Entrevista a Juan Antonio Delgado: “Se tiene que saber quién dio la orden de disparar en Tarajal”

Por Roberto Santos

He quedado en el Congreso de los Diputados con Juan Antonio Delgado Ramos, diputado de Podemos por Cádiz y del que se ha hablado mucho en su momento por ser el primer guardia civil en entrar al Congreso como diputado elegido democráticamente y no a tiros y gritos de “¡Quieto todo el mundo!” como en su día hizo Tejero.

Antes de ser diputado fue Secretario Nacional de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC, y a sus espaldas tiene todo un pasado de activismo dentro de una institución donde eso no se contempla, la Guardia Civil.

Juan Antonio me recibe en su despacho y me encuentro con un hombre simpático y agradable que rápidamente desmonta todos los prejuicios que pueda tener sobre la Guardia Civil. En medio de un montón de papeles, que me aclara que “todo esto es trabajo”, comenzamos esta entrevista a la que no ha puesto ningún tipo de condición, ni ha rechazado ninguna pregunta, contestando a todas con aplomo y valentía.

Con él hablo de la situación actual de la Guardia Civil, de defensa, de terrorismo, de Podemos y hasta de la prensa y descubro a través de sus respuestas, que hay una cara B que muchos ciudadanos desconocemos de la Guardia Civil y también que hay gente verdaderamente normal haciendo política y sin miedo a decir lo que piensa sobre ningún tema.

Usted ha sido Guardia Civil durante más de 20 años, he leído que decía que “Cuando ingresé en la Guardia Civil no sabía lo que había dentro, ahora sí y lucho por democratizarla y modernizarla”. ¿Qué hay dentro de la Guardia Civil? ¿Qué es eso que no sabía hasta que entró?

Yo creo que muchas veces la imagen que tenemos muchos cuando idealizamos algo, nos encontramos con que no era lo que tú creías. En mi caso, yo siempre quise ser Guardia Civil, lo tenía muy idealizado, sobre todo por su faceta de servicio público, comprometido, de ayuda a los ciudadanos…, y cuando entré, me encontré con una serie de carencias en derechos, una persecución y represión a las personas que dentro de la institución intentan democratizar el cuerpo. Me he encontrado con muchas cosas que los ciudadanos que están fuera no saben, por ejemplo el índice de suicidios que hay en la Guardia Civil, que está muy por encima de cualquier otro cuerpo de policía y del resto de la sociedad, una carencia de derechos muy importante, es decir, siendo la institución mejor valorada es por ejemplo la peor tratada por todos los gobiernos que hemos tenido hasta este momento y esa es la otra cara de la Guardia Civil. Esto es como un edificio, que tú puedes ver una fachada muy bonita, espectacular, pero entras dentro y está hecho una porquería, está viejo… Y eso es la Guardia Civil, que tiene una buena fachada pero cuando uno entra dentro se desilusiona un poco en lo que se refiere al ámbito laboral, la relación con los jefes, el tema de la remuneración, los sueldos, trabajar con una precariedad absoluta… Esa es la otra Guardia Civil, cuando yo digo no sabía lo que había dentro, me pensaba que siendo la institución mejor valorada por los ciudadanos por dentro sería igual.

¿Es la tónica general la precariedad?

Sí, esa es la tónica general, la precariedad, la carencia de derechos, la persecución y represión de las personas que intentan democratizar la Guardia Civil y cuando digo esto, quiero decir que la democracia entre en la Guardia Civil con todos sus derechos, no que sea una organización fascista o antidemocrática sino que la democracia se ha quedado a la puerta de los cuarteles, no entra.

El deber de neutralidad e imparcialidad forma parte de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil, en su artículo 18 se les impone la prohibición de afiliarse a partidos políticos. Usted es diputado por Podemos y en su momento se le abrió una “información reservada”. ¿Por qué meterse en política si en principio es algo que le podía traer problemas como Guardia Civil?

Yo era portavoz de la Asociación Unificada de Guardia Civil e iba por todos los medios defendiendo la democratización de la Guardia Civil, llevando las reivindicaciones del colectivo, es decir, iba donde me llamaban y un día llegue al programa de Pablo Iglesias, lo conocí, empece una relación laboral, en el sentido de que yo colaboraba con él, digamos, y a partir de ahí, pues una buena relación. Estoy hablando de antes de que se creara Podemos. Cuando se crea Podemos, pues al tiempo, después de las elecciones europeas y de las andaluzas, Pablo Iglesias me llama, siendo Guardia Civil, ahora se puede contar, y me dice que está interesado en que vaya en su lista, yo me lo pienso y entonces le digo que sí y a los pocos días salta en la prensa, por lo que la Guardia Civil me abre un expediente, porque se publicó en algunos medios que yo había colaborado en el programa de Podemos, que tuvieron que cerrar porque no les dio tiempo, porque cuando abrió el expediente, a los tres días yo ya había pedido una excedencia y por tanto ya no estoy acogido, digamos, a la cuestión disciplinaria. Pero la Guardia Civil además, hizo algo que nunca hace la Guardia Civil, que fue anunciar por Twitter, que se le había abierto un expediente al guardia civil que iba por las listas de Podemos.

Vamos que sentó mal en la Guardia Civil su salto a la política

Sentó mal a algunos altos mandos.

La democracia se ha quedado a las puertas de los cuarteles

¿Y cree que hubiera caído mejor la noticia si hubiera ido por cualquier otro partido, como por ejemplo el PP?

Es que eso hubiera pasado desapercibido, es que no hubiese sido ni noticia. Si hubiera sido del PP o de Ciudadanos, no habría sido noticia. La noticia fue que era Guardia Civil y que me había comprometido con Podemos y eso fue lo que como te digo sentó mal a la cúpula de la Guardia Civil, bueno, a una parte de la cúpula, que es más inmovilista, más reaccionaria en contra de los derechos, pero en el resto de la Guardia Civil no. En el resto, todavía sigo conservando los mismos compañeros, no he cambiado ni de teléfono y de hecho muchos días me llaman los compañeros y me dicen, ‘oye, que te he visto en la tele’, ‘oye, a ver cuando vas a llevar el tema nuestro de la sindicación’ o cualquier otra cosa.

En el programa de Podemos sobre la Guardia Civil, se habla de Libertad Sindical, No aplicación del código penal militar… ¿Cuál es el modelo de Podemos para la Guardia Civil?

Yo cuando le dije a Pablo Iglesias que sí y estábamos haciendo el programa electoral, mi colaboración fue precisamente me preguntaron qué cambios yo creía que se tenían que llevar a cabo y me propusieron muchas cosas y yo señale dos que son muy importantes, primero la no aplicación del código penal militar, la justicia militar a los guardias civiles y el derecho sindical.

¿Entonces sí que participó en el programa de Podemos?

No participar, sino que simplemente me preguntaron y yo opine, porque de alguna manera no fue una participación en la que yo me pusiera a hacer el programa. Yo puedo dar mi opinión y eso yo lo he hecho también antes de ser político. Cuando era portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, pues yo iba a entrevistarme con todos los partidos políticos y explicarles cuales eran todas nuestras reivindicaciones y las de muchas otras asociaciones, como las que has citado antes. Entonces yo eso se lo traslade al equipo de Pablo Iglesias y sobre todo que eran muy importantes las dos que te he dicho: No aplicación del código penal militar, que es la espada de Damocles con la que te reprimen, y el derecho sindical. Es decir, cuando una persona tiene derechos, tiene mecanismos para reivindicar, para mejorar sus condiciones y para eso están los sindicatos que es justo lo que la Guardia Civil no tiene, ese contrapeso entre los mandos de la Guardia Civil que de un equilibrio. Hacen falta asociaciones sindicales representativas que puedan dar voz a los guardias civiles frente a los mandos, para poder reivindicar mejoras salariales o para que simplemente se les tenga más en cuenta.

Hace unos días leía la noticia de qué una Guardia Civil era expedientada por negarse a llevar un chaleco antibalas de hombre y utilizar una prenda no oficial que se ajustaba más a su talla. ¿Esto no está previsto en la Guardia Civil? También he visto que hay guardias civiles en municipios de Madrid, patrullando a pie, porque no tienen coches. ¿Por qué este nivel de precariedad?

Efectivamente, esa es la Guardia Civil que no conoce el ciudadano y de la que te hablaba antes. Es decir, que tú le preguntas a un ciudadano y lo dice el CIS, que no lo digo yo, la Guardia Civil es la institución más y mejor valorada por todos. Podría ser la justicia, podría ser la sanidad, podría ser la educación, pero es la Guardia Civil.

Mira cuando yo entre en el Congreso, la primera iniciativa que presenté y defendí, fue una proposición no de ley, instando al Gobierno a que dotara de chalecos antibalas tanto a policías nacionales, como a guardias civiles, porque en un país en alerta 4, en el que todos los días nos están hablando del problema que supone el terrorismo, siempre metiéndonos un poco de miedo sobre ese tema y luego resulta que tenemos a nuestros agentes, servidores públicos, sin chalecos antibalas. Ni en la Policía Nacional, ni en la Guardia Civil, hay chalecos antibalas para todos. Es decir, que si en la Guardia Civil, hay 80.000 agentes, igual hay 30.000 chalecos, que además no son chalecos unipersonales, lo que quiere decir que no es un agente, un chaleco, sino que es un chaleco que se lo van rotando, lo que conlleva que sean todos de talla única, lo que es un perjuicio claro para el agente, porque no es lo mismo un agente de 1,90, que uno de 1,70, lógicamente. Y lo más grave de todo esto, es que además en la Guardia Civil no hay chalecos femeninos, entonces claro, obligar a una mujer a ponerse un chaleco masculino, por su fisionomía corporal, porque tiene pechos, porque sus caderas son diferentes, pues hace que el chaleco no sea efectivo. Es decir, que sea más un artilugio, que en vez de protegerte te desprotege. De hecho, hay una mujer en la Guardia Civil, Alicia, que me parece ante todo una persona muy valiente, pues se negó a ponerse un chaleco masculino y lo que hizo fue comprarse ella un chaleco femenino homologado y su jefe le ordenó que se quitara el que se había comprado y que se pusiera el otro, esto que a cualquier persona le puede parecer que no puede ser, que tiene que ser mentira porque no tiene ninguna lógica, pues son cosas que sí pasan en la Guardia Civil. A ella se le abrió una causa militar, un delito penal por el que le pedían años de cárcel y es por eso que hacen falta derechos laborales. Finalmente, esa causa penal se ha archivado, pero le han abierto un expediente por falta muy grave, y ahí está luchando para que se le cierre ese expediente, que puede acabar en una perdida de destino, es decir, que pierda el destino que tiene ahora, que para que me entiendas es como una especie de destierro. Te echamos de Salamanca y de toda la provincia y le pueden destinar pues a Barcelona, a Canarias o a donde sea, con todo lo que conlleva para una persona que tendrá unos cuarenta años más o menos, con dos hijos, con una casa, con los colegios, con la hipoteca… Ese es tristemente, el precio que tiene en la Guardia Civil defender derechos.

¿Cómo es esto posible? ¿No hay dinero para equipar en condiciones a la Guardia Civil, se administra mal o es que se va por otro lado?

De todo un poco, yo creo que se gestiona mal, eso es lo más importante. Hay dos guardias civiles, los de arriba, la cúpula, que cobran bien, que tienen derechos, que no se quejan porque todo les va bien y después está la Guardia Civil básica, la de abajo, la que curra, es decir, los que están a pie de calle. Ese tendría que ser el que este mejor, más motivado en cuestión de incentivos como de derechos y realmente es el más maltratado, mientras que el de arriba es el mejor tratado. Con esto quiero decir que los recursos económicos de la Guardia Civil los gestionan los generales.

Me está hablando de corrupción en la Guardia Civil

Se han dado casos de corrupción en la Guardia Civil, seguramente todo el mundo recuerda al director general, Luis Roldán, que fue el primer caso de corrupción en la Guardia Civil, que acabó en la cárcel y desde entonces, se han dado algunos casos de corrupción de generales y coroneles, de altos mandos y también de guardias civiles de la escala básica. Pero claro no es lo mismo una corrupción de un guardia civil de la escala básica, a uno de arriba porque tiene más fuerza, más poder y más información. No quiero decir con esto que la Guardia Civil sea una institución corrupta, hay muchos altos mandos, la mayoría y quiero subrayarlo, que son gente honrada y decente, como en la parte de abajo. Pero evidentemente hay corrupción arriba y corrupción abajo.

Recientemente hemos conocido el caso en Pontevedra de la que fuera responsable del Equipo de Investigación de delitos específicos contra la Mujer y los Menores (Emume) contra un superior por un supuesto acoso laboral, los abogados de la agente denuncian que usaba frases como «no haces nada, no sirves para nada»; o «eres una vividora que te pasas el día rascándola». ¿Hay machismo dentro de la Guardia Civil?

Bueno el caso de la mujer en la Guardia Civil es preocupante, lo primero y con datos sin ningún tipo de sesgo, el porcentaje de mujeres en la Guardia Civil es muy inferior al de la Policia, al de Mossos d’esquadra, al de cualquier otro ámbito tanto de la policía como de la administración pública. Ese es el primer dato a tener en cuenta.

En la Guardia Civil además no existe ningún tipo de discriminación positiva, sino todo lo contrario, no se contempla la conciliación familiar, se va por turnos y si una mujer tiene hijos, pues da igual si a alguna se le ocurre pedir cambios para conciliar, se entiende como que fuese una vividora, como si se quisiera escaquear. Falta una modernización de la Guardia Civil en ese aspecto, en el que la mujer tenga su espacio, porque además es muy importante. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, si hay una patrulla que está de vigilancia, es decir, que van de paisanos, en un coche que no parece de la Guardia Civil y tú metes a dos hombres, pues pueden dar un poco el cante, pero si metes a un hombre y una mujer, pues parece una parejita que está ahí.

Además, la mujer tiene un papel fundamental en el tema de los Emume, de la violencia machista, no es lo mismo que una victima se lo pueda contar a una mujer que a un hombre. La mujer tiene una importancia muy grande y sin embargo en la Guardia Civil parece haber una política machista de ingreso en la Guardia Civil, de no haber una discriminación positiva que yo creo que la necesitamos y sin duda, sí, la política dentro de la Guardia Civil, es machista.

¿Qué pasa con la comunidad LGTB en la Guardia Civil?, hay quien dice que salir del armario en el cuerpo es complicado todavía y he encontrado varias noticias que respaldan está afirmación, casos como el de Vanesa Fraga que intentó suicidarse por el acoso homófobo que sufría tras casarse, se le concedió una medalla por su actuación en un accidente de rally, pero sus mandos han frenado el proceso, forzando que la distinción acabara en manos de su general.

Yo por ejemplo tuve un compañero que ya en el año 92, es decir, hace muchísimo tiempo, cuando no había tanta visibilidad LGTB, que era gay y el al principio lo ocultaba pero al final todos nos enteramos que era gay y la relación era normal. Es decir, que con esto lo que te quiero decir es que la Guardia Civil es un reflejo de la sociedad, y como tal en el cuerpo hay hombres gays y mujeres lesbianas. Otra cosa es que la institución no le de mucha visibilidad, en la Policia por ejemplo hace unos meses se creó una asociación de LGTB en la Policia Nacional y además la propia Policia en su cuenta oficial de Twitter, lo retuiteo, lo avalo. Existe también una asociación, Gaylespol, que son gays, lesbianas y transexuales, policías. Es decir, que se ha avanzado en ese sentido, mucho.

¿Existe algo parecido en la Guardia Civil?

No que yo sepa, en la Guardia Civil no existe nada parecido. No se ha visibilizado mucho todavía, sigue siendo un poco tema tabú, parece que interesa que se siga viendo como una “organización de machotes” por decirlo de alguna manera. No se les persigue, es decir, no es que se este en contra de estas personas, pero tampoco se les da esa visibilidad que se necesita, como en otros cuerpos de policía, donde está más normalizado, como en el resto de la sociedad, o de las instituciones.

¿Qué pasa con los suicidios en el ejército y la Guardia Civil? ¿Por qué nadie habla de esto? ¿Por qué no hay cifras oficiales?

Precisamente este es un tema que conozco muy de cerca y que cuando llevaba el área de comunicación de la AUGC me propuse hacer por primera vez un trabajo serio y riguroso, sobre los suicidios, porque era un tema que todo el mundo conocía, que sabíamos y que a todos nos sonaba, pero que no conocíamos el alcance. Y los datos nos dicen que cada 26 días se suicida un guardia civil, hice un informe del que salieron datos muy alarmantes por lo que propuse a la AUGC contratar un estudio externo y de hecho hace un poco ha salido un libro con datos reales de suicidios en la Guardia Civil y que se llama: “¿Todo por la patria?” Este libro arroja datos muy preocupantes y que es un tema de los más importantes que hay que abordar en la Guardia Civil, que desde los años 80 hasta hoy, se han producido unos 500 suicidios, que son muchos más que compañeros asesinados por ejemplo, como víctimas del terrorismo, casi el doble y es un dato que casi nadie conoce, todo el mundo sabe el número de guardias civiles víctimas del terrorismo, pero casi nadie sabe cuántos han muerto por suicidio. En este estudio además quedan claras dos cosas, una que la población de guardias civiles tendríamos que ser una población más sana, ¿por qué? Porque cuando ingresamos en la Guardia Civil nos hacen un test psicológico, es decir, que pasamos por un filtro en el que se supone que se admite a las personas que mentalmente están más sanas o más preparadas para este trabajo y sin embargo, esto no es así. Es decir, después te das cuenta de que ese filtro no ha valido o que a lo mejor si ha valido, pero que la consecuencia a lo mejor es que cuando uno entra dentro y se encuentra, como yo, lo que te decía al principio, carencia de derechos, etc, puede llevar a minar la moral de los agentes y llevarlos al suicidio.

¿Hay mucho abuso de poder por parte de los mandos en la Guardia Civil?

Sí, hay mucho abuso de poder. Se abusa de poder, porque hay muchos vacíos legales y muy poca reglamentación. Se hace un uso del régimen disciplinario del código penal militar, que es una herramienta que utiliza el mando para castigar a los de abajo siempre, nunca a los de arriba. Es el mal entendido carácter militar, que parece que ellos lo traducen, mejor dicho, algunos lo traducen, como mano de obra barata y obediente, lo cual no tiene porque ser así, sino que tú puedes ser militar y tener derechos, para poder trabajar con dignidad, con un sueldo justo, con medios…, y eso no es lo que pasa ahora. De alguna manera hay un porcentaje, en el que los suicidios en la Guardia Civil están relacionados con esa precariedad, con esa carencia de derechos, etc. No todos, porque en el resto de la sociedad también hay suicidios y no son guardias civiles, pero si el aumento es la diferencia entre el resto de la sociedad o incluso entre el resto de cuerpos de policía, deberíamos preguntarnos, ¿por qué los guardias civiles se suicidan más que la policía? Pues claramente porque tiene que estar relacionado con las condiciones laborales.

Cristina Cifuentes es una pija progre

Me hablaba antes de las víctimas del terrorismo dentro de la Guardia Civil, ¿qué opinas de la instrumentalización política de las víctimas del terrorismo por parte de algunos partidos?

Yo creo que eso ha hecho muchísimo daño a la sociedad española, yo que entre en el año 92 en la Guardia Civil, a la academia, salí como guardia en el año 93, pues años antes me contaban los compañeros que de los guardias civiles víctimas del terrorismo no se acordaba nadie. Que había un abandono institucional increíble, es decir, a los compañeros los asesinaban en el País Vasco y los sacaban por la puerta de atrás, los llevaban para el pueblo y los enterraban y nadie se enteraba. Es decir, ningún partido pasaba por allí. Y más adelante se ha empezado a hacer un uso partidista y político del terrorismo y parece que solo hay un partido o dos que defienden a las víctimas del terrorismo y no es así. Yo estoy en un partido, yo soy guardia civil, yo he llevado compañeros míos en el hombro asesinados por ETA, en fin, he sufrido, no yo personalmente, pero sí compañeros yo conozco, compañeros que estaban en el País Vasco y sufrí lo mismo que el resto. Lo que pasa es que en este país, como en otras épocas, cuando se intentan apropiar de la bandera, de los símbolos, es todo exclusivo de la derecha, los patriotas de hojalata, que decimos. Yo creo que todo eso ha sido perjudicial, porque al final es más complicado a la hora de que lleve a una verdadera reconciliación, de que haya más entendimiento… Afortunadamente estamos en un momento en el que ya no se asesina, lo que no quiere decir que la justicia no tenga que cumplir como en cualquier estado, es decir, el que haya cometido un delito, tiene que pagar por él, porque esto es así y yo creo que todo aquel que haya cometido un delito de sangre tiene que ser juzgado y aquí no cabe el perdón. Es decir, se le puede perdonar de otra manera, pero judicialmente no, porque si no el Estado de Derecho no funcionaria.

¿Qué opina entonces del acercamiento de presos de ETA? ¿Habría que acercarlos a sus familiares o no?

Yo creo que según, desde luego no en todos los casos. Es decir, hay presos etarras que no solo no se han arrepentido, sino que además siguen apostando por la vía terrorista, por matar, por asesinar… Yo por ejemplo en ese caso, no los acercaría sino que los alejaría más. Y además no tengo ningún problema en decirlo, si la persona que al final no se ha reinsertado, no es capaz de pedir perdón, de arrepentirse y de entender que lo que ha hecho no ha servido para nada, sino que ha dejado a muchas familias en el camino por el hecho de llevar un uniforme, pues en fin.

¿Pero esto es a título personal o es la posición del partido?

El partido no tiene posición en el sentido de que no hay ninguna propuesta concreta en el programa electoral. Es decir, podemos opinar unos de una manera y otros de otra manera, pero una propuesta oficial, no hay. Yo por ejemplo, hablo del programa electoral, cuando un partido va a unas elecciones, va con unas propuestas y eso aquí, no está propuesto, no está en ningún sitio. Por lo tanto, sobre este tema, te estoy dando mi opinión personal. Ahora, una persona, un etarra, que sí haya pedido perdón, que sí se haya arrepentido, como los hay algunos que incluso han hablado con los familiares de las víctimas y han pedido perdón, yo a esos no tengo ningún inconveniente en acercarlos, ojo, no perdonarlos, perdonarlos me refiero judicialmente, no moralmente. Bueno, pues se puede acercarlos, porque al final tampoco se tiene que castigar más a una persona, que cuando ya hay una sentencia ya le ha condenado a 20 años de cárcel o los que sean, pues puede estar en Canarias como puede estar en el País Vasco. Por tanto, habría que estudiar caso por caso, y ya te digo, no es lo mismo el que haya pedido perdón, que se haya arrepentido e incluso haya tenido un acercamiento a las familias de las víctimas, que no es fácil, porque cómo le explicas tú a una persona que ha perdido a su hijo con 20 años, guardia civil por ejemplo, o a su padre policía nacional, yo tengo amigos en Cadiz, a los que la ETA asesinó a su padre, cómo le explicas tú a ese hombre que se quedó sin padre, que lo asesinaron, que le metieron un tiro en la nuca porque llevaba un uniforme de un trabajador, ¿cómo le explicas? Hay que hacer mucha pedagogía todavía y sobre todo huir de los extremismos. Como por ejemplo la utilización política de las víctimas que me preguntabas antes. Yo entiendo todo lo que venga de las víctimas, porque al que le matan a un familiar, hay que entenderlo, pero que los políticos usen el dolor de las víctimas para hacer política, eso es muy rastrero.

¿Aspira usted a ser ministro de Interior en un hipotético gobierno de Podemos?

(Se ríe) Cuando a mí me propusieron ir en las listas de Podemos, era como diputado, nadie me ha dicho, ni que yo voy a llegar a ser ministro, ni a ser secretario de estado, ni nada de nada. Entonces como yo soy una persona que no me planteo el futuro, sino que yo soy diputado, estoy trabajando y estoy implicado para trabajar en lo que estoy. ¿Me planteo ser ministro? No, no me lo he planteado.

No querría serlo entonces…

Yo estaré a lo que me diga el partido, a lo que necesite Podemos. Cuando uno se involucra, pues oye donde tenga que estar ahí estaré. Pero nunca se me ha pasado por la cabeza, ni tengo ese tipo de aspiraciones. Yo creo que ya el trabajo que estoy haciendo en el Congreso me llena, dentro de que estoy poniendo mi granito de arena, estoy comprometido, estoy ilusionado y sobre todo estoy trabajando y no planteándome que tenga que trabajar mucho para conseguir medallitas para llegar algún día a ser ministro o lo que sea. No, no me lo planteo y te lo digo sinceramente.

¿Qué opinión le merece el actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido?

Bueno, lleva poco tiempo y yo creo que Rajoy ha elegido una serie de ministros, no todos, algunos, con un talante que parece un poco más negociador, más de escuchar, por eso de que no tienen la mayoría. Desde luego sí lo comparamos con el anterior, en fin, este es mucho mejor, pero eso sí lo comparamos con Jorge Fernández Díaz que ha sido uno de los peores ministros de toda la historia de la democracia. Nada más hay que ver la que lio en la Policía Nacional con la camarilla de policías, en fin, la policía política. Vamos que su gestión no pudo haber sido más nefasta.

Sobre Zoido, pues no ha hecho absolutamente nada desde que esta, es decir, que tampoco puedo decir que sea buen ministro, porque no ha hecho nada, pero bueno tampoco ha hecho lo que hizo el otro, que sí que hizo, pero todo mal.

¿Qué no ha hecho y qué tendría que hacer el ministro de Interior?

Hacer no ha hecho absolutamente nada. Y en lo que se refiere a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tiene que hacer varias cosas, primero la coordinación real y efectiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, somos uno de los países del mundo con el mayor ratio de policía, 5,1, frente al 3,2 que representa la Unión Europea, y todos esos policías y guardias civiles deberían de ponerse a trabajar de forma coordinada, para solucionar un problema que existe entre ambos cuerpos, como que no se compartan bases de datos. Es decir, debería hacer una reforma importante y de calado de la 286, que es la ley que establece las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tiene más de 30 años y se ha quedado absolutamente desfasada, siendo además un auténtico desastre que ya ni sirve, ni funciona. También derogar la Ley Mordaza, que eso es algo que sé que Zoido no va a hacer, porque además fue su partido quien la aprobó. Pero sobre todo lo que te he dicho, hacer un sistema público de seguridad ciudadana al servicio de los ciudadanos, no al servicio de los partidos.

Según Cristina Cifuentes, cito literalmente: “Pablo Iglesias es machista y en Podemos hay machismo”. ¿Qué le respondería usted sobre esta afirmación a la señora Cifuentes? ¿Hay algo de cierto en ella?

Y ya si me dice que somos unos corruptos, que tenemos una caja B, pues claramente está hablando del PP. Yo creo que Cifuentes se ha equivocado y en vez de decir PP ha dicho Podemos.
En Podemos ni hay machismo, en absoluto y doy fe de ello, ni hay nada parecido siquiera. Además, fíjate que lo dice Cifuentes cuando hubo un alcalde muy polémico en Valladolid, León de la Riva, que se metió con las mujeres en múltiples ocasiones, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que llamó amargadas a las feministas, en el Congreso ha habido también varios capítulos de machismo en lo que se refiere al PP, que fue el único partido que se negó por ejemplo a la ley del matrimonio igualitario, es decir, el partido más represivo en esos aspectos siempre ha sido el PP. Que nos quiera etiquetar a nosotros de machistas, yo creo que no cuela, que la gente tiene memoria y sobre todo entiende que Podemos es un partido progresista, aperturista y con un sentido de la democracia muy consolidado. Vamos que no cuela, por mucho que ella vaya de progre, no deja de ser una pija. Vamos, una pija que va de progre.

Hace unos días Hazte Oír hizo circular un autobús tránsfobo por Madrid hasta que finalmente un juez lo paralizo. ¿Qué opina de está polémica? ¿Cree que prohibir que circule va contra la libertad de expresión?

A ver, a mí me ha gustado más el de Wyoming. Ahora en serio, yo creo que lo importante es la repercusión que ha tenido. ¿Qué ha hecho la sociedad? Cachondearse, convertirlo en el hazme reír de toda España, lo que demuestra que nuestra sociedad es más sensible a estos temas y que el rechazo ha sido mayoritario. Ha salido en todas las noticias como algo negativo, ningún medio de comunicación ha sido capaz de defenderles. Nos imaginamos este país hace 40 años y las portadas y las reacciones hubieran sido muy diferentes.
En estos casos de estos catetos, porque es lo que son, unos catetos, unos ignorantes y unos incultos, demostrando lo que son, sin más. Yo me quedo con el bus de Wyoming que ha gustado a todo el mundo, ha ayudado a sensibilizar más sobre el tema y sobre todo con la reacción mayoritaria de la sociedad española.

A los presos de ETA que no se han arrepentido ni pedido perdón yo no solo no los acercaría, sino que los alejaría más

Recientemente ha viajado a Líbano con la señora Cospedal para visitar a las tropas allí desplazadas. ¿Qué es lo que se ha encontrado allí?

Yo quería participar en un viaje de visita a las misiones que tenemos en el exterior en España, que tenemos muchas, está Líbano, Afganistán, Centro África…, tenemos militares en muchos sitios del mundo. Y entonces hubo una primera que fue a Irak, en el que fueron representantes del PP, Ciudadanos y el PSOE y a nosotros nos dejaron fuera, ni siquiera me preguntaron. Yo soy el portavoz de la comisión de defensa de Podemos y ni siquiera nos preguntaron, porque al parecer muchas veces, sin siquiera preguntar, ya te cuelgan el San Benito de a está gente no les interesa esto. Yo proteste de alguna manera y les pregunte por qué no me habían llamado, porque además por orden de representatividad ciudadana, nos hubiera correspondido a nosotros y no a Ciudadanos, ir. Entonces me preguntaron como sorprendidos, “ah, ¿pero tú querías ir?” y yo les conteste, “yo que soy de China o qué, claro que quiero ir y saber qué están haciendo allí nuestras tropas, nuestra gente…”.

El viaje ha sido un viaje productivo, estoy muy contento del resultado de conocer de primera mano lo qué están haciendo allí nuestra gente. Podemos todo lo que sea una acción exterior apoyada y refrendada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, nosotros lo apoyamos. Por la paz, por la seguridad, para ayudad a otros países en ese sentido, como ayuda humanitaria, para hacer escuelas, es decir, para muchísimas cuestiones, claro que lo apoyamos. No somos lo que algunos intentan trasladar de nosotros, no estamos en contra de todo. Lo que no queremos por ejemplo y votamos en contra es enviar tropas a Irak. ¿Por qué? Porque Irak lleva así desde el año 2003 y llevamos 14 años desde entonces y allí no solamente no ha mejorado nada, sino que está la situación peor. Es decir, que no ha sido positivo enviar tropas, si tú al final haces un análisis, llevamos 14 años, pero ya no hay tanta conflictividad, las cosas se van solucionando, hay un estado democrático que está funcionando o empezando a funcionar, pero es que Irak está mucho peor. Aquello es un polvorín, hay un atentado un día sí y un día no. El propio Tony Blair reconoció que lo de Irak había sido un error abismal.

Hay que ir a los sitios para conocer a las personas, el trabajo que desarrollan, hablar con ellos y sobre todo escucharles.

¿Cuál es la posición de Podemos respecto a la OTAN?

La posición y me remito también al programa electoral que es lo importante, es revisar todos los convenios internacionales, como la OTAN por ejemplo y como otros que también hay. En el caso concreto de la OTAN, consideramos que es un mastodonte, que no funciona y que no tiene el sentido que tenía cuando se creó. La geopolítica ha cambiado, el conflicto hoy está en los países árabes. Hay que revisar que función y que utilidad tiene la OTAN y eso es lo que planteamos.

¿Qué le ha parecido la gestión de Cospedal del caso del Yak 42?

Yo creo que ha sido correcto el trato que se le ha dado a día de hoy a las víctimas, que no sabemos cómo va a acabar. Pero creo que hay que agradecerle el hecho de que se haya reunido con las víctimas, de que haya comparecido en el Congreso, es decir, las cosas como son, cuando uno hace algo que más o menos va encaminado a una posición correcta pues hay que reconocerlo. Veremos como acaba, veremos si es una cuestión política que ella quería salvar o es una cuestión que realmente, sinceramente y de corazón ella quiere solucionar. Lo que piden las familias de las víctimas es que se conozcan los datos, contratos millonarios que se han perdido, que es algo que no tiene mucho sentido, en definitiva, que se sepa todo lo que ocurrió. En el caso de Cospedal está por ver si lo ha hecho para políticamente quedar bien, reunirse con las víctimas, hacerse la foto y un titular o lo hace de verdad porque quiere colaborar. El tiempo lo dirá.

Compartieron comida en su viaje a Líbano. ¿Hablaron de política? ¿Llegaron a entenderse?

Efectivamente, dentro del avión comimos juntos y además fue ella la que se interesó y me invitó a que comiésemos juntos y lógicamente hablamos de política, porque tampoco la conozco de nada. Hablamos de política y bueno ahí se ve muy bien también las prioridades de cada uno, su preocupación es el presupuesto y el programa de armamento, los PEAs, que a mí también me preocupa pero que para mi no es una prioridad. Mi prioridad es la gente, cambiar la ley de Tropa y Marinería, hay dos formas de entrar en el ejército, los Permanentes y los No Permanentes, la inmensa mayoría son No Permanentes, que esto quiere decir que a los soldados ingresan muy jovencitos y a los 45 años se los quitan de en medio, es una especie de ERE encubierto y se los quitan de en medio. Esa es la situación de precariedad con la que nosotros queremos acabar.

¿Esto se lo comento a Cospedal y a ella no le interesó?

Bueno a ver, un político nunca te dice que no le interesa, un político dice que es difícil, que lo va a intentar, pero claro a las pruebas me remito, si llevan años gobernando, alternándose con el PSOE y no han hecho nada… Un político o algunos políticos nunca te van a decir, sobre todo los del PP o el PSOE, que llevan ya 40 años y son para algunas cosas muy trileros, te pueden dar la vuelta y decir lo que quiere escuchar la gente, nunca te van a decir que no. De hecho, ella dice que sí, que hay que buscar una solución y tal, pero la realidad es la que tenemos. La realidad es que a la gente se le está echando a la calle y eso hay que solucionarlo. Esa es nuestra prioridad y la de ella comprar tanques, que claro que es importante modernizar a las Fuerzas Armadas, pero también es importante mejorar otros aspectos. Los cuarteles que se están cayendo a pedazos. En fin, a mi tener un tanque última tecnología y que al final la gente este con una precariedad laboral, con contratos precarios, etc. Cada uno tiene su prioridad y yo a ella le vi una prioridad más acorde con la ideología de su partido y mi prioridad es que se corresponde más con la que va en el programa electoral de mi partido

Caso Tarajal

Tres años después, la falta de una investigación adecuada hace que aún se mantengan muchos interrogantes sobre lo que pasó aquella mañana del 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal de Ceuta, junto a la frontera con Marruecos y que esperamos se esclarezcan con la reapertura de la investigación sobre este caso, para que las muertes de al menos 14 personas no queden impunes.
¿Cree que la actuación de sus compañeros ese día fue correcta?

Lo primero que ha habido un proceso judicial que acabó con el archivo de la causa. Es decir, que si se conoce lo qué paso y las consecuencias de ese proceso fue el archivo de la causa. Ahora sí, se ha reabierto y tendremos que ver lo qué pasa. Yo por ser respetuoso con un proceso judicial, prefiero esperar.

Para mí en cualquier caso, siempre, está la presunción de inocencia, que en este país muchas veces hacemos los juicios paralelos y ya hay que encarcelar a la gente, ya hay que condenarla y para eso está la justicia.
En el caso Tarajal, o en el caso de las vallas de Ceuta y Melilla, desde hace muchos años los profesionales vienen reivindicando un protocolo de actuación para que puedan trabajar y realizar bien su trabajo, que además es un trabajo muy ingrato. El tener que intentar detener a una persona que viene de un país, buscando una vida mejor, con cuatro trapos o con nada, pues es un trabajo muy ingrato. Los guardias civiles, ni son buenos, ni son malos por el mero hecho de llevar un uniforme, eso va en la condición humana, yo he visto a muchos compañeros repartiendo bocadillos a los inmigrantes y en la Guardia Civil también hay gente mala, y eso te lo digo yo.

Yo creo que esa actuación fue un error, se tiene que saber quién dio la orden de disparar.

¿Quién dio la orden y quien decidió que debía darse ante una situación de esas características?

Mira lo que está claro es que la Guardia Civil no dispara a nadie si alguien no le da la orden porque es cuerpo muy disciplinado y muy militar en ese aspecto. Por tanto, alguien dio la orden y eso es lo que se tiene que saber y a donde se tiene que llegar. Lo que no me gustaría es que al final, como pasa muchas veces, que la cuerda se rompa por el lado más débil, cuando los están allí a pie de valla llevan años reivindicando un protocolo de actuación, para que puedan hacer bien su trabajo. El político de turno no le ha concedido ese protocolo de actuación, no ha hecho bien su trabajo y cuando no te dicen como debes hacer tú trabajo pues tienes que improvisar y muchas veces fruto de esa improvisación se cometen errores y al final lo que no me gustaría es que pase lo de siempre, cuando lo importante es que caigan los de arriba, si es que tiene que caer alguien y que de explicaciones alguien de los de arriba.

¿Qué responsabilidad tienen los guardias civiles que dispararon esas pelotas de goma? ¿Siempre deben cumplir lar ordenes? ¿No existe la objeción de conciencia o algún eximente por el estilo?

Eso lo dirá la justicia, porque ellos dicen que no dispararon a dar sino que lo hicieron para intentar disuadirlos. Es que hay muchas versiones y yo tampoco quiero hacer un juicio paralelo sobre este tema.

Bueno, pero hay hechos objetivos, hay 14 muertos

Sí, pero los inmigrantes salen por la costa, entonces cuando salen los guardias civiles empiezan a disparar, que yo lo he dicho claramente, no fue una actuación correcta, es decir, para que no parezca que estoy justificando eso. Pero dicen que empezaron a disparar para frenar, porque allí había unos 200 o 300 inmigrantes.

¿Y no hubiera tenido más sentido rescatarlos?

Por supuesto, pero en ese momento había una sola embarcación del servicio marítimo, en la que no caben cientos de inmigrantes. Entonces lo que dicen ellos que quisieron hacer es frenar esa oleada por el mar, porque al final en vez de 14 se hubieran ahogado 200. Eso dicen ellos. ¿Qué digo yo? Que tiene que haber los medios necesarios y oportunos en un sitio caliente, por decirlo de alguna manera, pues tiene que haber más servicios marítimos, muchas embarcaciones, más médicos, más gente de Cruz Roja, un protocolo, si es que al final lo que no puede hacer un guardia civil es de psicólogo, de médico, de rescatador… ¿Cómo es posible que después de 30 años que llevan viniendo aquí inmigrantes fallemos en eso? Un protocolo es por ejemplo, como decía el ministro, que eso no se lo creía ni él, que la frontera empieza cuando el inmigrante atraviesa al guardia civil. ¿Estamos locos o qué? Es decir, si un inmigrante pasa y atraviesa a la Guardia Civil, ¿yo que soy una frontera? Es que eso no tiene ningún sentido. Después también pasa otra cosa, la normativa cuando no es clara, cuando da margen a diferentes interpretaciones, pues pasa eso. La normativa en extranjería tiene que ser más clara y con todo esto yo no quiero decir que tuvieran una buena actuación, yo creo que no, que no fue la mejor actuación de la Guardia Civil, pero también es verdad que en estos 30 años los guardias civiles lo han dado todo por ayudar a la inmigración. Entonces tienes ese sabor agridulce que por una actuación grave o no grave, eso lo dirá la justicia. Bueno, grave es, porque murieron personas, pero que todo lo que has hecho antes parece que no sirve para nada. Es como si todas esas actuaciones de tantos guardias civiles que se han tirado al mar a rescatar inmigrantes, que es algo que yo lo he visto además. Yo he estado en Conil destinado, en Barbate y he visto a compañeros míos quitarse allí los pantalones en enero, en febrero y meterse en el agua para ayudar. Y yo mismo he estado dando biberones a niños pequeñitos, que no me lo ha contado nadie, que lo he visto y vivido yo.

Lo triste al final es que una actuación como esa, que ya te digo, fue grave, enturbie el resto del trabajo de la Guardia Civil. Como ya te he dicho ante todo respeto a las decisiones judiciales, digan lo que digan, pero hasta que la justicia no se pronuncie, hay que respetar la presunción de inocencia, nos parezca bien la actuación o no, la justicia es la que tendrá la última palabra.

¿La posición de Podemos en esto es la misma que defiende usted?

¿La posición en el tema de la frontera?

No, sobre el Tarajal, hace poco les hemos visto manifestarse pidiendo justicia para el Tarajal, por eso le pregunto.

Sí, y yo he estado en la puerta del Congreso, pero claro es que hay dos cuestiones diferentes, una cosa es lo que se están enjuiciando y otra lo que está pasando con las víctimas. A esas personas que se ahogaron, porque ninguno murió por impacto de bala o eso parece. Esas personas que se ahogaron, algunas ni siquiera el Gobierno español les ha permitido un visado para venir a recoger a sus muertos, a sus seres queridos y llevárselos. Y esa fue la denuncia que hicimos Podemos en el Congreso, en la que yo estuve también portando una foto de un inmigrante.

Lo que defiende Podemos es respeto a los Derechos Humanos, la inmigración no es un delito y los inmigrantes no son delincuentes, son personas. Eso es lo que defendemos en Podemos.

¿Cerraría los CIEs?

Sí, totalmente. Aquí no hace falta ni que me explaye más. Los cerraríamos. Y además yo como guardia civil los veo un despropósito, tienen que estar cerrados

El pasado mes el faro de Ceuta publicaba una nota de prensa de La Asociación Española de Guardias Civiles en las que aseguraban que “el señor diputado por Cádiz, D. Juan Antonio Delgado Ramos, anteriormente de profesión guardia civil, exsecretario de Comunicación de AUGC y miembro del Consejo de la Guardia Civil, ha aprendido muy pronto los modos y formas de algunos miembros de la clase política. Ha adaptado también su fisonomía al mullido sillón de diputado que está dispuesto a dejar tirados a sus antiguos compañeros por un plato de lentejas, eso sí tres estrellas Michelín que ahora el sueldo de diputado no hay que estirarlo porque no es como el que reciben sus excompañeros a final de mes”. “hace unos años el diputado Delgado celebraba el archivo del caso Tarajal e insistía en que era “rotundamente falso que agentes del Cuerpo dispararan a los flotadores de los subsaharianos”, emplazando, además, a quienes sostuvieran esta versión a que aportasen las pruebas que lo demostrasen. Pero ahora que se sienta en un sillón más cómodo que el del coche patrulla resulta que el señor diputado ya no celebra que sus compañeros fueran exonerados y pide Justicia para el Tarajal”.
¿Ha cambiado usted de opinión? ¿Hay algo de cierto en esto?

Esto es como en el terrorismo, muchas veces se hace uso político para coger cuatro votos y en esto también. Esa asociación que usted dice no es la mayoritaria, que es la AUGC que es a la que yo pertenecí, es una que era contraria a la nuestra y como yo estaba en la AUGC, pues ha sido un uso de esa asociación para coger afiliados. No es para defender a los guardias civiles sino para atacar al diputado de Podemos, para desprestigiar de alguna manera a la AUGC en la que yo estuve y no hay nada más. No hay nada más porque yo cuando ocurrió lo de Tarajal estuve en un programa, Hora 25, con Àngels Barceló, hablando en Ceuta en un programa especial que se hizo desde Ceuta, dije lo que tenía que decir que es lo mismo que he dicho ahora, que se respete la presunción de inocencia que para eso somos un estado democrático, un Estado de derecho con órganos judiciales que juzgan las cosas y deciden lo que son delitos y lo que no lo son. Y dije que la actuación no era correcta y dije también, que además cualquier persona que quiera lo puede ver metiéndose en el archivo de Hora 25, y dije lo mismo que te he dicho a ti antes. Que alguien dio la orden y esa persona tiene que rendir cuentas sobre por qué ordenó lo que ordenó. Vamos, que siempre he dicho lo mismo y no he cambiado ni una coma, ni tengo porque cambiar. Yo una de las cosas que me propuse o de las que pensé cuando iba a pasar a la política es que no podía dejar de decir lo que pensaba, como hacía antes también y ahora tampoco me tengo porque callar, porque si no me estaría traicionando yo mismo. A mí ni me ha dicho nadie que me calle, ni que yo diga nada, ni que piense diferente, sino todo lo contrario y en Podemos tampoco. Lo que pasa es que también hay un interés en intentar trasladar a la sociedad que en Podemos no queremos a la Guardia Civil, cuando precisamente es el único partido que tienen a un guardia civil entre sus filas.

APM

La APM denuncia una campaña de “acoso personal” y de “amenazas” de Podemos contra los periodistas. ¿Qué hay de cierto en esto?

Que no me lo creo, que es todo mentira. Así de claro, porque además, yo llevo más de 15 años, desde el año 99, teniendo contacto con muchísimos periodistas. Y en los últimos 15 años que fui portavoz dela AUGC, he conocido a miles de periodistas y a mí lo que me sorprende es que la APM no hable de todas las censuras que hay en RTVE, donde además los trabajadores se han manifestado muchas veces, por la censura, por el retroceso en derechos en todas las televisiones públicas, que no estoy hablando de las privadas y a mí me sorprende que la APM no hable de eso y que hable de Podemos. Y que hablen de estos, esos periodistas basura, porque la mayoría de los periodistas son gente honrada y decente, y además con una situación muy precaria, porque todo el mundo no son Ana Rosa Quintana o María Teresa Campos. Detrás están los que trabajan de forma precaria, que hacen hasta 12 horas y que están ahí en la puerta del Congreso muchísimas horas, con sueldos que no son para tirar cohetes y claro, me sorprende que en vez de luchar por estás cosas, que en vez de denunciar lo de las televisiones públicas e incluso meterse con los periodistas basura, que también los hay.

Cómo por ejemplo…

Lo sabe todo el mundo, no hace falta que diga nombres de periodistas, porque todo el mundo sabe que hay algunos periodistas que son basura, que lo que hacen es desprestigiar a todos esos profesionales que son la inmensa mayoría de gente honrada y decente, que trabajan bien y son muy profesionales. Y nunca he visto un comunicado contra esos periodistas basura y que son gente que ensucia la profesión.

Bueno usted me dice que es falso y la verdad es que las acusaciones de la APM son muy graves, yo diría que incluso constitutivas de delito. ¿Por qué si son radicalmente falsas Podemos no se ha querellado contra la APM para demostrar completamente que no hay nada de cierto en esto?

Si en Podemos nos tuviésemos que querellar contra todos los que han dicho falsedades de nosotros, estaríamos todo el día en los juzgados. Lo que sí te puedo decir es que las veces que se han querellado o denunciado contra nosotros, todas las causas han terminado archivadas. Contra Pablo Iglesias ha habido cinco denuncias y las cinco han sido archivadas. Ya quisiera el PP que le hubiesen archivado la mitad de las que tiene.

Ellos dicen tener pruebas, aunque lo cierto es que a día de hoy, no las hemos visto nadie.

Si la APM tiene pruebas de esas denuncias, de esas acusaciones, lo que tiene que hacer la APM, por responsabilidad y por beneficio del trato a sus afiliados es coger a sus servicios jurídicos, irse a un juzgado y denunciarlo.

Es que estamos hablando de acusaciones de un delito grave, la verdad es que sorprende que ellos tampoco hayan denunciado.

Claro, o que la fiscalía actúe de oficio, pero claro…

La política, dentro de la Guardia Civil, es machista

¿Cree que se lo han inventado?

Lo que yo te digo es que no me lo creo, si muchas veces con pruebas hemos visto a algún periodista paseándose por las televisiones con informes falsos…

Pero bueno otras veces si se han querellado contra periodistas, si no me equivoco Pablo Iglesias tiene una puesta a Eduardo Inda…

A Alfonso Rojo y acabó condenado y tuvo que pagar 20.000 euros y que yo recuerde, saló en muchos sitios, pero no en todos los medios, porque aquí sobre Podemos se ha dicho de todo pero cuando se demuestra que es mentira no sale en todos los medios, ni tiene la misma repercusión que cuando se vertieron esas acusaciones.

¿Diría que tienen una mala relación con la prensa?

En absoluto, tenemos muy buena relación. No tenemos mala relación con la prensa, o mejor dicho, tenemos muy buena relación con los trabajadores, con los periodistas y con quien tenemos mala relación es con el IBEX 35, que controla mucho de los medios de comunicación de nuestro país.

Usted ha dicho que cuando acabe su carrera política volverá a su coche patrulla. ¿Cree que para entonces volverá a la misma Guardia Civil que dejó?

Espero que no, espero que sea una Guardia Civil mucho mejor que la que yo deje, sobre todo en derechos, en respeto a sus trabajadores, en justicia social, en igualdad, en la que la mujer tenga su lugar y su espacio dentro de la Guardia Civil… De hecho, yo voy a trabajar todo lo que pueda, ahora desde la oposición y más adelante si tenemos responsabilidades de gobierno para que no sea la misma Guardia Civil, sino una donde los cuarteles hayan abierto sus puertas para que entre la democracia con todos sus derechos, eso espero.

One thought on “Entrevista a Juan Antonio Delgado: “Se tiene que saber quién dio la orden de disparar en Tarajal”

Deja un comentario

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies CERRAR