El sentido político de lo travesti: Pelucas cardadas y taconazos para combatir las injusticias

Por Juan Pedro Navarro

El 26 de junio de 1977, solo dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco, 4000 individuos –según la Vanguardia- salieron a las calles de Barcelona para condenar la cacería que se estaba dando a los homosexuales en España. De aquel evento, la primera manifestación del Orgullo LGTBI+ del país, conservamos la imagen de las líderes de la marcha, en primera línea: un grupo de mujeres transexuales y de travestis con el puño en alto.

Durante la transición, en pleno apogeo del movimiento contracultural de la Movida, las imágenes subversivas de travestis y dragqueens sirvieron para reforzar el discurso artístico y político que alimentaban figuras como Pedro Almodóvar o Fabio MacNamara. Liberados de la represión de una dictadura que constreñía las libertades sexuales de heterosexuales y homosexuales, algunos escritores ya consagrados como José María Rodríguez Méndez o Eduardo Mendicutti, quisieron convertir el travestismo en el tema principal de sus obras. Otros como Nazario prefirieron dibujar heroínas ambiguas y sexualizadas que se convertían en protagonistas de sus novelas gráficas. Es innegable la influencia del fenómeno del transformismo en el devenir social y cultural de España.

Nazario travestido de flamenca en la manifestación de 1977 en Barcelona

Sin embargo, aquel activismo travesti patrio irreverente y combativo fue invisibilizado por el Pink Washing institucional. Como sucedió en la polémica adaptación cinematográfica de Stonewall, en la que las transexuales afroamericanas habían quedado en segundo plano para dar protagonismo a un hombre blanco, gay y sin un atisbo de pluma, en España los políticos progresistas se preocuparon por eliminar la potente imagen de las prostitutas travestis del Rabal o de las primeras transexuales que, como Cristina Ortiz la Veneno, llegaban a Madrid en los ochenta buscando pan y comprensión. No obstante, se cubrieron las espalda creando ídolos con pies de barro para la comunidad LGTBI+: Hombres gays y mujeres lesbianas cisgénero con vidas normativas, familias a imagen y semejanza de las tradicionales y una posición social y económica respetable y envidiable. El problema era que ese modelo de vida, no era el único ni mayoritario entre los y las queers.

A pesar de esta invisibilización, las provocadoras travelas hispánicas hicieron lo posible por representar al colectivo en su conjunto. Desgraciadamente, han caído muchas. Ocaña, activista anarquista y artista naïf falleció quemada por su propio disfraz de flamenca con cohetes, en el año 83. La diosa noventera y periodista Shangay Lilly, que emocionó a toda España en 2010 con su protesta contra el recurso del PP para acabar con el matrimonio igualitario, nos dejó hace un año. El diseñador y dibujante Nazario hace mucho que no hace vida pública, ni como hombre, ni como mujer. El travestismo millenial se ha alejado de la política y han vaciado sus show de todo discurso ideológico. Panem et circenses. No obstante, algunas pocas, la “resistencia travesti” ha mantenido el discurso combativo. Les acompaña su imagen perfomativa, que aún nos recuerda la importancia de  la subversión en la lucha por los derechos LGTBI+.

La travesti más famosa de España es también una de las más concienciadas con la política nacional. Amapola López, más conocida como La Prohibida, ha señalado la necedad de las políticas del Partido Popular con los derechos del colectivo LGTB+, y en especial de sus militantes homosexuales. “Maroto es el político más antiLGTB del PP”, declaraba la musa del electrodance al diario El Español en julio de 2016. Precisamente en esta entrevista, saltó a la polémica por decir que a los votantes gays del PP “no les interesaba su propia dignidad. (…) Son personas que siempre buscan una buena apariencia formal, no buscan destacar muchos, se les ve contenidos…”. También tachó de incoherente a la formación política de Albert Rivera, Ciudadanos, que “estaba en contra de que el matrimonio igualitario se llamara «matrimonio». Algunos miembros del partido han pedido disculpas, pero, ¿y el líder? Albert Rivera debería pedir perdón al colectivo LGTB”.

Travestis en primera línea de la manifestación de 1977 en Barcelona

Nada que ver con la opinión que la travesti internacional tiene de los líderes de Podemos y las confluencias. De la Vicepresidenta de les Corts Valencianes, Mónica Oltra, La Prohibida dice encontrar una firme aliada LGTBI+, que lleva manifestándose en los Orgullos desde el 2000. Sobre el líder de Podemos, “le calzaba la peluca… me lo pasaría muy bien con él: es de los nuestros”. La artista actuó en los actos de Unidos Podemos #ElOrgulloDeUnPaís con motivo del Orgullo del 2016, aunque como se anunciaba en el blog Atroz con Leche, no sabemos si por afinidad ideológica o por pura profesionalidad.

En la misma línea vemos el discurso de Kika Lorace, la sensación que inunda las playlist del ambiente nacional con sus originales versiones musicales. La que ya nos deslumbrara desde 2010 con el himno gay de “Chueca es genial”, que toma los acordes de la BSO de la Sirenita, sorprendió en las elecciones municipales de 2015 con una oda a la candidata independiente de la confluencia Ahora Madrid, La abuela de Madrid, Manuela Carmena. Sin embargo, el título “Adios Botella”, y las referencias a la eterna Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y a la antigua alcaldesa, Ana Botella (que según ella, tiene “un punto de bollera indiscutible”) pretendían provocar a las fuerzas de la derecha, que perdió su primacía en el ayuntamiento de la capital. Más directa fue la travesti madrileña en la entrevista que concedió a los Replicantes. Frente a la declaración del Partido Popular Madrileño que decía que había sido su buena gestión cultural y turística la que había convertido a la ciudad en la capital mundial del Orgullo, Kika se despachaba irónicamente: “Tenemos muchas cosas que agradecerle al PP los maricones y las lesbianas, y  LGTBI, un montón de cosas, claro. Lo primero que tenemos que agradecerles es la ayuda que nos han dado siempre para poder casarnos, para nuestros derechos básicos. Nos han ayudado un montón. GRACIAS PP”. Orgullosa de ser “absolutamente de izquierdas” y clase obrera (peluquera aún en ejercicio), dice no sentirse representada por ningún partido político. Sin embargo, si La Prohibida se decantaba por Pablo Iglesias, al menos para travestirlo, Lorace haría lo propio con Pedro Sánchez: “Le quedarían bien la peluca, los tacones y lo que se ponga. ¡Me encanta!”.

Kika Lorace y La Prohibida en la popular fiesta gay Ultrapop

Como las travestis podemitas de Furias Divinas (una de las últimas obras de Mendicutti), La Prohibida y Kika, además de un show delicioso, ofrecen cada día, nuevas líneas maestras para afrontar la intolerancia y la homofobia en el plano político. De manera colorista y festival, ponen en primera línea de interés los derechos y ambiciones del grupo humano al que pertenecen. Su lenguaje subversivo, sus performances, los cánticos y el estilo Camp que envuelve el universo travesti marcan el camino de la lucha de aquellas valientes que lucharon y aún hoy luchan por ganarse el derecho de vestir y sentir más allá del género.

Como en cualquier otra minoría que haya vivido discriminación política y que haya que proteger, el tema LGTB es un arma política maravillosa. La Prohibida.

 

Fuentes

(28/06/1977). “Cuatro mil homosexuales se manifestaron en las Ramblas”. La Vanguardia Española, p.25. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1977/06/28/pagina-25/33727524/pdf.html

Martínez, Aashta. (22/03/2015). “Kika Lorace (artista): “A Pedro Sánchez le quedarían bien los tacones y lo que se ponga”.  Dos Manzanas.  http://www.dosmanzanas.com/2015/03/kika-lorace-artista-a-pedro-sanchez-le-quedarian-bien-los-tacones-y-lo-que-se-ponga.html

(11/06/2015). “Adiós Botella’, la musical despedida de Kika Lorace al Partido Popular”. Somos Chueca. http://www.somoschueca.com/adios-botella-la-musical-despedida-de-kika-lorace-al-pp/

(21/06/2016). “La Prohibida, en campaña”. Atroz con Leche. http://atrozconleche.com/2016/06/21/la-prohibida-en-campana/

Maldonado, Lorena. (3/07/2016). “La Prohibida: «Maroto es el político más antiLGTB del PP». El Español. https://www.elespanol.com/cultura/musica/20160702/136986615_0.html

Mopez, Víctor. (05/08/2017).”Kika Lorace: «Carmena ve el Orgullo LGTBI como una fiesta cultural y le da la importancia que debe tener». Los Replicantes. https://www.losreplicantes.com/articulos/entrevista-kika-lorace-carmena-orgullo-lgtbi/

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.