¿Qué está pasando con la asignatura de Ética y la LOMLOE?

Salvar Al Garito IOSIF

Por Miembros de Estudiantado en Defensa de la Ética

El 20 de octubre de 2020 la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobaba el proyecto de tramitación de la Ley Orgánica de Educación con la que el Gobierno pretende rectificar algunos puntos de la LOE y desbancar, así, la actual LOMCE. Sin embargo, lejos de tomar distancia respecto a la LOMCE, o “Ley Wert”, la LOMLOE, o “Ley Celaá”, se acerca peligrosamente a ella al proponer medidas como la supresión de la asignatura de Ética en 4º de ESO. Con esto, el Gobierno incumple los acuerdos pactados en la anterior legislatura de recuperar el ciclo filosófico que comprende los cursos de 4º de ESO (Ética), 1º de Bachillerato (Filosofía) y 2º de Bachillerato (Historia de la Filosofía). Ello, sin contar la falta de transparencia con la que se ha llevado a cabo dicha aprobación, entre el ruido generado por la situación tan dramática que vivimos en estos tiempos de pandemia.

¿Cómo y por qué surge esta plataforma?

Al conocer la noticia, varios estudiantes del Máster de Profesorado en Secundaria de la Universidad de Granada decidimos que era necesario hacer todo lo posible por mantener el ciclo completo de Filosofía que incluye la asignatura de Ética en 4º de la ESO. Así, se organizó una asamblea online a nivel nacional para determinar un plan de acción junto con otros estudiantes con las mismas inquietudes. Desde el principio tuvimos claro que debíamos centrarnos única y exclusivamente en conseguir el blindaje de la Ética. Nos mueve, por tanto, una determinación clara y unánime, y no cederemos hasta ver conseguido nuestro objetivo.

¿Por qué es necesaria la Ética?

Desde nuestro punto de vista, la Ética no es negociable. La LOMLOE plantea que sea sustituida por una nueva asignatura llamada “Valores” en 3º de la ESO, argumentando que se trata de una materia intercambiable por Ética. Sin embargo, hay una clara diferencia: mientras que los valores son transmitidos, la ética es pensada, reflexionada, criticada y razonada. Ahí reside la clave de su importancia: se trata de la única asignatura del currículo de secundaria que apuesta por la formación de individuos conscientes y reflexivos, de ciudadanos comprometidos con la realidad de la que son parte integrante. No se trata solamente de que sea necesaria una materia introductoria que facilite el camino al alumnado que ha de enfrentarse posteriormente a la Filosofía de Bachiller; muchos alumnos optarán por una trayectoria educativa diferente, o directamente dejarán el sistema educativo para siempre. La Ética de 4º de la ESO supone, por lo tanto, la única oportunidad que tendrán muchos estudiantes de acercarse a la Filosofía desde un punto de vista reflexivo. El bloque de Filosofía no es útil solamente para las Humanidades, en un contexto en el que las nuevas tecnologías avanzan a ritmo vertiginoso, en el que cada vez resulta más difícil interpretar los sucesos que suceden a nuestro alrededor, acostumbrados a que un bombardeo constante de información de dudosa fiabilidad surja de nuestras múltiples pantallas, resulta vital dar a los jóvenes las herramientas para que se transformen en adultos con capacidad de analizar, procesar, cuestionar -y por qué no, querer transformar- la realidad que les rodea. 

¿Qué estamos haciendo para conseguir nuestros objetivos?

Dadas las complicadas circunstancias actuales, nuestra acción se ha centrado principalmente en las redes sociales como medio para ejercer presión ciudadana y hacer ver que existe un interés generalizado en mantener la asignatura de Ética. Mediante los hashtags #NoSinÉtica y #ÉticaESOImprescindible pretendemos dejar claro nuestro posicionamiento y transmitir a los políticos implicados en la toma de decisiones sobre la ley educativa la inquietud generalizada que ha suscitado este aspecto concreto de la LOMLOE.

La acción principal se concentrará durante el encuentro que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el viernes día 13 de noviembre a las 09:00 de la mañana, cuando pretendemos concentrar nuestras fuerzas en hacer que los hashtags propuestos se conviertan en Trending Topic, o al menos llamen la atención lo suficiente acerca del problema al que nos enfrentamos como sociedad.

Asimismo, hemos enviado una carta en defensa de la Ética a cada senador, senadora, diputado y diputada que pertenecen a la Comisión Educativa de sus respectivas cámaras de representación.

Desde Estudiantado en Defensa de la Ética estamos enormemente agradecidos por el apoyo que nos han mostrado desde diversos colectivos y plataformas, y la cálida acogida que nos han brindado tanto estudiantes como profesores. El enorme apoyo recibido no ha hecho más que aumentar nuestra determinación y animarnos a continuar con nuestra labor, aspirando a crecer aún más hasta completar nuestro objetivo. Por un futuro en el que la educación sea un puente y no un molde, en el que los individuos reciban las herramientas necesarias para transformarse en seres humanos conscientes, críticos y reflexivos. Por un futuro, en definitiva, ético.


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