A la huelga: Los 10 paros más importantes que se están produciendo (aunque no lo sepas)

Por Virginia Carbajo

El ‘no’ al decreto que pretendía regular la reforma de la estiba ha impedido, al menos por el momento, que los trabajadores del sector se declaren en huelga. A partir de este martes 21 de marzo vuelven a comenzar las negociaciones colectivas entre los trabajadores y la patronal para llegar a un acuerdo provechoso para ambas partes y que contente también a la Unión Europea.
No es el único colectivo con una situación complicada, la CEOE ha cifrado en un 33,8% el aumento de los días de huelga durante los dos primeros meses de 2017, dato que da cuenta de que también muchos otros sectores se encuentran realizando paros o en negociaciones colectivas.

• TELEOPERADORES

Los bajos salarios, la temporalidad y las condiciones de sus contratos fueron los motivos principales para que el pasado viernes 17 de marzo el colectivo de teleoperadores se paralizara durante 24 horas.
CGT, el sindicato mayoritario en el sector, afirmó que la huelga tuvo un seguimiento mayoritario, tanto en el sector público como en el privado.

• BOMBEROS

También la semana pasada, el día 15, daba comienzo una huelga indefinida convocada por el cuerpo de bomberos de Málaga. Entre sus peticiones figura una reclasificación dentro de las categorías de funcionarios, un mayor número de efectivos (consideran que la plantilla actual es insuficiente), y una reducción de horas -afirman que trabajan 300 horas más que el resto de funcionarios del Ayuntamiento-.
Sin embargo, ellos mismos han pedido que los servicios mínimos fueran más altos de lo establecido por el consistorio, al considerar que sus reivindicaciones pasan por mejorar la seguridad, por lo que no deben afectar a las emergencias de los malagueños.

• TAXISTAS

El jueves 16 tuvo lugar en Barcelona una huelga de taxistas durante todo el día. Madrid también secundó durante dos horas el paro, convocado en contra de la liberalización del sector, que está abriendo paso a empresas privadas como Uber o Cabify, que ejercen una competencia injusta para los taxistas, cuya licencia tiene un coste mucho más elevado.
Los sindicatos organizadores denuncian que «el sector del taxi aporta a este país alrededor de 400 millones anuales, que se perderían en favor de estas multinacionales que tributan en paraísos fiscales y fomentan la precariedad laboral». El seguimiento fue mayoritario en ambas ciudades y desde sendos ayuntamientos se transmitieron mensajes de apoyo al colectivo.

• TRANSPORTE PÚBLICO

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y los autobuses del noroeste de Madrid (Grupo Avanza), también se encuentran en huelga.
La de Mallorca comenzó hace más de dos meses y es la segunda que hacen en medio año ante la falta de medidas por parte de la patronal. En Madrid dio comienzo el pasado día 20 y está previsto que se prolongue durante todos los lunes y martes de marzo y abril.

• ACTORES DE DOBLAJE

El miércoles 22 es la próxima jornada de paros, que comenzaron el martes 14 los trabajadores en la Comunidad de Madrid. Los días totales de huelga, además de los mencionados, son el 16, 24, 27, 29 y 31 de marzo.
El gremio lleva desde enero en reuniones con la patronal para negociar un convenio colectivo que ha permanecido inmóvil desde los noventa, tal y como informaba el comunicado emitido por CCOO. Reclaman, entre otras cosas, la revisión de sus indemnizaciones por despido y períodos de vacaciones, y que se les abonen las pagas extraordinarias.

• PROFESORES Y ALUMNOS

Tuvo lugar el jueves 9 de marzo, solo un día después de la huelga convocada por el día de la mujer para denunciar la desigualdad de posibilidades laborales y las insuficientes medidas para luchar contra el terrorismo machista.
El paro en el sector educativo, tanto de estudiantes como de profesores, tenía como propósito protestar contra la LOMCE, por considerarla ineficiente, y denunciar los recortes del sistema educativo, que han acarreado la disminución en la cuantía de las ayudas al estudio y que ya han provocado el despido de unos 30.000 profesores y maestros.

• BANCO DE ESPAÑA

También el pasado 16 tuvo lugar un paro en Imbisa, empresa de impresión de billetes con un 80% de participación pública procedente del Banco de España.
El motivo ha sido la decisión por parte de la compañía de imponer medidas en materia de contratación, rotación de personal y promoción dentro de la empresa que rompían lo pactado en el convenio colectivo.

• FERROVIAL – PUERTA DE ATOCHA

La falta de personal es lo que ha llevado a los trabajadores de Ferrovial -la empresa que lleva el servicio de atención al cliente en la estación Puerta de Atocha, en Madrid- a ir a la huelga desde el 16 de marzo, durante todos los días jueves y viernes hasta el 12 de abril.
Los empleados denuncian que están desbordados ante la gran afluencia de público de la estación, que se estima en un millón de viajeros al mes. Pese a ello, no ven ninguna recompensa por la sobrecarga de trabajo, ni tampoco se regula su situación en función dela misma.

• PESCANOVA

La empresa pesquera también está viviendo el paro de sus trabajadores este martes 21. Empezó los días 14 y 15 de marzo, siendo la primera huelga desde la fundación de la compañía en 1960. El motivo son las nuevas medidas que la directiva pretende aplicar, y que incluyen una rebaja salarial a la vez que imponen jornadas “más flexibles”.
La totalidad de los trabajadores de las plantas de elaboración y frigoríficos está secundando la huelga, con apoyo mayoritario también en oficinas, aunque sin la participación de los mandos intermedios, según los sindicatos. De no ser fructíferas las negociaciones con la empresa, estarían dispuestos a ir a la huelga indefinida desde el próximo 3 de abril.

• EL GRUPO ZETA

Este mismo martes 21 da comienzo una huelga en la plantilla de las revistas Interviú y Tiempo. Intentaron negociar para que sus salarios no disminuyeran en un 40% pero, ante la negativa del Grupo Zeta, acordaron por unanimidad ir a la huelga indefinida.
Otro medio afectado por estas medidas es El Periódico de Catalunya, que también ha realizado movilizaciones en las últimas semanas para protestar ante su situación. Por su parte el Grupo Zeta afirma que la reducción de salarios responde a la difícil situación económica que atraviesa.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.