Establishment vs Militancia – Díaz vs Sánchez

Por Roberto Santos @nenedenadie | Ilustración de Javier F. Ferrero @SrPotatus

Este fin de semana hemos podido asistir a la reaparición de Pedro Sánchez en la localidad valenciana de Xirivella. Una reaparición que a la gestora del PSOE y seguramente a Susana Díaz se les debe haber atragantado y de qué manera.

Sánchez fue recibido en Xirivella al grito de “Sí, sí ,sí, Pedro ya esta aquí”; “Valencia te quiere”; “presidente, presidente”, en un ambiente completamente festivo y con una audiencia claramente descontenta con la gestora y con todo lo que ha ocurrido.

Obviamente Sánchez no dejo escapar la oportunidad para calentar motores y sobre todo para dejarnos unos cuantos titulares que además son una clara declaración de intenciones.

sanchez-diaz-permuy-644x362

Queremos votar todos y todas socialistas en unas primarias y en un congreso que sirva para el cambio en el Partido Socialista”. Sánchez arrancó su intervención apelando a la democracia interna en un “mensaje a Ferraz”, ha dicho tras definir el encuentro de este sábado como “un acto de reivindicación de la unidad”. “Para un socialista nunca jamás otro u otra socialista es el adversario. Nuestro adversario es el Partido Popular. Aquí no sobra nadie, lo que hace falta es dar la voz a la militancia”.

El momento cumbre no tardó en llegar, en pie, micrófono en mano y con una audiencia entregada, lanzó un mensaje claro a la gestora ofreciéndose como alternativa:Vuestro tiempo acabó. Pido la celebración de un congreso. Y cuando se convoque este congreso me tendréis con aquellos que defienden la autonomía del Partido Socialista contra los poderes económicos, defendiendo un PSOE que apuesta por el carácter plurinacional de nuestro país. En esa lucha podéis contar conmigo”.

También la semana pasada Susana Díaz, que ya actúa como líder del partido, entrevistándose con Iceta y haciendo declaraciones de esas que le gustan a ella, como “vísteme despacio, que tengo prisa”, para referirse a la posibilidad de presentarse a las primarias socialistas, si es que las hay, que está por verse, nos regalo un titular, dejando caer que en ningún caso es incompatible ser presidenta de Andalucía y Secretaría General del PSOE. Por lo que queda claro cuales son sus intenciones.

Susana Díaz es la clara candidata del establishment, licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo, es una de esas políticas a las que no se les ha conocido ningún empleo más allá de la política. Bueno miento, tuvo uno como vendedora de cosméticos a domicilio. El resto de su trayectoria profesional esta íntegramente vinculada a la política.

A los 17 años entra a formar parte de las Juventudes Socialistas de Andalucía, dejando a un lado sus estudios universitarios que tardo en concluir una década completa, debe ser por lo de “vísteme despacio que llevo prisa”.

Fue incluida en unas listas por primera vez en 1999, es decir a los 19 años, para el Ayuntamiento de Sevilla. Resulto elegida, lo que quiere decir que no iba muy mal posesionada en las mismas y fue delegada de Juventud y Empleo y obviamente concejala.

Tras su paso por las Juventudes Socialistas, fue ocupando diferentes cargos políticos, diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados, diputada en el Parlamento Andaluz también por Sevilla… Y a su vez fue ocupando cargos orgánicos dentro del PSOE, siendo entre los años 2004 y 2010 secretaria de Organización del PSOE de Sevilla y a partí de 2010 del PSOE de Andalucía.

En mayo de 2012 en imputado por corrupción José Antonio Griñán la coloca a la cabeza de la Consejería de Presidencia e Igualdad en la Junta de Andalucía. Poco después y tras conseguir también la Secretaría General de Sevilla, Griñán decide apartarse de la política y se convocan unas primarias que nunca llegaran a celebrarse porque la única que consigue los avales suficientes para presentarse es ella, Susana Díaz, por lo que fue automáticamente proclamada como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Es decir, de profesión política y nada más. ¿Cuál es su contacto con la realidad? ¿Cómo puede defender o hablar de derechos de los trabajadores quien nunca ha trabajado? Pertenece esta señora a un grupo de políticos profesionales que personalmente me ponen los pelos de punta.

Según publican algunos medios actualmente se encuentra preparando un gran acto para hacer una muestra de fuerza y contrarrestar la buena acogida de Pedro Sánchez tras su reaparición. De confirmarse los rumores, el próximo 16 de Diciembre podremos ver a la lideresa en la ciudad de Jaén, eso si en un acto menos espontáneo que el de Sánchez y absolutamente preparado por el partido para ofrecer una imagen de liderazgo, no solo desde el aparato sino también de la militancia.

Por otro lado tenemos a Sánchez Castejón, quien es ya presentado como el candidato de la militancia, pero que solo lo podrá ser si reúne los avales suficientes para presentarse contra Díaz o nos podemos encontrar con una situación parecida a la que ya vimos en Andalucía y con una candidata que se ahorra las primarias y por tanto la opinión de la militancia.

Sánchez tiene un curriculum bastante más digerible que el de la señora Díaz, es licenciado en Economía y Empresariales y cuenta con tres masters oficiales, uno en Política Económica de la UE, otro en Integración Económica y Monetaria Europea y el tercero en Liderazgo Público.

A diferencia que Susana, Pedro si ha tenido empleos fuera de la política, ejerció como profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela desde 2008. Anteriormente había trabajado como asesor en el Parlamento Europeo (1998) y como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidad en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999), así como Director de Relaciones Internacionales en la OCU (2000) y Asesor de Economía en la CEF del PSOE (2000-2004).

Sin embargo, parte de su carrera profesional esta también ligada a la política y tiene también sus sombras, entre 2004 y 2009, fue uno de los 320 miembros de la Asamblea General de Caja Madrid, como representante, a propuesta del PSOE, del Ayuntamiento de Madrid del que sería concejal, tras las renuncias de dos compañeros.

En 2014, tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, se anunciaba que el nuevo Secretario General sería elegido por primarias. Sánchez consiguió más de 40.000 avales y se enfrentó a Eduardo Madina y Pérez Tapias, obteniendo el 49% de los votos de la militancia socialista. Fue proclamado como lider del PSOE en el Congreso Extraordinario del PSOE los días 26 y 27 de Julio de 2014.

Actualmente Sánchez cuenta con el apoyo de Pérez Tapias, el que fuera su rival en aquellas primarias, así como el de alguno de sus compañeros, aunque también ha visto como algunos de sus afines corrían a los brazos de la gestora como Antonio Hernando del que ha llegado a decir que es una “decepción personal”.

Lo que parece claro es que hay dos corrientes claras, por un lado la militancia y Pedro Sánchez, por otro lado la vieja guardia y el establishment socialista representado por Susana Díaz.

También nos falta saber cuando la gestora del PSOE convocara un Congreso para decidir quien debe capitanear el proyecto socialista y algo me dice que eso no va a ocurrir pronto, porque aún hace falta algo más de tiempo para que el denominado por muchos, como “Golpe” a Pedro Sánchez caiga en el olvido y desactive así a este candidato, al que hoy ningunean desde el partido.

Lo que es incuestionable tras la reaparición de Sánchez Castejón, es que goza de gran apoyo por parte de militancia y simpatizantes socialistas y eso seguramente no habrá sentado muy bien a Díaz, ni a su gestora, que por más que miren hacia otro lado no consiguen que la realidad no sea cada día más evidente. Pero ojo, que ese apoyo no le servirá de nada si cuando por fin se convoque el Congreso no es capaz de reunir los avales necesarios para presentarse y es justo aquí donde la todopoderosa Díaz se la puede jugar y eliminarlo de la carrera antes de que empiece. De hecho los últimos movimientos de la lideresa me llevan a pensar que ya esta tratando de neutralizar a Sánchez, o acaso ¿soy el único al que le llama la atención su reunión con un Iceta que parece haber claudicado en favor de la vieja guardía y que podría ser un importante aliado para Pedro en el momento de conseguir avales?

Sea como sea, tengo claro que no habrá Congreso hasta que Díaz no lo tenga todo bien atado y también importantes sospechas de que la intención es evitar las primarias, como ya ocurrió en su día en Andalucía cuando se hizo con los mandos tras la salida de su mentor, José Antonio Griñán. El tiempo dirá si tengo razón o me equivoco y os aseguro que nada me gustaría más que equivocarme y ver unas primarias justas con estos y otros candidatos en el PSOE, para que sea la militancia, las bases del partido, los que si viven en el mundo real, los que elijan a quien realmente les represente. Veremos qué pasa.

2 thoughts on “Establishment vs Militancia – Díaz vs Sánchez

  • 28/11/2016 at 5:18 pm
    Permalink

    Esto podría ser interpretado como hace este articulo o no.

    Da la casualidad que los unicos beneficiados por estas voces discordantes son el mismo psoe que trata de retener entre sus votantes a los desafectos de la maniobra de haber dado el gobierno al Partido Popular.

    La crisis de respaldo electoral del psoe se esta tratando de corregir por varios cauces, por un lado se planteó internamente que en aquellos territorios como cataluña y euskadi donde el empecinamiento del psoe contra los nacionalismos habia mermado mas su numero de votantes se represento un distanciamiento con la dirección del psoe. Esta estrategia de engaño para recuperar la confianza de sus anteriores votantes estaba huérfana ya que solo tenía influencia en las comunidades de fuerte influencia nacionalista pero no surtia efecto en el resto de los territorios.

    Teniendo en cuenta la facilidad del psoe para adaptar su discurso a cada circustancia para atraer el mayor numero de votos llegando incluso a tener discursos contradictorios pero que cumple a la perfección el objetivo de su fin, teniendo esto en cuenta es como tenemos que analizar la maniobra del psoe con “la reaparición” de Sanchez.

    Sanchez tiene ahora una importante misión que cumplir para la gestora del psoe, que no es otra que recuperar para las filas del psoe los dos millones de decepcionados votantes socialistas, lo que le convierte una vez mas en instrumento de las oligarquias economicas que le aplauden.

    Lo que nos interesa en el caso de la reaparicion de Sanchez no es el qué sino el para qué y es ahí donde mejor se ve que nada ha cambiado.

    Antes como antes y ahora tambien como antes.

    La foto que ilustra este articulo con Golfalez detras y Sanchez y Susana en primera fila representa perfectamente la idea de dos marcas comerciales para el mismo unico producto.

    Reply

Deja un comentario

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies