo y en el alma. Y yo me siento impotente. Ella siempre ha estado en el filo de la navaja, en su situación personal, en su hogar. Desde que su padre murió, uno de sus hermanos se hizo cargo de su tutela, y desde entonces la convivencia se ha convertido en un infierno bajo la eterna amenaza de la denuncia.

La situación sigue siendo una vulneración absoluta de los derechos de las mujeres en muchos otros órdenes de sus vidas. La situación llega a tal extremo que si la mujer sufre violencia machista o doméstica y huye a casa de un familiar, o se esconde, su tutor puede denunciarla a la policía y puede ser encarcelada, lugar del que no saldrá sin el permiso de su propio guardián, que probablemente sea quien la maltrata.

Realmente las mujeres aquí viven sin libertad, sin sueños, sin derechos, sin dignidad.” Rocío.

Recordemos que el sistema de tutela masculina de Arabia Saudí otorga a los esposos, padres y otros familiares varones la autoridad para tomar decisiones críticas sobre las mujeres. La nueva decisión del gobierno saudí no significa que el sistema de tutela (guardianship) quede eliminado. Aún necesitan permiso de un pariente masculino para casarse, vivir solas, así como para salir de la prisión si han sido detenidas. Transmitir la ciudadanía a sus hijos, dar su consentimiento para que sus hijos se casen…

Rocío tiene 33 años, es feminista, está licenciada en filología y literatura Árabe, es activista saudí por los derechos de mujeres y niñas, precursora del #StopEnslavingSaudiWomen y una de las fundadoras del digital Alamal_news, periódico de lucha feministas que tuvo que cerrar su web por temor a la justicia Saudí cuando sus compañeras fueron detenidas sin motivos ni razón. Desde entonces Rocío ha vivido en un contante estado de terror. Solo bastaría la palabra de uno de sus hermanos para acabar entre rejas. Las detenciones contra las activistas por los derechos de las mujeres comenzaron en 2017, pero se exacerbaron el 15 de mayo de 2018.

Ella, como tantas jóvenes, sueñan con la libertad, con la igualdad, huyen del drama de la violencia, algunas incluso sueñan con salir de Arabia Saudí. Ya son varios los casos de jóvenes que han escapado del país, pidiendo asilo político fuera de sus fronteras, como Rahaf Al Qanun, en Canadá, como las hermanas saudíes que quedaron ancladas en Hong Kong, y finalmente llegaron a destino seguro. Moudhi Aljahoni, precursora del #IAmMyOwnGuardian, acogida por los Estados Unidos. Aunque no solo sucede en Arabia Saudí, recordemos casos como los de Hind Albolooki, que huía de Emiratos Árabes por violencia machista, Shaparak Shajarizadeh, de Irán, una de las mujeres que “desafió” la ley iraní, decidió quitarse el hijab en público y fue condenada a dos años de prisión, y encontró asilo junto a su hijo en Canadá, como tantas mujeres Yazidís, etc… la lista es interminable.

En el caso de Rocío, me contaba, su gran deseo es poder emigrar a un país que ya conoce, y donde ya ha residido unos años, España. Quiere seguir luchando por los derechos humanos de sus hermanas. Desea vivir en paz, ser feliz y luchar por un futuro en el que pueda hacer lo que quiera, ser libre para decidir qué y cómo vivir, sin la custodia de ningún hombre. Sin miedo, sin palizas. Pero no es tarea fácil a pesar del cambio de ley, están las costumbres y el abuso de poder de los hombres en la familia.

La nueva norma permite que las mujeres mayores de 21 años puedan solicitar un pasaporte sin la autorización de sus guardianes. Incluso podrán solicitar pasaportes para niños bajo su custodia. Además podrán registrar nacimientos, matrimonios o divorcios. También, ciertas regulaciones laborales que amplían las oportunidades laborales para las mujeres. Cómo el hecho de permitir que las mujeres también puedan conducir, aunque las activistas dicen que aún queda mucho por hacer. Un periódico saudí informó que más de 1,000 mujeres en la provincia oriental del país han salido de Arabia Saudí sin el permiso de su tutor. Mientras que unos aplauden las nuevas reformas, otros más conservadores han reaccionado negativamente a los cambios, un claro ejemplo ha sido su propia familia. Recordemos que las activistas por los derechos de las mujeres saudíes han luchado mucho por la igualdad y la emancipación de las mujeres. Sin embargo la mayoría de ellas hoy siguen encarceladas y torturadas.

National Geographic. Arabia Saudita 1980 estudiantes sin abaya y sin hijab en público y mayores de 12 años. Mientras 40.000 universitarias se graduarán, sin embargo se les prohibe el contacto con los hombres.

Cualquier disidencia pacífica, ya sea pasada o presente, es considerada por el Reino del Príncipe Bin Salman como una amenaza a su gobierno. El gobierno saudí considera la defensa de los derechos humanos, o de las mujeres, como una traición al estado, al igual que estar en contacto con organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación independientes y transparentes, y con embajadas y países para mejorar los intereses de su propio país y sus ciudadanos, es una afrenta al país y una traición al estado.

Rocío me suplica que hablemos de ellas, que les demos apoyo a través de las redes sociales para hacer presión internacional ya que en Arabia Saudí las redes están en manos del estado. #WomenHumanitarians es un hashtag que se usó el 20 de agosto en conmemoración del día mundial humanitario, con el fin de recordar a todas las mujeres que siguen encarceladas, torturadas, en Arabia Saudí o liberadas provisionalmente pendientes de juicio por exigir derechos humanos, libertad y dignidad.

Estas mujeres feministas son la imagen de la valentía y el sentido humanitario de la sociedad. Recordemos también a Loujain al-Hathloul, Aziza al-Yousef, Eman al-Nafjan. Hatoon al-Fasi, Amal al-Harbi, Nouf Abdulaziz, Mayaa al-Zahrani, Nasima al-Sadah, Samar Badawi, Naimah al-Matrod… que han hecho muchos sacrificios para defender los derechos humanos. Gracias a ellas ya se están produciendo algunos cambios en el país. Han sido y son vanguardia del movimiento por los derechos de las mujeres en Arabia Saudí durante años.También a Israa Al-Ghomgham, los fiscales exigieron su ejecución. Y tras la presión internacional de la opinión pública, de organizaciones no gubernamentales y activistas por los derechos humanos, se vieron obligados a tomar la decisión de retirar esta solicitud y reemplazarla con prisión. Pero esto no es suficiente, la fiscalía sigue pidiendo su decapitación.

Otros detenidos partidarios del movimiento por los derechos humanos y que apoyan el movimiento feminista son: Ibrahim al-Modaimeegh, abogado; Abdulaziz Meshaal, filántropo, Mohammed Rabea, activista social, Amal al-Harbi, esposa del activista Fowzan al-Harbi, Waleed Abu al-Khair, Abdulaziz al-Shubaily, Mohammed al-Qahtani, Abdullah al-Hamid, Fadhil al-Manasif, Abdulkareem al-Khodr, Raif Badawi, Saleh al-Ashwan, Abdulrahman al-Hamid, Zuhair Kutbi, Alaa Brinji, Nadhir al-Majed, Issa al-Nukheifi, Essam Koshak, Mohammad al-Otaibi,  Abdullah al-Attawi y Fahad al-Fahad… y muchos más.

Es nuestra obligación no olvidarlas, y hacer presión internacional por su liberación.

Teresa Domínguez

“No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas”

*Ellos: ¿En serio tengo que justificar un #NotAllMen?

Otros artículos relacionados:

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.