La marea verde vuelve a las calles, por tercera vez este curso

Por Roberto Santos

Hoy miles de estudiantes, profesores y padres están llamados a hacer huelga para pedir la derogación de la LOMCE, el fin de los recortes educativos y la recuperación de los recursos humanos y materiales perdidos durante la crisis, entre otras muchas cosas.

La huelga, la tercera en lo que va de curso, ha asido convocada por las familias de la CEAPA, los sindicatos de profesores de CCOO, UGT, CGT, MRP, STEs y las asociaciones estudiantiles FAEST, Frente de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento.

¿Por qué van a la huelga?

La LOMCE sigue en vigor y para los convocantes es razón más que suficiente para volver a las calles y hacer un nuevo paro. Consideran “inaceptable” que aún no se haya hecho nada para derogar esta ley educativa que desde el principio ha puesto a toda la comunidad educativa en pie de guerra.

No debemos olvidar que esta ley es profundamente segregadora, ya que divide y clasifica a los alumnos, planteando la educación diferenciada como modelo educativo.

Tampoco, que ha rebajado las becas y aumentado las tasas, lo que nos lleva a que solo podrán estudiar las élites o dicho de otra forma, los que tengan más recursos económicos, ya que el resto no pueden asumir los costes de continuar con su educación, como ya está ocurriendo.

Además, la LOMCE apuesta por la Educación Concertada por encima de la pública, lo que nos puede llevar a pensar que está ley defiende la educación como un negocio y no como un derecho fundamental.

Por otro lado, esta ley establece reválidas y pese a que tanto PSOE como PP nos vendieron la supuesta paralización de las mismas, la realidad es que no se paralizó nada porque aunque nos dijeron que se paralizaba la ley “en aquellos aspectos en que la ley no esté ya en vigor”, la verdad es que la LOMCE está ya completamente en vigor. ¿Qué ha pasado con las reválidas entonces? Nada, lo que han hecho es cumplir escrupulosamente el decreto ley que el propio PP aprobó en su momento y que como también hace la propia LOMCE, establecía que durante el curso 2016/2017, las reválidas no tendrían efectos académicos. Por lo que solo podríamos hablar de paralización real de las mismas, si esto sigue siendo así en el curso 2017/2018 y eso aún está por ver.

Y por si fuera poco, una asignatura de Religión que cuenta para la media; el adelanto de itinerarios distintos en la enseñanza obligatoria; la supresión con carácter obligatorio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, entre otras muchas cosas.

Por otro lado, alertan que los compromisos de España con Bruselas pueden conllevar un recorte de mil millones de euros para la Educación, que se sumarían a los 9.000 millones que ya ha recortado el Gobierno del PP desde el año 2011.

A esto se suma que sin nuevos presupuestos, ni las comunidades autónomas, ni el Gobierno central, convoquen oposiciones para cubrir las bajas de los empleados públicos, por lo que están obligadas a contratar personal interino para poder mantener los niveles de servicios públicos. No podemos olvidar que desde el comienzo de la crisis el número de profesores se ha reducido drásticamente, tenemos más de 30.000 profesores menos, por lo que parece clara la necesidad de que se convoquen oposiciones.

España es uno de los países de la Unión Europea que menos gasta en educación y de una forma más ineficaz, siendo además líderes en abandono escolar, según refleja este informe publicado por Bruselas.

En dicho informe, la Comisión apunta que la tasa de estudiantes universitarios que abandonan el país ha aumentado en los últimos años y no se ha visto compensada con la llegada de universitarios de otros países. “Esto apunta al posible inicio de una fuga de cerebros que podría exacerbar los efectos de la crisis”, apunta el informe.

Por último, el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por la decisión del Congreso de los Diputados de parar la LOMCE, algo que para los convocantes es “inaceptable”.

Las razones parecen evidentes y llevan hoy de nuevo a que nuestras calles se tiñan de verde, se llenen de indignación ante una ley que ya está tardando en desaparecer. Hoy nuestras calles volverán a recibir esa marea verde que evidencia que todo el sector de la educación pública está en contra de la LOMCE, profesores, padres y alumnos, vuelven a unirse para tratar de hacerse escuchar, para exigir que los políticos se pongan las pilas y que ese pacto de estado que tantos titulares lleno en su momento, se traduzca en hechos concretos, en una reforma concreta que además tenga en cuenta a la comunidad educativa y no sea solo un pacto político para que algunos salgan en la foto, sino un pacto social, que tenga en cuenta a todos.

Por su parte el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, manifestó en un ‘Desayuno informativo’ de Europapress, que “en estos momentos, esta huelga no tiene sentido, ni razón de ser, ni tendrá ningún efecto”.

Un país que no invierte en educación es un país sin futuro y aunque eso debería ser una obviedad, no es algo que este ocurriendo en nuestro país. Por eso hoy se ha convocado una nueva huelga, por eso hoy la marea verde vuelve a la calle y por eso la comunidad educativa sigue y seguirá en pie de guerra hasta que se revierta está situación.

One thought on “La marea verde vuelve a las calles, por tercera vez este curso

  • 09/03/2017 at 1:23 pm
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    Así es, debemos de buscar tener la mejor educacion del mundo.

    Y no deberiamos de estar preocupandonos sobre cuando menos de dinero vamos a invertir en educacion, ni en que si los estudios universitarios son para todos o no. Discutir estos temas es simplemente una verguenza.

    Si el gobierno quiere disminuir sus gastos, que empiece por los gastos a los parlamentarios, al presidente, sus ministros y a sus ayudantes. Luego puede ir con las dadivas a los bancos y a las grandes empresas, y puede continuar con el gasto militar, en guerras imaginarias o en guerras en otros paises donde no tenemos parte.

    En educacion deberiamos de estarnos preguntando, ¿como balanceamos las asignaturas obligatorias con las opcionales? ¿como educamos a cada niño segun sus intereses individuales y los intereses colectivos de la sociedad?.

    Soluciones al verdadero problema educativo si hay: https://bienestarmutuo.org/diez-principios-de-la-nueva-educacion/

    Lo que pasa, es que mientras no tengamos control del dinero, seremos controlados por los amos del dinero: (la banca y sus amigos politicos) y solucion para eso tambien hay: http://sbmlibre.com/

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