Economía | La dictadura perfecta

Por Xavier Tarazona @XavierTarazona | Ilustraciones de ElTeto @ElTetoytu

Esta definición de Mario Vargas Llosa –quien lo diría hoy- sobre los setenta años de gobierno del PRI en México se puede convertir en la situación a la que llegaremos en el Estado Español con el gobierno del PP y su posible continuidad “in eternum”, vista la situación y posicionamiento del PSOE, que delata a quien sirven de verdad algunos de sus más significativos dirigentes históricos y actuales. El control total de las instituciones por parte de los conservadores por mayorías absolutas, o relativas con el apoyo de los votos de conservadoresafines, periféricos o estatales, más la pseudo-izquierda, es un peligro cierto de dictadura pura y dura que ya se está manifestando en nuestro país, pero, y esta es la trampa, todo ello de forma legal sin necesidad de armas.

La dictadura perfecta nos está trayendo una cantidad inmensa de retrocesos económicos, sociales y destrucción de derechos que han costado años y sangre conseguir. Esta dictadura perfecta es la principal arma de la contrarreforma ideológica conservadora y la preeminencia del poder económico sobre los Estados que se lleva a cabo desde el ámbito mundial, en la que nosotros nos hemos convertido en un campo de experimentación para aplicarlo más adelante en el resto de Europa, donde los conservadores en el poder no se han atrevido a cambiar los consensos desde la II Guerra Mundial en materia de tributación y prestación de servicios, con la excepción de la “revolución” neo-conservadora de Theacher en la Inglaterra en los 80, y así les va ahora. Su único objetivo es llegar a la semi-esclavitud de la mayoría de la  población en un marco de neo-feudalismo mundial. Como siempre nos ha demostrado la Historia, es la Economía y el poder sobre ella lo que de verdad importa a quienes manejan los hilos del poder sin ensuciarse las manos.

Pondremos ejemplos de algunas de las armas más potentes que se utilizan,además de la aprobación de leyes retrogradas en el Parlamento que sólo favorecen el pensamiento único conservador y masacran a la población, para entrar en esta dictadura perfecta planificada para exprimirnos acorto, medio y largo plazo.

refug

Control de la economía.

Difusión y aplicación, sin permitir discrepancias y ocultando propuestas de economistas discrepantes, de una corriente única de política económica neo-conservadora basada en la teoría de los mercados y su funcionamiento regulador automático, que nos ha llevado a la ruina a través de una estafa piramidal mundial, junto con la continua denigración del Estado, tanto como regulador de los excesos monopolistas, como favorecedor de políticas sociales de igualdad y redistribución de la riqueza. Ejecución a través de reformas laborales que recortan derechos de las trabajadoras y trabajadores y fomentan la precariedad del trabajo dejando en manos de las grandes empresas las decisiones salariales y de contratación –despido libre-. Hundimiento de las medianas y pequeñas empresas con la restricción del crédito. Persecución de la economía social y pequeñas entidades financieras éticas y sociales. Bajada de impuestos a las rentas más altas y subida de los que afectan a la mayoría de la población –IVA- y de las tasas por servicios, -las imposiciones más regresivas-, buscando conscientemente el empobrecimiento general de la población.

Control de los medios de comunicación.

Tanto los medios públicos como los privados en manos de quien controla el aparato del Estado y los poderes económicos –sólo escapan algunos medios digitales de influencia menor en la inmensa mayoría de la población-, sin ninguna información discrepante, siempre con la misma orientación ideológica, consiguiendo que sólo aparezca una “realidad” que ayuda a los intereses del poder, fomentando tanto el miedo al paro, el miedo a la inestabilidad y a la conflictividad, el miedo a la delincuencia, así como el adoctrinamiento y la pasividad de las personas frente a los atropellos y las tropelías. Ejecución a través de medios de comunicación privados subvencionados por la publicidad institucional o con inyecciones directas de dinero y la apropiación directa de los medios públicos al dictado del poder.

Degradación de los servicios públicos.

Destrucción de la educación pública, la sanidad pública y los servicios sociales a través de su deterioro para fomentar la privatización –negocio para los amigos- y la exclusión de personas del sistema impidiendo la redistribución económica que permite la salida de la exclusión social. La destrucción de la educación pública de calidad permite el mantenimiento de las élites de poder –educados en los colegios privados más caros con dinero público de subvenciones- e impide el acceso a la educación a amplias clases sociales creando una sociedad mal educada y desinformada, base del mantenimiento del poder. La destrucción de la sanidad pública deja a la intemperie a la población más vulnerable sin posibilidades de pagar la sanidad privada favoreciendo la marginación social –ejemplo sanitario norteamericano- y la desprotección a los necesitados de servicios sociales empuja al deterioro de las condiciones de vida tanto de estos como de su entorno.

gota

Control del aparato judicial.

En general, la Judicatura es un cuerpo ideológicamente conservador, pero, la legislación emanada del Parlamento ha promulgado durante algunos años leyes que marcaban los límites del Estado de Derecho con unas reglas de juego acorde con la extensión de derechos a las personas y el establecimiento de garantías jurídicas. Cómo se ha visto en los últimos años el cambio de orientación y la adecuación de la Judicatura a los nuevos tiempos neo-conservadores no ha tardado nada, con la promulgación de leyes que eliminan o cambian algunas barreras judiciales al deterioro de derechos y libertades han iniciado el camino, así como con el control y favorecimiento del acceso a los centros de decisión del Poder Judicial de magistrados afines. La Judicatura jugará un papel importante para dar pátina de legalidad a los excesos del poder y, sobre todo, para echar tierra encima de los robos y el expolio de dinero público.

Reforzamiento de los medios policiales.

Para conseguir reprimir las resistencias que seguro se darán en una parte importante de la población, la dictadura perfecta, tiene que buscarse excusas y enemigos –reales o ficticios- en la delincuencia, la inestabilidad social, el caos y los conflictos económicos que trae consigo la miseria a la que ellos nos conducen y empujan, motivo con el que justificarán un aumento de los cuerpos policiales, a los cuales los dotan en su formación de una nueva ideología de represión en defensa de los nuevos “valores” conservadores antidemocráticos -arrinconando y destruyendo años de intentos de educación policial en la tolerancia- y aumentando las leyes, recursos y medios para la represión social y política –Ley mordaza-.

Conclusión.

Cuanto más pobres, más desinformados, más incultos, más enfermos, más vulnerables y más reprimidos nos tengan, más posibilidades tienen de mantenerse en el poder ilimitadamente, más posibilidades hay de retorno a sistemas esclavistas o feudalesen el ámbito mundial, reforzando todos los medios de control, de presión y de represión al servicio de este objetivo.

Si no ponemos remedio vamos a pasos agigantados hacia la dictadura perfecta, que sólo se podrá parar tanto a través de la movilización social y política, como a través de la información y la difusión de que hay otro modelo económico posible,de que hay otra forma de gestionar el Estado, social y económicamente, retomando y continuando la extensión general de los derechos de las personas y el incremento de las ayudas públicas para paliar y corregir las desigualdades que genera interesadamente el sistema económico neo-conservador.

No hemos sabido transformar, adecuar y actualizar la idea base de nuestros antepasados -tanto progresistas como conservadores- sobre el equilibrio redistributivo del Estado con imposiciones progresivas en función de rentas y capitales, emanadas en la postguerra de la II Guerra Mundial. No hemos sabido crear un cuerpo ideológico que soportara las conquistas sociales y las apuntalara frente a los ataques de los neo-conservadores y los poderosos valedores que se esconden tras ellos. Nos hace falta más Estado, bien gestionado y sin corrupción. En nuestras manos está conseguirlo, herramientas tenemos, personas y organizaciones dispuestas también.

 

1 Comment

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.