30 Días 30 Voces

Cuarenta años de salarios en España

Todas estas gráficas y datos no son más que la constatación estadística de algo que tú y yo sabemos de sobra por propia experiencia, al igual que todas las personas que viven de su trabajo: que cada vez vivimos con más agobios económicos y laborales, menos perspectivas de futuro y mayor angustia vital.

30 Días 30 Voces

¿El fin de dominio del dólar?

El euro, que es la segunda divisa de reserva del mundo, no ha cumplido con las previsiones que, desde su nacimiento, hace ya 23 años, aseguraban que se convertiría en la sucesora del dólar. Y, desde luego, el futuro económico de Europa no parece apuntalar esa idea, ni mucho menos.

30 Días 30 Voces

¿Qué nos van a hacer para acabar con la inflación?

Resulta evidente que nos encontramos en un escenario de inflación que no viene provocada por exceso de demanda, sino por escasez de oferta. Esto significa que los precios están subiendo porque la producción y la distribución se han ralentizado o, incluso, bloqueado por diversas causas relacionadas con la pandemia, con sus consecuencias y, en las últimas semanas, también con la invasión de Ucrania.

30 Días 30 Voces

¿Para qué sirve la inflación?

Digámoslo con claridad: la inflación es un engranaje más de la lucha de clases que el capital utiliza sistemáticamente para doblegar al trabajo y lograr, de este modo, asegurar un grado suficiente de explotación.

30 Días 30 Voces

Los logros económicos de la Comuna de París

La experiencia de la Comuna debe servirnos como enseñanza fundamental para la actualidad, como ejemplo de lo que los trabajadores somos capaces de hacer cuando comprendemos y rechazamos nuestra sumisión como clase social bajo el capitalismo, cuando tomamos las riendas de nuestro destino.

30 Días 30 Voces

La alienación de Bartleby

El único fin de su peculiar rebeldía, cristalizada en ese magistral “Preferiría no hacerlo” con el que responde a las órdenes de su jefe, es liberarse de la absurda rutina de su trabajo, una rutina tan terrible y poderosa que acaba por invadir toda su vida, como si de una infección masiva se tratara.