Entrevista a Francisco Brives sobre la exposición “Dactiloscopia rosa”

Por Eduardo Nabal

Francisco Brives, artivista gallego, videoartista y actualmente co/director del Museo La Neomudéjar e impulsor del Archivo Transfeminista/Kuir.

“Las dinámicas de representación aún siguen siendo tarea pendiente de las nuevas políticas, y cuando las instituciones las encaran, lamentablemente siguen las representaciones fallidas y los conceptos binarios o de códigos emocionales asumibles para el Heteropatriarcado como es el caso de los semáforos de Madrid”


Llevo en el activismo desde los 17 años, al principio como insumiso y antimilitarista  en Galicia y posteriormente como apostata y activista radikal en Madrid. He buceado en muchos de los grupos lgtbq del Madrid de los 90 y continúo con grupos disidentes que entienden la acción sociopolítica desde el arte. He publicado artículos en fanzines y revistas desde hace 27 años, por suerte no figuro entre ninguno de los históricos memorables, ni es mi deseo hacerlo como buen anarquista.

Mi primera huella para el artivismo fue  “El sexo de un anarquista” de triangulo distribuciones, eran los años 95 y reclamábamos desde nuestros cuerpos penetrados por la falocracia de la izquierda un postulado político del cuerpo marica y una crítica a la izquierda desde la izquierda sin concesiones. Las fotos hablan por sí solas, una hoz y un martillo penetraba y jugaba con nuestros orificios dándole a la izquierda lo que más le gustaba. Eso era Kuir. El trabajo lo hicimos entre Mario Cabellero y yo, inspirados por la Josephine y con los textos de Ricardo Llamas y Paco Vidarte (Cero a la izquierda).  Luego fui presentador  de la agenda cultural en el primer programa hecho por maricas y bolleras “Hasta en las mejores familias”  de Telemadroño y después vinieron publicaciones en Odisea, Entiendes, Mundo marica, MD, Dos manzanas.com, As mais perralheiras, Glife México, etc. Autor cutir/ teatral de Loba Maria (1993), Cuarto de geranios, Dos mujeres y una chaqueta, Narciso Violado, en 2009 publico Huérfanos de Cernuda junto a Iñaki Echarte Vidarte  Como director de cine en 2014 presenta el largometraje “Drako” que ahonda sobre el maltrato dentro de las parejas gays o lesbianas. Dentro del videoarte siempre me ha permitido profundizar sobre  las políticas de cuerpo, el dolor, el género o la identidad  que son temas recurrentes en mis trabajos. Tebras que forma parte de Dactiloscopia Rosa ahonda sobre las políticas de control clínico de los cuerpos, concretamente reflexiona sobre el sida y su farmacología.

Hola Francisco. ¿Qué es Dactiloscopia Rosa y como os llega la propuesta? ¿Dónde puede visitarse y cual su dimensión dentro del artivismo?

Francisco Brives: Dactiloscopia Rosa es el rescate de la huella del activismo LGTBQ en España, su instalación cuenta con la creatividad de Marco Canevacci, director y uno de los miembros fundadores de Plastique Fantastique, colectivo berlinés dedicado a la arquitectura efímera que ha creado para esta ocasión, una escultura gigante específicamente para la Nave 11. Dactiloscopia Rosa es una mano inflable de látex que contiene una exposición y la proyección de cinco piezas de videoarte.

En el interior de la escultura se muestra una primera aproximación a una cronologia del activismo LGTBQ de todo el territorio Español, que será ilustrado con los fanzines queer  más representativos del Archivo Transfeminista Kuir del Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar. Es una manera de activar el archivo fuera de las paredes que lo contienen y  lo guardan.

Hay obras, publicadas desde la clandestinidad a principios de los años 70 y otras más desconocidas, de las periferias, escritas en Euskera, Galego, Catalá que dan cuenta de la diversidad del activismo hasta la actualidad, los fanzines han sido seleccionadas ex profeso por La Neomudéjar, así como una memoria audiovisual de las manifestaciones y encuentros sociales de los colectivos de los primeros años 90. Hay momentos maravillosos de la quema de fotos en la puerta del sol y sobre todo los encuentros fanzineros en Chueca que se hacían por las mañanas y donde todos los colectivos antes de la manifestación intercambiaban sus materiales y socializaban con otros colectivos del estado español.

 Dentro de la Instalación de Dáctilos copia Rosa, la gente podrá sentarse y consultar los fanzines, estudiar la cronología de los movimientos lgtbq y al final de los dedos de la escultura de Canevacci, proyectados en cada una de las cinco uñas, se podrán ver  los videos de: Post Rebis de Alessandro Amaducci, L’Utopie dus corps de Isabel Pérez del Pulgar, Despierta del Colectivo AV, Tebras de Francisco Brives y MadreQuentina de José Ramón da Cruz.

¿Cuál es la intención de esta exposición y cual la propuesta diferencial? Parece que el cuerpo es el escenario de las modernas corrientes sobre el sexo/género pero también un lugar que no puede desligarse del entorno ni de muchos condicionamientos. ¿Hasta dónde crees que llega el poder transgresor de colectivos como Abertura vaginal, sin dudar de su interés de partida?

Francisco B: Bueno en primer lugar la propuesta nace de un deseo de Mateo Feijoo de dialogar con el Museo La Neomudéjar y empezar diálogos de trabajo profesional donde converger en propuestas concretas. Lo diferencial en esta exposición quizá sea la huella del Archivo Transfeminista/Kuir de La Neomudéjar y como desde su investigación de los materiales, hemos podido componer un acercamiento a la cronología de los activismos LGTBQ de todo el territorio español.

Lo diferencial es el hermanamiento entre activismos y artivismos, su aproximación a una cronología fiel a los materiales del archivo, también dará cuenta y desmitificará algunas verdades tan extendidas dentro de los colectivos como quien fue el primero que….o este grupo  o cual grupo fue quien hizo que…. La historia se construye lamentablemente con muchas subjetividades o verdades a medias, que gracias al trabajo en los archivos, podemos ir dándole forma y atendiendo a una reescritura de la narrativa del activismo atendiendo a las singularidades, territorios y lenguas del estado español.

Con respecto al cuerpo, aún hay muchos asuntos pendientes, las dinámicas de representación aún siguen siendo tarea pendiente de las nuevas políticas, y cuando las instituciones las encaran, lamentablemente siguen las representaciones fallidas y los conceptos binarios o de códigos emocionales asumibles para el Heteropatriarcado (lo de los semáforos en Madrid es un claro ejemplo de como el patriarcado se filtra y camufla para hacer cuenta de lo asumible, lo correcto, lo que es bien. Parejas, establecimiento  del estatus  afectivo-binómico, representación de lo femenino con dos falditas…..bueno no sigo, os hacéis una idea). La rueda no se rompe y ahí es donde Colectivos como Abertura Vaginal son absolutamente necesarios.  El cuerpo tiene aún, un futuro complejo al que enfrentarse y su redefinición, su des-patriarcalización  y su aun constante abuso desde las políticas capitalistas, nos dejan en franca desbandada. Hay que radicalizar y decir basta, aunque parezca que te brindan un caramelo, hay que tener la educación y la formación suficientemente critica, como para saber rechazarlo.  Hay que saber decir No. No, muchas gracias, pero NO.

El videoarte y el activismo lgtbq? ¿No es rizar el rizo?

Francisco Brives: Paradójicamente, desde los inicios del videoarte, las perspectivas de cuerpo, género e identidad han sido temas recurrentes en la cartografía universal de estas creaciones de vanguardia audiovisual, mucho antes de que lxs teorizadoras del Queer aparecieran en la escena escrita, tanto el arte acción como el videoarte ya hacían Artivismo queer desde primeros de siglo. Aquí la gente se cree que ha inventado la pólvora, pero en cuanto revisas la historia siempre ha habido nombres y materiales que desmontan las teorías prefijadas por los grupos de poder. Hay que estar preparado para de-construirse y dar luz a nombres que no estan, o realidades que seguirán dando cuenta de nuevas narrativas históricas. Paralelamente, al igual que muchos de los fanzines queer, el Videoarte se ha manifestado en espacios under y su falta de conocimiento por parte de los grupos lgtbq no le hace menos merecedor de la huella que en esta exposición realizamos. Precisamente la dactiloscopia atiende al estudio e investigación de las huellas, y el videoarte junto a los fanzines son huellas o rastros que nos ayudan a componer una narrativa real, basada en materiales concretos y sujetos al periodo histórico en el que se han producido.

¿Que podrías destacar de los videos que se podrán ver en las Naves del Matadero?

Francisco B: Bueno son 5 piezas que profundizan en diversos aspectos. La huella del Sida, las teorias y tesis de Foucault, el binarismo de género, la transexualidad etc. Lxs artistas que componen este imaginario son casi todos activistas y artistas con huella política en sus obras. Creo que la propuesta de Dactiloscopia, genera una experiencia, una introspección como un regreso al útero, donde reconocernos y reencontrarnos, para salir un poco transmutados. Lo importante sobre todo es la mutación. La mutación de un estado de confort, de una desmitificación de la intrahistoria y de una oportunidad de mutar a otra realidad consciente.

En vuestra labor de recopilación y digitalización de fanzines supongo que os han faltado tiempo y manos. Esperáis que el proyecto siga adelante. Lo digo porque hay gente que reniega del memorialismo y otros que parecen decididos a convertirlo en algo demasiado chic, sin tener en cuenta que el activismo no forma parte de un continuum, por decirlo de alguna manera.

Francisco Brives: Hay experiencias muy divertidas, el archivo como sabrás lleva ya 3 años creciendo, actualmente hay un grupo muy bonito creado de manera voluntaria y que ha generado acciones muy interesantes. Por ejemplo con Retiro experimenta, se ha creado una Yincana pro diversidad LGTBIQ en el Retiro. Esto surge de una iniciativa de Patricia, tras leer el informe “Basta de agresiones” que la Radical gay elaboró en el año 1996. Fruto de esta lectura y lamentablemente con el incremento de la violencia homófoba en el distrito de Retiro, se puso en valor la idea de cómo a través de un material de hace 20 años hoy podemos reflexionar sobre qué ha cambiado o sobre que no ha cambiado en Madrid para que sigan pasando estas cosas. Además desde este sábado comienza una actividad mensual como Club de lectura, que ahondará en los materiales, los revisara, debatirá y generará nuevas investigaciones.

A esto me refería con la importancia de los archivos, el archivo no es un pedestal donde figurar, es la oportunidad de revisar y seguir activando la transformación social que reclamaban los colectivos.

El archivo, va a seguir, guste o no guste. Es una realidad. Como ejemplo, este año con la puntual y lamentable inmediatez del World Pride, mucha gente se ha acercado al archivo a pedir materiales reclamando y exigiendo que todo estuviese hecho. Estas prácticas capitalistas de la inmediatez a nosotrxs nos dan risa.

Si tienes prisa, es tu problema, si lo necesitas para ya!, págalo. Si crees que el trabajo voluntario  de los demás esta para tu necesidad asalariada, tal vez deberías reflexionar sobre que estas tu aportando.

Las teorías que reniegan del memorialismo normalmente estan defendidas por gente que no da palo al agua hasta que le ponen un sueldo delante. Esta labor se hace por que como te dije al principio de esta entrevista llevo 27 años en el activismo y espero seguir ahí el resto de lo que me permita el cuerpo. Para nosotrxs y el equipo que está activando el archivo, es toda una aventura que nos está permitiendo conocer a gente estupenda y disfrutar mucho.

Deja un comentario

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies