Última hora | Trump cancela completamente el acuerdo unilateral con Cuba

Donald Trump anuncia desde Miami la cancelación total del acuerdo bilateral de la administración  Obama con Cuba. Pese a que en los últimos días, políticos, empresas y diversos analistas económicos, han instado a la administración republicana a no dar marcha atrás en el acercamiento a la isla, las palabras del presidente de Estados Unidos, parecen retrotraer las relaciones entre los dos países a la dinámica de la Guerra Fría.

«Una Cuba libre es lo que pronto conseguiremos» / «EE.UU. tiene el deber de asegurar la libertad en Cuba, Venezuela y todo el hemisferio» / «Los gobiernos anteriores aliviaron las restricciones de viaje y comercio y eso no ayuda al pueblo cubano, solamente enriquece al régimen cubano», dijo. «No permaneceremos más en silencio frente a la opresión comunista». 

El líder republicano dio a conocer la nueva postura de la política de EE.UU frente a la vecina Cuba, con la que está dispuesto a proponer la aplicación estricta de las excepciones que permiten los viajes entre Estados Unidos y Cuba, además de prohibir el comercio con empresas propiedad de los servicios militares cubanos y de inteligencia de la isla. A su vez, Donald Trump también adelantó que encomendará al secretario de Estado, Rex Tillerson, la expansión del acceso a internet en la isla y reiterará la oposición de Estados Unidos a los esfuerzos de las Naciones Unidas para levantar el embargo a Cuba hasta que se haga más para cumplir con los derechos humanos en el país. Dos medidas que atacan directamente a los pilares de la negociación con la isla y se posicionan de nuevo en la injerencia como camino para un cambio político que parece no tener en cuenta al gobierno cubano. La propia Josefina Vidal,  Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, denunciaba la pasada semana, la persistencia del bloqueo y las continuas injerencias estadounidenses en el espacio comunicativo cubano  «No les basta con uso ilegal de radio y televisión contra Cuba, insisten en empleo de Internet como arma de subversión» Las medidas anunciadas hoy por el gobierno americano, volverán a marcar una línea política de carácter duro, que sin duda afectara no solo al gobierno de la isla, sino a los intereses comerciales estadounidenses y a las relaciones entre los habitantes de los dos países. El anuncio del presidente Donald Trump, implica un endurecimiento en la línea política de Estados Unidos, que acerca de nuevo la política estadounidense a la lógica de  legisladores republicanos de origen cubano, como el senador Marco Rubio. Pese a las medidas anunciadas hoy, la embajada estadounidense continuará en La Habana,  dado que en palabras del propio Trump, «es un canal necesario y los cambios no serán inmediatos.» 

Donald Trump anuncia desde Miami la cancelación total del acuerdo bilateral de la administración  Obama con Cuba. Pese a que en los últimos días, políticos, empresas y diversos analistas económicos, han instado a la administración republicana a no dar marcha atrás en el acercamiento a la isla, las palabras del presidente de Estados Unidos, parecen retrotraer las relaciones entre los dos países a la dinámica de la Guerra Fría

El cambio de postura anunciado por la administración Trump, llega en medio de la investigación que el fiscal especial Robert Mueller anunció contra el presidente republicano por una posible obstrucción a la Justicia en las indagaciones acerca de las interferencias rusas en las elecciones de Estados Unidos en 2016. Toda una cortina de humo, que sin duda dará un respiro mediático a un Trump cada día más acorralado por su propia incompetencia

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.