20.000 personas levantaron en Bilbao la ola vasca convocada por EH Bildu

Según el recuento de NAIZ, EH Bildu ha movilizado unas 20.000 personas este sábado en Bilbao, ‘Abante! En la manifestación convocó con el lema ‘Ola Vasca Imparable’. La coalición soberanista ha declarado que existe una alternativa a la crisis actual.

Por A.Erenaga-M.Txintxurreta / Naiz

La manifestación organizada por EH Bildu arrancó este sábado por la tarde desde La Casilla y, según el recuento realizado por NAIZ, unas 20.000 personas se han movilizado en la «ola gigante vasca», con el objetivo de mostrar la capacidad de Euskadi para afrontar la crisis actual y cambiar la realidad de hoy. La base para esto es «libertad e igualdad».

En el mismo mes del año pasado, EH Bildu hizo una demostración de fuerza y ​​este sábado llenó por segunda vez las calles de Bilbao. Como cada mes de enero en la gran manifestación por los derechos de los presos vascos, la manifestación partió de La Casilla y se dirigió al ayuntamiento.

La pancarta fue portada por una amplia delegación de la coalición soberanista, miembros del Buró Político así como candidatos de las Diputaciones Forales y capitales: Mertxe Aizpurua, Juan Karlos Izagirre, Maria del Rio, Bakartxo Ruiz, Iker Casanova, Laura Aznal, Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Rocio Vitero, Unai Urruzuno, Joseba Asiron y Eva López de Arroyabe.

Tras ellos, miles y miles de personas se han adelantado a ‘Abante! El lema de la movilización fue la imparable Euskal Olatua. Han llegado más de 60 autobuses desde diferentes puntos del País Vasco.

Según los datos facilitados por EH Bildu, entre las miles de personas que forman la manifestación, 1.359 son representantes de los municipios de la coalición.

A la manifestación también se han sumado varios representantes internacionales: ERC y CUP de Cataluña, BNG de Galicia, Ahora Canarias, Més per Menorca y Més per Mallorca de Baleares, Andecha de Asturias, Puyalone de Aragón y ER-PV de Valencia.

Cuando la pancarta llegó a Zabalburu, la movilización vivió un momento especial. Siguiendo las instrucciones dadas por los altavoces, decenas de miles de personas reunidas en Bilbao encendieron las luces de sus móviles e imaginaron una ola gigante.

«Hay una alternativa»

La manifestación continuó entre gritos de ‘independencia’ y finalizó en el Ayuntamiento, con las palabras de Arnaldo Otegi, principal coordinador de la coalición. Ofreció las primeras palabras a los familiares de los presos, refugiados y deportados vascos que se sumaron a la movilización: «Si de algo estamos orgullosos es del camino que hemos recorrido en los últimos años, porque conseguimos aligerar la carga que estabais llevando, que es la carga de todo el pueblo, cuando acabemos con la dispersión». Aseguró que EH Bildu seguirá recorriendo el camino con ellos hasta que todos los presos y exiliados vascos sean llevados a casa.

Sin embargo, Otegi advirtió que también hay motivos de preocupación, entre ellos el ascenso del fascismo que está siendo reconocido internacionalmente. “Incluso en el Estado español”, precisó. De hecho, según él, el Congreso de los Diputados de Madrid está «dividido». «Por un lado están los que lucharon contra el fascismo proclamando la liberación nacional y por el otro están los que mantuvieron el levantamiento».

Otegi también se refirió a las palabras de Barrionuevo, que han saltado a la opinión pública atea, y expresó su solidaridad con las víctimas del terrorismo de Estado. «Estaremos con ellos. Protegeremos las medidas que tomen”, afirmó.

EH Bildu ha advertido en muchas ocasiones sobre la gravedad de las crisis actuales, las sacudidas por la guerra de Ucrania o la emergencia climática. Pero Otegi criticó, refiriéndose a EAJ, que cuando algunas personas dicen que se avecina una «tormenta», actúan como si estuvieran hablando de un «fenómeno meteorológico». “No es un fenómeno meteorológico, son los responsables: las élites económicas y políticas”, explicó.

Arnaldo Otegi aseguró que hay una «alternativa» a todo esto. Ha declarado que hay que cambiar «radicalmente» la situación y cree que el primer paso a dar es «ganar la batalla cultural ideológica».

Otegi finalizó su cita con una frase mirando al futuro: «Hace unos días cerré los ojos y vi el futuro. ¡Ganamos!»

socialización masiva

Durante la manifestación, varios amigos han estado repartiendo unos sobres en la calle Hurtado de Amezaga, pidiendo a la gente que no los abra. La persona que cumplió con lo dicho lo abrió frente al ayuntamiento y se topó con un código QR. EH Bildu ha anunciado otra acción que tendrá lugar el 19 de noviembre, que ha firmado ‘Mass Socialization’, y ha enviado una especie de invitación a la ciudadanía: que se conviertan en activistas que difundan los contenidos de la Convención de Bienestar presentada por el coalición a principios de octubre en todo el País Vasco.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.