50.000 escolares españoles tuvieron que empezar el curso en barracones

Casi 50.000 escolares españoles empezaron este curso 19/20 en barracones. Este problema en la enseñanza empieza a hacerse crónico: aunque en seis años, su número se ha reducido en unos 15.000, de mantenerse este ritmo, harán falta veinte años para acabar con uno de los grandes símbolos de la precariedad educativa.

Relacionadas:
La absoluta necesidad de garantizar el derecho a la educación de los refugiados
Ayuso blinda la educación concertada en Madrid
La absoluta necesidad de garantizar el derecho a la educación de los refugiados

El año pasado la red sumó 3.030.311 alumnos en las etapas de infantil y primaria, que son las que más sufren esta carencia de instalaciones. Andalucía, donde 11.000 alumnos arrancan el curso en barracones, y la Comunidad Valenciana, donde lo harán 12.000, los han reducido en un tercio y tienen en marcha planes para continuar haciéndolo.

Andalucía ha reducido en seis años en 6.000 el número de alumnos que estudian en barracones, y la Junta se ha marcado como objetivo acabar con los restantes o reducirlos al mínimo para 2023. El Gobierno valenciano también lo tiene como prioridad desde la anterior legislatura y desde entonces ha reducido el número de alumnos en más de 6.000.

De los 26 centros compuestos íntegramente por barracones que la Comunidad Valenciana tenía en 2015, la mitad han sido sustituidos por edificios, y en el resto las obras ya han empezado o han sido licitadas. En Baleares hay 2.250 alumnos en aulas prefabricadas; en Canarias, 1.540 y en Murcia, 800, como en Castilla-La Mancha y Aragón.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.