El Congreso aprueba la creación de la Subcomisión que desarrollará la protección para los denunciantes de corrupción

El 1 de febrero comenzarán en el Congreso de los diputados los trabajos de la Subcomisión que tratará, entre otras materias, la protección de los denunciantes de corrupción.

Tras la reunión mantenida en el día de hoy por la Comisión por la calidad democrática y contra la corrupción del Congreso de los diputados, los grupos han aprobado por unanimidad la creación de la Subcomisión que tratará, por este orden, la financiación de los partidos, las medidas necesarias para reforzar la imparcialidad de las autoridades independientes y por último, tras concluir con los trabajos de estas dos materias sin duda necesarias en la lucha contra esta lacra, comenzarán los trabajos sobre la protección para los denunciantes de corrupción.

La creación de la Subcomisión ha sido aprobada también por la mesa de portavoces del Congreso, último trámite necesario.

El coste para conseguir esta unanimidad ha sido la cesión por parte de los partidos de la oposición ante el Partido Popular, al dejar para el tercer lugar la medida que, bajo nuestro punto de vista es la mas urgente, al tratarse no solo de la piedra angular en la lucha contra la corrupción sino que además tiene la finalidad de preservar los derechos fundamentales de las personas: la protección para los denunciantes de corrupción, tal como les transmitimos en persona https://www.youtube.com/watch?v=YLbAn3j5kDo en el Congreso de los diputados a los grupos parlamentarios el pasado 18 de octubre.

El plazo para finalizar los trabajos de las tres materias que tratará esta Subcomisión es de 6 meses, tras los cuales se presentarán en la Comisión contra la corrupción las propuestas para llevar a votación a pleno en el Congreso de los diputados.

Esta es sin duda una buena noticia para todos los que hemos trabajado para que esto se haga realidad. Si hace unos meses nos hubiesen preguntado por el plazo para presentar una propuesta de Ley Integral de protección para los denunciantes de corrupción en el Congreso de los diputados, habríamos firmado que esto sucediese antes del mes de agosto de este año, como parece que va a ocurrir finalmente.

Por lo tanto debemos felicitar a todos los agentes sociales que han hecho posible esto, a los diputados implicados, a los periodistas comprometidos con la Honestidad y con la protección de los derechos humanos, a las asociaciones que han mostrado su apoyo a este proyecto de Ley http://plataformaxlahonestidad.es/adhesiones y a los activistas que han colaborado en la difusión de nuestro mensaje, eslabones todos imprescindibles en esta Cadena por la Honestidad.

Mostramos sin embargo nuestra preocupación por el hecho de que el Partido Popular, partido imputado por corrupción, seguirá siendo parte activa de la confección del proyecto de Ley de protección para los denunciantes de corrupción.

Seguimos sin entender las razones que llevan a los partidos de la oposición a mantener a este partido como parte de la confección de este proyecto de ley, habida cuenta además de que tan solo dispone de 137 diputados en la Cámara Baja, por lo que no hace falta su apoyo parlamentario para aprobar una ley de protección para lo denunciantes efectiva.

Creemos que sería conveniente que no participasen en los trabajos para la protección de los denunciantes de corrupción los miembros de un partido imputado por corrupción y que sigue manteniendo como vocal en la Comisión contra la corrupción al Alcalde del Ayuntamiento condenado por acoso laboral a la denunciante Ana Garrido Ramos  pese a nuestra petición http://plataformaxlahonestidad.es/novedades/noticias/coherencia-o-dimision-carta-abierta-al-portavoz-del-partido-popular-en-la-comision-contra-la-corrupcion-del-congreso-de-los-diputados para que retirase el recurso que mantiene en el Tribunal Supremo, paralizando la indemnización a la que este Ayuntamiento fue condenado por el TSJM para que Ana pueda rehacer su vida.
Los miembros de este partido son sin duda un agente intoxicante para la confección de una ley que precisamente debe proteger a los denunciantes.

¿Alguien puede pensar que los resultados de esos trabajos concluirán con una ley efectiva que no sea administrada ni controlada por los poderes ejecutivo y legislativo tal como demandamos si su contenido debe consensuarse con miembros de este partido?

Seguiremos trabajando para que la ley que se eleve a votación en el Congreso de los diputados sea una ley efectiva, acorde con nuestra propuesta http://plataformaxlahonestidad.es/anteproyecto-ley y para evitar que ningún agente nocivo la desvirtúe.

Cordialmente,

Pedro Arancón, portavoz de la plataforma por la Honestidad

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.