Divulgación | Propósito de la nueva sociedad y definiciones

Por Robinson Ochoa

Por primera vez en la historia del hombre estamos pensando antes de hacer, es decir, por primera vez en la historia podemos hacer una sociedad por diseño, en vez de lo que hemos hecho hasta ahora que es improvisar  “tal como va saliendo, vamos viendo”, por lo tanto debemos profundizar bien la pregunta ¿cuál sería el propósito de esta nueva sociedad? Es fundamental, ya que si nos equivocamos en lo básico, todo lo que construyamos encima se derrumbará después.

La respuesta al parecer es muy sencilla: “El propósito de la sociedad es brindar felicidad a sus ciudadanos”.  Lo difícil es responder a la pregunta, ¿cómo es feliz el ser humano?, ¿qué nos da felicidad?, ¿qué es la felicidad? Antes de responder esta pregunta tenemos que definir qué herramienta usar para analizar este tema:

Las herramientas que generalmente propone la gente son:

  1. Opiniones: Existen 7 mil millones de seres humanos en el planeta, cada quien con su propia opinión. No terminaríamos nunca consultando opiniones y probarlas.
  2. Alguna ideología o filosofía: Las ideologías, filosofías y demás construcciones mentales son buenas para entretenernos y conversar, pero poco o nada han producido para el beneficio real del ser humano, ya que son construcciones mentales, incluso cada persona las puede definir como quiera, ya que el papel aguanta todo. Ejemplo: ¿Cuántas definiciones de socialismo existen? Hay decenas!
  3. Ética: Esta es una de las herramientas mas propuesta, pero es que la ética son opiniones grupales, es decir, cada sociedad tiene su propia ética, ademas la ética puede variar dentro del mismo país, hay cosas que son éticas en una sociedad y para otra son anti-éticas.  Para darle mas peso a la ética, algunos pensadores, dicen que cada sociedad debe ser diferente y basarse en su ética particular, y tienen razón para los detalles sociales, pero las generalidades son válidas en todas las sociedades, ya que el ser humano es el mismo en todo el mundo, tiene los mismos órganos internos, tienen las mismas emociones, pasan por las mismas etapas de desarrollo, nacen y mueren de la misma forma. El diseño de una sociedad tiene que incluir los ajustes éticos locales, eso sí.
  4. Lo primero que se nos ocurra: y se puede expresar de diversas formas: “Como va saliendo vamos viendo”, “inventemos aunque herremos”, esto es supremamente arrogante, por no decir ignorante, equivale a a decir que no tenemos historia, que estamos partiendo de cero, la historia esta llena de éxitos y fracasos en las sociedades. En Venezuela la frase “inventemos aunque herremos”, fue el mantra del gobierno, repetido mil veces, y el resultado fue un error gigantesco, que llevo a Venezuela a ganar en el 2016 el ominoso titulo de ser el país con mayor miseria en todo el mundo.
  5. El método científico: Todos los beneficios que disfrutamos en la sociedad, tal como el agua caliente, el aislamiento climático de nuestras casas, el automóvil, el microondas, el avión, el televisor, la computadora, el celular, el internet son producto de la ciencia, no de opiniones, ni de ideologías, ni de éticas. “El método científico”  tiene 5 pasos: 1-Observar, 2-Investigar, 3-Hipótesis, 4-Experimento, 5-Conclusiones o Repetir, y tenemos 5.000 años de historia escrita, llena de experimentos sociales y sus conclusiones, solo hay que saber leer y escoger lo que funciona.

De igual forma, si aplicamos el método científico, consultando nuestra memoria referente a los sucesos que mas nos han dado felicidad en el ultimo año de vida, veremos que nos vienen a la memoria los momentos en que compartimos tiempo con otros seres humanos, un cumpleaños, una salida de fin de semana, entonces concluiremos que “la felicidad es compartir con otros seres humanos”. Y si nos hacemos la pregunta contraria: ¿no seria suficiente solo vivir una buena vida individual llena de lujos?, ¿el materialismo es la felicidad del hombre?, y esto es muy importante tenerlo bien claro. Si el materialismo fuera la felicidad, entonces los millonarios fueran felices, y todos sabemos que no lo son. Lo que sí podríamos decir es que la riqueza ayuda a la felicidad, pero nunca ha sido el factor importante.

¿Qué nos dice la ciencia acerca del propósito del hombre?, para eso les escribí el articulo la “evolución biológica”, donde descubrimos que el el propósito del hombre, según los descubrimientos de la ciencia, es que “el hombre existe con el propósito de ser el guardián de la vida en el planeta”, el cual es un propósito que va mas allá de lo material. y esta en concordancia con el ejercicio planteado en el párrafo anterior, y también lo comprobamos al observar que el ser humano ha desarrollado muchas organizaciones de protección ambiental, animal, y de Derechos Humanos. Además tenemos la prueba que el ser humano, individual y grupalmente, publica gratuitamente en Internet infinidad de artículos, fotos y vídeos, con el propósito de compartir sus experiencias y conocimientos, dando felicidad a otros.

De esta forma, tenemos una meta, un propósito, que va mas allá de lo material. Pero si el lector desea profundizar mas acerca de esta meta, les escribí el articulo “espiritualidad en el siglo XXI”.

Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es diseñar esta nueva sociedad con el propósito de lograr la felicidad del ser humano, aplicando el método científico a todos nuestros problemas. Algunos podrían preguntar ¿esto no crearía una sociedad fría, sin amor? El método científico es solo una herramienta, como la usamos depende de nosotros. La falta de sensibilidad del ser humano se soluciona con la educación correcta, ninguna regla puede solucionar un problema educativo. Por eso nosotros proponemos “la educación circular”. Lo cual tampoco significa que no debemos hacer reglas, las reglas tienen que existir, ya que no podemos caer en el error común, de creer que la gente hará siempre lo correcto, profundizamos mas acerca de este tema en en el articulo “el error común en las relaciones sociales”.

Nos basamos en la ciencia para dar soluciones a los problemas, es decir nos basamos en hechos comprobables, repetibles, de lo que aprendemos de nuestra experiencia de vida y de la de otros.  La observación de la naturaleza y sus leyes, es lo que logramos resumir en la ciencia. Entendiendo al hombre como parte de la naturaleza.

Ilustración de J.R.Mora

Los grandes problemas de nuestra sociedad son dos básicamente: 1- la falta de sensibilidad hacia los otros, y 2-  la diferencia entre los sistemas que tenemos y la realidad en que vivimos.  Tenemos los sistemas (educativo, político, financiero, judicial, de salud, militar, etc.) de 1850 pero vivimos en el 2017.  Y del 1850 al 2017, la realidad ha cambiado totalmente.  Pasamos de la época de las carretas, caballos y trabajo manual en 1850  al 2015 donde predomina el auto, la computadora, Internet y el trabajo hecho por máquinas que hoy son tan complejas como un robot.

Por lo tanto no podemos seguir con los antiguos sistemas de 1.850, sino que tenemos que dar nuevas soluciones acorde a nuestros tiempos, a nuestra nueva realidad. Esto lo desarrollamos en nuestro libro “Sociedad del Bienestar Mutuo”.  Y estas soluciones pasan también por cuestionar la valides de las definiciones fundamentales que tenemos. Leyendo la historia, descubrimos que no somos los primeros en llegar a estas mismas conclusiones y definiciones, ya que algunas aparecieron por primera vez en 1.924, en el libro de C. H. Douglas, “Credito Social”, y no llegar a las mismas definiciones es producto de “confusión mental” según el mismo autor.

Definiciones:

Antigua Paradigma

Desde 1850 hasta Hoy

Nuevo Paradigma

2017 (deber ser)

Trabajo

Trabajo: Es todo aquello que hace una persona para ganar dinero, sin importar si favorece o perjudica a la sociedad o a la naturaleza. Aporte Social: Es todo aquello que hace una persona para ganar dinero, favoreciendo a la sociedad y la naturaleza.

Las Empresas

Son generadoras de productos o servicios, anunciadas por los políticos como agencias de empleo, cuando su verdadero objetivo, es maximizar la ganancia sin considerar el bienestar de los trabajadores y la naturaleza. Son generadores de productos o servicios que benefician a la sociedad y a la naturaleza. Maximizando la ganancia, compitiendo en calidad al mejor precio. No son agencias de empleo.

La Seguridad Social

Es una responsabilidad mixta, entre la empresa empleadora y el Estado.  Existe una edad de retiro, en donde el ser humano es tratado como una pieza que no sirve más, y es desechado del sistema productivo. Es responsabilidad exclusiva de la sociedad, es decir el Estado.  Y se expresa en la política del pleno empleo a través del programa: Sueldo Básico Asegurado(*)

(*) El adulto es siempre productivo en función de su capacidad y sus intereses personales. La persona siempre debe de sentirse útil para la sociedad, incluyendo también las actividades lúdicas y de entretenimiento como: cantar, dibujar, recitar poesía públicamente, etc., siempre que sea una actividad que beneficie a la sociedad.

(**)Si una persona queda incapacitada para trabajar independientemente de la edad, tendrá asegurado los ingresos para cubrir sus necesidades.

(***)Es importante notar, que aplicando este nuevo modelo de sociedad, la cantidad de horas laborables disminuye notablemente, ya que el beneficio de las eficiencias tecnológicas (herencia cultural) son transferidas automáticamente a toda la población mediante precios más bajos.  Esto por ejemplo, permite que una persona pueda trabajar por 6 meses, y luego pasar los siguientes 6 meses en vacaciones o haciendo otras actividades.  De igual forma si (el Creador no lo quiera) ocurre una catástrofe en el país, entonces para la recuperación, aumentaran la cantidad de horas laborables (en el Estado).

Deja un comentario

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies CERRAR