Sanidad: lo que el PP se llevó y el PSOE esta ignorando

Por Roberto Santos @nenedenadie | Ilustraciones por ElKoko @Elkokoparrilla


La semana pasada os hablaba de las otras cifras de la recuperación del PP que el PSOE va a refrendar con su abstención ya sea de partido, parcial o técnica. Me da igual como lo llamen y la formula que usen, la realidad es que le entregaran el Gobierno a Mariano Rajoy y con ello estarán validando todas y cada una de sus políticas. Es por ello que hoy os quiero hablar de uno de los pilares del Estado de Bienestar español, la Sanidad.

Sería bueno empezar el relato de los hechos por el principio y para ello conviene recordar que antes de llegar al Gobierno, el PP hablaba de líneas rojas entre las que situaba la Sanidad Pública, comprometiéndose a no tocarla y respetarla. Esta promesa duró lo que duró la campaña electoral, porque una vez en el Gobierno empezaron a incumplirla de forma reiterada, convirtiendo la privatización, (también llamada externalización de servicios), en el eje de su política sanitaria y a la que tuvieron que echarle el freno ante las movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública, de profesionales y ciudadanos, que se extendieron en forma de “Marea Blanca” por todo el país.

Pese a las movilizaciones el PP ha conseguido imprimir su huella en nuestra Sanidad y este es el resumen de sus cuatro años al frente del ejecutivo.

quirofano

Recortes Presupuestarios

Los recortes en Sanidad han sido brutales, pero es difícil saber la cifra exacta por la falta de transparencia de las administraciones públicas, si ya se que tenemos una “ley de transparencia”, pero ya os digo que sacando el nombre, sirve para poco.

Los recortes se estiman entre 13 y 20.000 millones de Euros desde el año 2009, que fue el año de mayor presupuesto público para Sanidad. Así, aunque la crisis económica hizo descender el PIB, el porcentaje de gasto sanitario público sobre el PIB no ha parado de bajar y no os creáis que solo en los años de mayor crisis, este mismo año  pese a que estaba previsto que el PIB iría en aumento, los presupuestos enviados a la UE incluían un descenso del gasto sanitario del 5,6%. Presupuesto que no ha dejado de bajar desde 2009.

Los recortes aunque se han notado en toda España han sido desiguales por comunidades autónomas, lo que crea importantes diferencias a la hora de tratarse una misma enfermedad en una autonomía o en otra. En 2015 la diferencia de presupuesto por habitante entre País Vasco, 1.548 euros (la de mayor presupuesto) y Andalucía, 1.004 euros (la de menor presupuesto), fue de 544 euros. Globalmente la diferencia entre las que más presupuestan y las que menos se han incrementado desde el año 2010 en más de un 5%. También la intensidad de los recortes ha variado en función de las CCAA, siendo probablemente el caso más sangrante el de Castilla la Mancha, que bajo el mando de Cospedal llego a recortar el presupuesto un 28,5%, casi nada.

Pero, ¿qué hay detrás de estas cifras? Los recortes han supuesto el cierre de plantas hospitalarias, cierre de quirófanos, consultas, puntos de atención continuada, deterioro de condiciones laborales del personal sanitario, aumento de la presión asistencial con el consiguiente deterioro de la calidad. Por no hablar de las listas de espera que cada vez son más largas pese a que se empeñen en maquillarlas o directamente ocultarlas, unos políticos más preocupados por no perder votos que por resolver los problemas de la ciudadanía.

Resumiendo, se ha deteriorado el sistema sanitario público lo que siempre va a favor de los seguros de salud privados, llevándonos al modelo de Sanidad para ricos y Sanidad para pobres, muy lejos del modelo que nos caracterizaba por su universalidad.

Privatizaciones

El tema de las privatizaciones sanitarias no es nuevo y desde luego no esta motivado por la crisis económica, al menos no directamente, si tenemos en cuenta que en Cataluña ocurren desde antes de la democracia y que el primer hospital por concesión administrativa fue el de Alzira en 1995. Pero claro, la excusa de la crisis les ha venido muy bien y en estos últimos cuatro años, ya casi cinco, han tenido un incremento importante, si bien muchas de ellas han sido tumbadas por el gran rechazo social, es decir posible perdida de votos, y profesional que han producido.

En Castilla la Mancha se intento privatizar 4 hospitales comarcales y otros 2 en Extremadura, en Madrid se quisieron convertir ni más ni menos que 6 hospitales PFI (Private Finance Iniciative) en concesiones administrativas y privatizar 27 centros de salud, así como construir un hospital PFI en Alcañiz. En todos estos casos los gobiernos del PP no consiguieron sus objetivos. Es por ello, que hoy están buscando otras vías de privatización que pasen más desapercibidas entre la opinión pública, como las derivaciones sistemáticas a centros privados de pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y consultas, y las denominadas unidades de gestión clínica o los contratos de gestión.

No debemos olvidar tampoco que aspectos muy importantes del sistema sanitario como la investigación, la formación y la informática ya están fuertemente privatizados.

El RDL 16/2012

El RDL introdujo el copago farmacéutico y puso fin a a la Universalidad de la asistencia, al vincular el derecho a la misma con el aseguramiento y por ello excluir del sistema a inmigrantes irregulares, jóvenes o parados de larga duración. No debemos olvidar que la retirada de la tarjeta sanitaria impide el acceso a la asistencia en centros de salud y hospitales y a medicamentos subvencionados por la sanidad pública.

Aunque no se esta aplicando en una gran parte de su contenido, esta ley produce un gran daño a la salud de muchas personas, es discriminatoria y provoca desigualdad en el acceso a la asistencia sanitaria y lo más importante, sigue en vigor, por lo que el hecho de que no se este aplicando en su totalidad no quiere decir que en un año el Gobierno no vaya a decidir justamente eso, que se aplique la ley. Por eso muchos esperábamos un Gobierno del cambio que la derogase y por eso mismo, ante la posible abstención del PSOE, creo que vamos camino de que el PP pise el acelerador con la misma exigiendo su plena aplicación.

No debemos olvidar que es una ley ya aprobada, que en su día se encontró con una fuerte oposición de todos los grupos de la oposición, a excepción de Ciudadanos y sobre todo una fuerte y férrea oposición del personal sanitario, que desde un principio a defendido la importante de la prevención y de la asistencia primaria, frente a la saturación de los servicios de urgencia y que en su lucha consiguieron que algunos apartados de la misma, como la fragmentación de la Cartera de Servicio en tres no fueran desarrollados.

Listas de espera

Los recortes presupuestarios, la reducción de personal sanitario en más de 55.000 personas, el cierre de la actividad de muchos hospitales por la tarde, han pasado factura incrementando de forma más que notable las listas de espera. En este incremento hay que tener muy en cuenta también la supresión de horas extras que hacían los trabajadores sanitarios para aliviar las listas de espera (peonadas).

Esta claro que los recortes tienen claros efectos y probablemente este es uno de los más visibles para los ciudadanos.

En los 4 años de legislatura de Mariano Rajoy, el tiempo de espera quirúrgico se ha disparado de los 73 a los 87 días, es decir 14 días más lo que supone un 16% más con respecto al año 2011. Los pacientes que esperan más de 6 meses para ser operados siguen superando el 9% del total, cifra que resulta a todas luces escandalosa y si no que se lo pregunten a los ciudadanos que están en esa situación. Pero ojo, porque estas cifras vienen con trampa ya que son solo de la lista de espera estructural, si tenemos en cuenta que miles de operaciones se acumulan en listas no estructurales, no es muy difícil llegar a la conclusión, de que las listas de espera son aun mayores de lo que sabemos y por otro lado que el PP se ha buscado la formula para maquillar la realidad.

No solo han aumentado las listas de espera para operarse, también el número de pacientes que aguardan cita con un especialista han aumentado de una espera media de 58 días a 65 días, lo que supone un 12%.

el-koko-el-petardo-piedra-papel-tijeras

El gasto farmacéutico

Entramos en un auténtico Expediente X, así que vamos a ver como lo explico sin meter la pata.

Con la aplicación del RDL 16/2012 el gasto farmacéutico en recetas disminuyo, porque se traslado gasto público a gasto privado, sin embargo volvió a crecer el gasto farmacéutico total y por habitante en todas las CCAA. Y aquí debemos poner el foco en el gasto farmacéutico hospitalario, el cual ha experimentado un importante crecimiento (7,2%) entre los años 2010 y 2014.

El gasto farmacéutico hospitalario es objeto de ocultación sistemática por parte de las administraciones sanitarias. No obstante sabemos que en 2015 el gasto hospitalario en farmacia aumento más de un 23%, lo que nos llevaría a un aumento total desde 2010 de casi un 10%.

Para terminar de explicar esto es importante señalar también que los ministerios de Hacienda y Sanidad han suscrito un pacto con Farmaindustria en el que le garantizan un crecimiento del gasto farmacéutico igual al del PIB, lo que supone un peso cada vez mayor del gasto farmacéutico en los presupuestos sanitarios. Esos mismos que cada año son más bajos.

Ana Mato

Hablar de la sanidad española y no mencionar a la que fue flamante ministra de Sanidad prácticamente toda la legislatura sería muy injusto.

¿Cómo olvidar su gestión de la crisis del ébola?

¿Cómo olvidar su prepotencia y su falta de preparación?

Ana Mato fue capaz de ponerse en contra a comunidades gobernadas por su propio partido, además de a todo el personal sanitario y a la ciudadanía. Recortó en Dependencia y en Sanidad, siendo fiel defensora de la austeridad, lastima que no lo fuese cuando Correa le hacía regalos a su familia, igual se hubiera ahorrado más de un disgusto, aunque también es cierto que esta muy bien colocada y que lo de los regalillos a ella, le va a salir barato, pero bueno ese es otro tema…

¿Es esto lo que quiere el PSOE? Pues pronto lo sabremos, de momento ya hay quien habla abiertamente de que tienen que abstenerse y permitir a Mariano Rajoy formar gobierno. Ojo, nos dicen que luego habrá una mayoría en el Congreso capaz de poner límites al PP, pero si existe esa mayoría, ¿por qué no han sido capaces de formar un gobierno alternativo? ¿Por qué se han cargado a Pedro Sánchez justo cuando estaba negociando la posibilidad de un gobierno alternativo con Unidos Podemos?

El PSOE no nos dice la verdad, nos pretenden tomar el pelo, porque las razones para abstenerse hoy son las mismas que ayer, nada ha cambiado en los últimos meses y sin embargo no dejan de hablar como si hubiera ocurrido algo de repente que lo ha cambiado todo. Lo más curioso es que lo que desembocó en el Golpe que se llevo por delante a Pedro Sánchez fue que había empezado a negociar un gobierno alternativo.

Por otro lado, la falta de coherencia en el discurso es cuanto menos insultante y más aún pretender dar el Gobierno a quienes han hecho todos estos recortes, devaluando nuestro Estado de Bienestar a la mínima expresión y causando tanto sufrimiento a millones de personas que hoy viven en situación de precariedad. Mas si tenemos en cuenta el aumento de la pobreza severa en nuestro país, del que ya os hable en mi anterior articulo.

El domingo el PSOE se reunirá para ver de que forma consuman su traición a la ciudadanía, todos sabemos que va a ser abstención sí o sí, solo nos falta saber cual será la formula aplicada. Después de este domingo ya podremos decir que lo de PPSOE es una auténtica realidad y que ambos son iguales o exactamente lo mismo, porque lejos de intentar convencernos de lo contrario, los socialistas, cada vez más lejos del ideario socialista, se lanzan a los brazos del PP y por tanto a refrendar sus políticas y recortes. Lo peor, es que seguiremos sufriéndolo todos los que vivimos aquí, porque habrá nuevos recortes y porque continuaremos con la política de las privatizaciones… De terror.

Deja un comentario

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies