México: López Obrador busca nacionalizar el litio

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para nacionalizar el litio.

Este domingo se producirá en la Cámara de Diputados la votación sobre el litio en el marco de la reforma energética.

López Obrador advirtió: “No nos van a poner contra la pared; se incluye lo del litio en la reforma. Y acabo de firmar la iniciativa para que el litio quede en propiedad de la nación.”

En su conferencia, el dirigente enfatizó que seguirá informando para decirle a la gente que estamos protegidos: “No nos van a poner contra la pared. El litio que ambicionan corporaciones, como gobiernos de otros países, no lo van a tener, va a ser de México.”

Con ironía y dureza reprochó la obvia participación de cabilderos de empresas extranjeras en la Cámara de Diputados. Ahora en el debate y discusión de la reforma, los partidos de oposición en el Congreso permiten el ingreso de esos personajes hasta en el salón de plenos. Y así, les lanzó, “no nos vamos a doblar ni con su cochino dinero.”

En un comunicado, el Partido Comunista de México (PCM) asegura que, a pesar de que esta iniciativa cuenta con apoyo popular, la reforma que plantea el gobierno seguirá manteniendo el 46 por ciento del mercado energético bajo control del sector privado.

Los comunistas mexicanos señalan que el Estado busca con esta reforma sacar comisiones pero los contratos de explotación de las empresas privadas se mantendrán intactos, de manera que sus ganancias millonarias no se verán afectadas.

NR | La Jornada

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.