Economía | Cerdos. Esquizofrenia en la Europa rota

Por Jaime Nieto con Ilustración de ElKoko

Durante sus primeros compases, se deslizó la idea, elevada luego a relato oficial, de que la crisis de la Zona Euro (ZE) era responsabilidad del Sur despilfarrador. Frente al temple y saber hacer de los países del centro, la periferia se había dedicado a “vivir por encima de sus posibilidades”. Se acuñó el término PIGS (cerdos, en inglés) para referirse a Portugal, Italia, Grecia y España, relacionándolo con un supuesto carácter latino, un modus vivendi irresponsable que condujo al Euro hacia su primera gran crisis. El racismo y machismo de las palabras del presidente del Eurogrupo esta semana no son más que el resultado de la victoria de este falso relato sobre otros más ajustados a la realidad.  La UE y, en particular, la ZE, con el diseño actual, no son más que inmensos generadores de desequilibrios territoriales. La estabilidad y hegemonía del centro económico de la Unión no existirían sin el comportamiento económico de la periferia, a su vez determinado por el marco institucional de la ZE. Veamos en qué consiste.

     1.Las economías del Sur dependen del consumo interno.

El PIB de todo país está formado por el consumo (de hogares y gobierno), la inversión (de las empresas) y la balanza comercial (exportaciones menos importaciones). El peso del consumo en el PIB de Alemania es significativamente inferior al de los países del Sur, especialmente en Grecia y Portugal. En resumen, para que la economía funcione adecuadamente, Alemania depende en menor medida del consumo interno; mientras, los países del Sur, necesitan consumir más.

     2. Entonces, ¿cómo sostiene Alemania su economía?

Mediante el consumo que realizan otros países a las empresas alemanas. Debido a la libertad de circulación de mercancías y servicios que impone la UE, estos países son mayoritariamente europeos. El comercio, digan lo que digan las teorías estándar, es un juego de suma cero. Si un país tiene persistentes déficits comerciales, otro debe estar disfrutando de superávits. En el marco de la UE, en el que el comercio intraeuropeo es lo que predomina, los balances negativos de la Europa del Sur alimentan los superávits alemanes (aún mayores tras la entrada del Euro). En justicia, no solo los desequilibrios territoriales afianzan a Alemania como potencia comercial, sino el mantenimiento a raya de los ingresos de las personas asalariadas.Asimismo, como se percibe en el gráfico superior, los países del sur han logrado suavizar esta situación ligeramente en los últimos años también a costa de los salarios.

     3. ¿Qué consecuencias tiene esto?

El balance negativo estructural de los países del Sur conlleva el endeudamiento exterior de estos países (estoy enviando más dinero al exterior del que me llega). El exceso de dinero en la economía alemana asigna un nuevo rol al país teutón en el diseño europeo. Al disponer de más fondos prestables, Alemania exporta capital a los países del Sur a través de la inversión directa (adquisición de empresas del sur por capital alemán o establecimiento de nuevas en suelo meridional) y de créditos de la banca alemana. Por ilustrarlo con un ejemplo, la ciudadanía de la periferia ha estado comprando coches alemanes y, para ello, ha tenido que endeudarse con la banca alemana. Dicho de otro modo: la hegemonía comercial alemana se sostiene sobre el consumo y el endeudamiento de los países del Sur.

     4. La esquizofrenia ante la Europa rota.

El presidente del Eurogrupo, Dijsselbloem, es un socialdemócrata holandés. Como parece lógico, sus indignantes palabras han puesto de acuerdo a todo el arco parlamentario de los países del Sur. Los partidos conservadores y socialdemócratas del sur, sin embargo, con una mano señalan airados a Dijsselbloem y con la otra firman los acuerdos y tratados que condenan a sus países a ser la periferia de un centro europeo dirigido por Alemania. No se ha hecho nada para desmontar un relato sobre el que se apoyan discursos racistas como el de los PIGS o el Brexit y que cristalizan en el ascenso de la ultraderecha racista por todos los países del centro. Hay que sentar unas nuevas bases que corrijan estos desequilibrios territoriales y sociales. La puesta en marcha de un sistema europeo de transferencias por desempleo; una reconfiguración del BCE para que se unifique la acción de la deuda soberana de los países y para que ponga el empleo por delante de la estabilidad de precios; un Banco Europeo de Inversiones dotado de mayores recursos para invertir en las zonas más deprimidas de la Unión. El abanico de medidas es amplio y, aunque no está exento de limitaciones, supondría un cambio que caminaría en la dirección de coser una Europa rota, en vez de seguir rasgando sus costuras.

 

 

7 thoughts on “Economía | Cerdos. Esquizofrenia en la Europa rota

  • 29/03/2017 at 6:12 pm
    Permalink

    En mi opinión te ha faltado una gráfica, o dos para que se pueda comprender.
    La evolución del PIB en €uros
    Y la evolución del PIB respecto de la media de la UE (España baja un 10% desde el 10% de la media al 90%)

    Así se explica que a principios de la depresión, por la bajada del PIB, y no por la subida del consumo suba el consumo en relación al PIB al principio, y luego se ahonde la depresión bajando. En el gráfico consumo/PIB
    Y también que por esa bajada de consumo, se equilibre la balanza comercial, por no comprar, por falta de consumo, y exportar algo mas de las empresas que miraron al exterior al bajarle su mercado interior.

    Cuando se quiera salir de esta depresión, como explica la ciencia económica moderna (modelos econométricos predictivos) que bien cita varios Nacho Álvarez en su artículo divulgativo sobre el tema sobre el caso Islandés, se subirá significativamente la masa salarial, y si se queire acabar con el desempleo se aprovechará para bajar significativamente la jornada laboral

    1/3 mas de sueldos por hora y un 25% menos de jornada podría valer para quedarse a 2/3 de los sueldos medios alemanes, y tener colchón para ir subiendo hasta el 75% como poco (que en la antigua UE era considero el límite de la convergencia para recibir ayudas).

    Y es que estamos en sueldos por hora medios de menos de la mitad de los alemanes, daneses u holandeses cuando además sus jornadas son sobre un 20% inferiores en horas de media y por tanto tienen sobre un 20% menos de paro.

    Reply
    • 30/03/2017 at 10:17 am
      Permalink

      Hola.

      Gracias por tu comentario. Tienes razón en lo que dices, de hecho tenía el gráfico del PIB preparado, pero no lo quise incluir por no saturar el artículo. Sin embargo, lo que trataba de reflejar no era tanto la situación coyuntural del indicador (Consumo/PIB) sino que en el Sur están estructuralmente por encima del alemán. De hecho, si hubiera tenido que elegir añadir otro gráfico más habría sido el de la Inversión/PIB. ¿Por qué? Porque el déficit exterior que se mantiene con Alemania y la zona Euro en general se saldan con el endeudamiento del sector privado (en algún caso también del público) a través del consumo y/o de la inversión. Así, mientras Portugal, Grecia e, incluso, Italia requieren un peso del consumo por encima de la media Euro y Alemania, en España carga sobre la inversión. Antes de la crisis, inflando la burbuja inmobiliaria y, con posterioridad, aunque siga siendo “la primera de la clase” ha caído a niveles similares a los de Alemania. El cuadro que trato de presentar es el de una deficiente integración regional en la UE y, en particular, en la zona €. Los datos muestran que estos desequilibrios se han corregido mediante el ajuste salarial y una balanza comercial “artificalmente” más equilibrada.

      Sin duda, lo que apuntas sobre el trabajo es fundamental, estoy totalmente de acuerdo.

      Reply
      • 06/04/2017 at 5:41 pm
        Permalink

        No entiendo como un economista sigue llamado “burbuja inmobiliaria” (término periodístico y casi que por tanto falso) a lo que fue una estafa o crisis CREDITICIA.

        De golpe, la banca española que compraba dinero a un año vista y lo vendía a décadas vista, tuvo que devolver 200.000 millones, y no solo dejó de dar hipotecas, sino que las medio dadas para promover y muchas promociones en curso también las hundieron con distintas tretas.

        NADIE demandó o denunció a las agencias de rating, ni a sus seguros (porque al final siempre es LLoyds) por calificar de AAA los famosos fondos hipotecarios ninja (hipotecas concedidas a personas sin ingresos y sin trabajo – No INcome no Job – ), mucho menos los estados.

        La estafa fue tan mayúscula que hasta algunos jefes de estado mamporreros del 1% escribieron sobre la refundación del capitalismo, pero la gente, amansada por los medios (nadie ha salido explicando estas cosas en horarios de máxima audiencia) no se alarmó como para enfurecerse con el 15 como ellos se hubiese enfurecido si les hubiesen hecho mucho menos de la décima parte a sus intereses económicos.

        Así están apretando cada vez mas sus políticas contra el 99%, y enciam casi al mitad de la población los sigue votando gracias a los medios de comunicación masivos y a la ineficacia de la comunicación de las propuestas, cuando las hay, que a veces ni eso, de los que en teoría están a favor del 99%.

        Y fue BURBUJA CREDITICIA, y no inmobiliaria porque la demanda de vivienda siguió exactamente igual tras el cerrojazo de los créditos, simplemente que ante la ausencia de créditos hipotecarios se trasladó al mercado de alquiler de vivienda usada.

        Y obviamente sin créditos hipotecarios no se puede promover, pero aún peor con una bajada del 10% del PIB respecto de la media de la UE donde estábamos, con unos sueldos medios por debajo de las pensiones medias y ninguna solución que proponga subir (recuperar) sueldos, siquiera entre los actuales opositores, quien no emigra es porque no puede.

        Y con menos de un 60% de tasa de actividad (mejor manera actual de medir el paro sin trucos) que implica mas de un 40% de desempleo, a ver que loco promueve.

        Reply
  • 27/03/2017 at 1:54 pm
    Permalink

    “El presidente del Eurogrupo, Dijsselbloem, es un socialdemócrata alemán” creo que lo correcto es decir que es un sociópata HOLANDÉS 🙂

    Reply

Deja un comentario

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies