30 Días 30 Voces

Verano del 22

Si hoy preguntamos en nuestro círculo cercano si nos encontramos en crisis, la respuesta será, por regla general, que estamos en un momento muy delicado, y que esa nube en el horizonte, se acerca a pasos agigantados. Quién lo diría cuando el FMI pronostica un crecimiento del 4%, la población ocupada se acerca a los 20,5 millones, y el número de personas en situación de paro ha bajado de la cota histórica de los tres millones, por primera vez desde hace casi 14 años.

30 Días 30 Voces

Solsticio

La emergencia social, la deuda pública y el gobierno de una crisis que comporta demasiados riesgos, exige de algo más que de una sucesión de medidas que vienen a parecer parches sobre un neumático gastado.

30 Días 30 Voces

Frente a la incertidumbre, el 1º de mayo

Cuando la injusticia se alza como único horizonte, la tentación es la de sacrificar lo que queda de esperanza y de libertad a una dominación que se presenta con la promesa falsa de aplacar los agravios, de no hacer distinciones, o de no hacerlas entre quienes comparten una misma identidad y frontera.

30 Días 30 Voces

Sociedad de Licántropos

Más allá de gobernar la digitalización y de favorecer la sostenibilidad ecológica, falta un tercer elemento que es el de la transición socioeconómica a un modelo, integrador y justo en lo global, que recupere la conexión entre las personas.

30 Días 30 Voces

Trabajo en mayúsculas

El derecho al trabajo se pervierte así, convirtiéndolo en derecho a la empleabilidad y haciendo, de un derecho absoluto una condición, o, mejor dicho, una posibilidad.

30 Días 30 Voces

Reforma y salarios

Los salarios son la principal garantía para dar impulso al consumo de los hogares y con ellos a la demanda interna como elemento de estabilidad para el crecimiento.

30 Días 30 Voces

Quién le pone el cascabel al gato

La creciente desigualdad y la disrupción en la distribución equitativa y eficiente de la riqueza tiene que ver sobre todo con el debilitamiento del poder de negociación de las trabajadoras y trabajadores, promovido, en nuestro caso, por reformas laborales como la del PP.