27F: Toma fuerza en Barcelona la protesta contra la OTAN

Más de 200 personas i organizaciones ya se han adherido al manifiesto y a la convocatoria del próximo domingo 27 de febrero en Barcelona contra la OTAN.

Por Oriol Sabata

El 10 de febrero se hizo público en redes sociales un manifiesto contra la escalada bélica de Estados Unidos y la OTAN en Europa del Este. En el escrito, se denuncia la participación del gobierno español en las maniobras de guerra que está realizando la alianza militar en la región y se hace un llamamiento a la movilización para exigir la salida de España de la OTAN y el cierre de las bases militares en el territorio.

Bajo el lema «No a la guerra imperialista, OTAN no, bases fuera«, la convocatoria hace un llamamiento a concentrarse el domingo 27 de febrero a las 12:30h en la céntrica Plaza Universitat de la ciudad catalana.

El texto publicado en redes señala que «el imperialismo encabezado por Estados Unidos y su brazo armado, la OTAN, acumulan un largo historial de agresiones militares y crímenes de guerra durante los últimos 30 años», y cita las intervenciones en Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, Siria o Yemen.

Además se advierte sobre el constante avance de la alianza atlántica desde el fin de la Guerra Fría, con la incorporación de hasta 14 ex repúblicas soviéticas, un hecho que viola los acuerdos internacionales.

La protesta se enmarca en la Campaña lanzada desde la Plataforma OTAN No Madrid contra la Cumbre que se celebrará los días 29 y 30 de junio en la capital española y que reunirá a los Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la organización militar. El anuncio fue realizado por el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado 8 de octubre. Desde entonces, y en medio de un gran rechazo popular, se han comenzado a celebrar asambleas en distintos barrios para preparar la Campaña contra la Cumbre.

Entre las adhesiones que figuran en el manifiesto de la concentración del 27 de febrero en Barcelona, se encuentran personas del mundo del cine y del teatro, artistas, músicos, docentes, filósofos, periodistas, abogados y sindicalistas.

El manifiesto cierra haciendo un llamamiento a la clase trabajadora, a las organizaciones populares y a los movimientos sociales, a organizarse y salir a las calles con el objetivo de recuperar el movimiento contra la OTAN.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.