46 aniversario del asesinato de Arturo Ruiz

Había un plan perfectamente orquestado desde el poder para acabar, en Madrid y en el resto del Estado, con las movilizaciones por la libertad de los presos, y las fuerzas represivas se emplearon a fondo.

Por La Comuna, Asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista

Aquí estamos nuevamente para rendir homenaje a Arturo Ruiz, un joven que el 23 de enero de 1977 salió a la calle para reivindicar los derechos democráticos que la dictadura franquista tuvo secuestrados, a sangre y fuego, durante más de cuarenta años.

Martín Villa, entonces ministro de la Gobernación de lo que todavía era la dictadura pura y dura, había dicho que no iban a tolerar de ninguna manera más manifestaciones por la libertad de los presos antifranquistas que todavía seguían en prisión, y además que la represión contra estas luchas y reivindicaciones iba a ser dura e implacable.

Efectivamente, la manifestación por la amnistía de ese día fue prohibida y salvajemente reprimida por la Policía Armada de la dictadura, pero además y como venía siendo habitual en aquellos momentos, decenas de miembros de bandas fascistas acosaban a los manifestantes con el beneplácito de las fuerzas represivas. Así fue asesinado Arturo. Había un plan perfectamente orquestado desde el poder para acabar, en Madrid y en el resto del Estado, con las movilizaciones por la libertad de los presos, y las fuerzas represivas se emplearon a fondo.

Pero no pudieron con las ansias de libertad de la mayoría de la población, que desde la muerte del dictador había tomado las calles para luchar contra la dictadura. Apenas un mes antes, la policía había aporreado hasta la muerte, en otra manifestación a Ángel Almazán. A pesar de ello, las manifestaciones, huelgas y movilizaciones seguían creciendo de forma imparable. Tampoco en esta ocasión el vil asesinato de Arturo impidió que al día siguiente miles de personas salieran a la calle para repudiar ese nuevo crimen de la dictadura.

Al día siguiente, siguiendo las órdenes del Ministerio de la Gobernación, la Policía Armada de nuevo cargó brutalmente contra los manifestantes matando a la joven estudiante Mari Luz Nájera. Esa misma noche, un grupo de sicarios fascistas emparentados con algunos jerifaltes franquistas y que tenían vínculos con Antonio González Pacheco (‘Billy el Niño’), uno de los policías responsables de la temida y odiada Brigada Político Social del régimen, atacó un bufete de abogados laboralistas en donde pensaban que estaba uno de los dirigentes de la huelga de transportes que se estaba desarrollando esos días en Madrid. El resultado es por todos conocido, el asesinato de Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdevira. La participación de los resortes del poder en un atentado tan brutal y salvaje era a todas luces evidente, pero fue negado y ocultado en todas las investigaciones, e incluso a algunos de sus autores materiales de este quíntuple asesinato se les permitió la huida, al igual que se hizo con el asesino de Arturo.

No fueron estos asesinatos de la llamada “semana negra” los únicos que se llevaron a cabo en Madrid: cerca de 40 personas dejaron su vida en las calles luchando contra la dictadura. Igualmente, en el resto del Estado cerca de 300 personas fueron asesinadas a manos de la Policía Armada, la Guardia Civil y las bandas fascistas en el período de la transición.

La Comuna, asociación de presas y presos y represaliadas y represaliados por la dictadura franquista sigue luchando por que estos asesinatos sean juzgados como delitos de lesa humanidad, y sus responsables se sienten en el banquillo de los acusados como lo que eran, miembros de las fuerzas represivas de un régimen fascista y criminal. Hasta ahora solo ha sido posible que una jueza argentina, María Servini haya escuchado nuestras denuncias y querellas y haya abierto un proceso criminal contra Martín Villa por 12 asesinatos, entre ellos el de Arturo Ruiz. Esperamos que este proceso siga adelante y que el Gobierno del Estado español tome todas las medidas pertinentes para el buen desarrollo de esta causa criminal.

Mientras tanto, La Comuna seguirá desarrollando todo tipo de iniciativas de apoyo y solidaridad con las victimas del franquismo y de la Transición. Seguiremos luchando por la VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.